Lunes 31 Agosto 2026

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, fue sede de la Mesa Metropolitana de Trabajo en materia de Seguridad, un espacio de coordinación interinstitucional para prevenir y atender las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas. En la jornada participaron representantes de los tres órdenes de gobierno y autoridades de siete municipios: Puebla, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Coronango y San Andrés Cholula.

El alcalde reafirmó la política de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia en espacios públicos, privados o virtuales, y subrayó que la alerta de género es una herramienta clave para proteger la vida, la libertad y la integridad de las mujeres.

“Actuamos bajo la visión de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta, para erradicar la violencia de género, impulsar que más mujeres ocupen espacios de decisión y reconocer su papel en el desarrollo de nuestras comunidades”, señaló.

Durante la mesa se compartieron experiencias, protocolos y mecanismos de actuación para fortalecer la respuesta institucional y avanzar en la homologación de criterios de atención en casos de violencia.

El Gobierno de la Ciudad encabezó la Mesa Metropolitana de Seguridad para coordinar acciones contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira González, destacó que enfrentar las violencias requiere acciones coordinadas y sensibles desde el primer contacto institucional: “Ninguna mujer que atraviesa una situación de violencia debe sentirse sola frente a las instituciones”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial, Ilse González Hernández, subrayó que la violencia contra las mujeres es una realidad que exige acciones eficaces y coordinadas.

Te puede interesar: Puebla capital impulsa agenda de igualdad y autonomía para mujeres

Recordó que el Gobierno de la Ciudad mantiene programas permanentes de prevención y atención, como orientación jurídica y psicológica, mecanismos de coordinación con instancias de seguridad y justicia, y la estrategia Punto Seguro, que ofrece espacios de resguardo inmediato para mujeres en riesgo.

La Mesa Metropolitana también permitió revisar las acciones implementadas por los municipios, compartir buenas prácticas e identificar áreas de oportunidad en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.