Miércoles 30 Septiembre 2026

Julio Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar si la expresidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, tiene vínculos con el crimen organizado.

Así lo dijo después de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que su gobierno informó al de Puebla sobre la situación de inseguridad y el robo a transporte en los límites de ambos estados. Señaló que esto ocurría bajo el amparo de Guadalupe Lucero, a quien vinculó con la delincuencia organizada.

Julio Huerta, diputado local de Morena, opinó que esta afirmación es un indicio que la Fiscalía debe investigar y llegar al fondo. En ese contexto, calificó la supuesta relación delictiva como perversa y nada recomendable.

“Es una afirmación muy fuerte, el hecho de que el titular de un Poder Ejecutivo de un estado vecino haya hecho ese señalamiento, afirmando esa relación nada recomendable, perversa, entre la expresidenta y un grupo criminal, sin duda es suficiente carga para que la Fiscalía investigue y vaya al fondo”, comentó.

Huerta Gómez advirtió que Fiscalía de Puebla tiene la obligación de investigar los señalamientos hechos por el gobernador de Oaxaca y confió en que las autoridades de ese estado también estén indagando.

Regidores también denunciaron vínculos delictivos

El morenista aseguró que en diversas ocasiones las y los regidores de Acatlán de Osorio señalaron el supuesto vínculo de Guadalupe Lucero Bárcenas con grupos criminales; sin embargo, no ofrecieron ningún sustento legal.

“Es muy lamentable lo que señala el gobernador de Oaxaca. Lo más recomendable es que se abra una investigación, sabemos que hubo imputaciones de parte de los dos grupos, tanto de la expresidenta como de los exregidores. Le recomendaría a la Fiscalía que investigara, ese señalamiento es un indicio”, dijo.