La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en Puebla se habilitarán 812 consultorios como parte de la ampliación de los servicios de salud. Durante su informe en el Centro Expositor de Los Fuertes, dijo que los espacios contarán con personal médico, equipamiento y farmacias con medicamentos de uso frecuente. También puedes leer: Sheinbaum regala boletos a menores para ver a Stray Kids; ¿estarán en el Zócalo? En materia de vivienda, señaló que están en construcción cerca de 69 mil casas para personas de bajos ingresos, mediante programas del Infonavit, el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda. Añadió que a 142 mil personas en Puebla con créditos de vivienda que calificó como impagables se les redujo o liquidó la deuda.
Sheinbaum incluyó entre las obras para el estado la ampliación de la vialidad a la altura de la caseta de Amozoc, rumbo a Veracruz; la modernización de la autopista Puebla–Acatzingo y de la carretera Tulancingo–Nuevo Necaxa; así como trabajos en la ruta Cuautla–Tlapa, que conecta con la Mixteca oaxaqueña y la Montaña de Guerrero. Sobre el río Atoyac, afirmó que se trabaja en su saneamiento y que se realizan cerca de 20 plantas de tratamiento. También anunció la construcción de cerca de 18 preparatorias en Puebla y dijo que el próximo año se desarrollará una cantidad similar. En la capital, mencionó un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos con capacidad aproximada para mil estudiantes. La presidenta agregó que Puebla participará en la producción de baterías para el vehículo eléctrico Olinia y mencionó proyectos agroindustriales para transformar café y maíz nativo. Según las cifras que presentó, 2 millones 165 mil 549 personas reciben de manera directa algún apoyo de los programas federales de bienestar en la entidad. Armenta agradece respaldo a proyectos estatalesAntes del mensaje presidencial, el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció el respaldo federal a Puebla. Destacó el avance del plan hídrico, la atención al río Atoyac, el polo de desarrollo económico, el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico y la modernización del circuito carretero de la Mixteca. Armenta también mencionó la intervención prevista en la caseta de Amozoc, las nuevas universidades y los proyectos tecnológicos del estado. Afirmó que el desarrollo económico debe traducirse en bienestar para la población y agradeció la presencia de Sheinbaum en Puebla.
El acto se realizó en el Centro Expositor de Los Fuertes como parte del recorrido de rendición de cuentas de la presidenta por las entidades del país. Sheinbaum explicó que, además del informe nacional que presentó el 1 de septiembre, decidió exponer en cada estado las acciones de su gobierno. En su discurso hizo un recuento de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, y recordó la Batalla de Puebla al hablar de la defensa de la soberanía. El evento concluyó con el Himno Nacional. |