Jueves 15 Octubre 2026

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) identificó a Puebla como uno de los principales destinos turísticos para la temporada de Día de Muertos, con una cartelera de festivales, ofrendas y actividades en distintos municipios.

La plataforma Visit México reúne 20 experiencias en el estado, entre ellas el Festival de la Luz y de la Vida, en Chignahuapan; el Valle de Catrinas, en Atlixco, y Catrinerías, en la Ex-Hacienda de Chautla, ubicada en San Salvador el Verde.

Te puede interesar: Atlixco transforma sus viveros en un recorrido por el Mictlán

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, informó que del 26 de octubre al 2 de noviembre se prevé la llegada de 1.69 millones de turistas a destinos del país, un incremento de 1.2 por ciento respecto a 2025.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, del total de llegadas a cuartos de hotel, 74 por ciento corresponderá a turistas nacionales, equivalentes a 1.25 millones, y 26 por ciento a extranjeros, alrededor de 450 mil.

Además, la ocupación hotelera nacional se estima en 58.9%, es decir, 0.8 puntos porcentuales por encima del registro de 2025.

Rodríguez Zamora destacó que la celebración representa una oportunidad económica para distintos sectores, desde productores de flores y mercados artesanales hasta restaurantes y hoteles. Añadió que Visit México concentra más de 200 experiencias relacionadas con Día de Muertos en las 32 entidades del país.

Entre los estados señalados como destinos principales para esta temporada se encuentran la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, además de Puebla.

Experiencias de Día de Muertos en Puebla

La cartelera difundida en Visit México incluye las siguientes actividades en 19 municipios:

  • Festival de la Luz y de la Vida — Chignahuapan.
  • Valle de Catrinas — Atlixco.
  • Festival “Entre Vivos y Muertos” — Puebla.
  • Catrinerías, espectáculo de Día de Muertos — Ex-Hacienda de Chautla, San Salvador el Verde.
  • Festival Camino de las Almas — Huejotzingo.
  • Sendero al Mictlán, quinta edición — San Andrés Cholula.
  • Feria de los Muertos — Zacatlán.
  • Festival Entre Almas y Recuerdos — Izúcar de Matamoros.
  • Festival Camino de Ánimas — Acatzingo.
  • Corredor de Ofrendas — San Pedro Cholula.
  • Flores y Ofrendas: Un homenaje a la vida — Tlatlauquitepec.
  • Altares Monumentales — Huaquechula.
  • Festival Miquiztli — Tetela de Ocampo.
  • Festival de las Almas — Teziutlán.
  • Entre flores y velas — San Miguel Xoxtla.
  • Elevación de las Almas con Globos de Cantoya — Zacatlán.
  • Marcha de las Mil Luces y ofrenda de las mil luces — Chignahuapan.
  • Inauguración de la Ofrenda Nueva — Tochimilco.
  • “El Vuelo del Quetzal”, primer Festival Internacional de Globos Artísticos de Papel — Cuetzalan.
  • MICCAILHUITL, Fiesta de los Muertos — Libres.