Miércoles 30 Septiembre 2026

Con el arranque del periodo de comparecencias del Gabinete Federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Cámara de Diputados inició la revisión de la política económica del país ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora.

En el marco de la glosa legislativa y de cara a las negociaciones para el Paquete Económico 2027, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que el modelo financiero actual mantiene un tipo de cambio estable, control inflacionario y una reducción de la pobreza laboral gracias al incremento sostenido del salario mínimo.

La legisladora poblana participó en el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Impulsan inclusión de personas con discapacidad desde San Lázaro

Durante su intervención en el Pleno, la legisladora por Puebla enfatizó que la estrategia de ingresos y egresos de la Federación combina la disciplina fiscal con la inversión en infraestructura y programas sociales, lo que a su juicio ha permitido amortiguar presiones económicas globales.

Asimismo, Rivera Vivanco destacó que la política presupuestal proyectada busca atraer capital privado mediante la consolidación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales contemplan incentivos para la innovación tecnológica, la adquisición de maquinaria y la capacitación laboral en distintas regiones del país.

Finalmente, la bancada de Morena en San Lázaro ratificó que orientará la discusión del presupuesto de egresos hacia la continuidad de los programas de bienestar, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de obras de infraestructura estratégica nacional.