Aprobó México la venta de casi 40 mil automóviles contaminantes

El Jetta TDI, ensamblado en Puebla, obtuvo bajas calificaciones entre 2009 y 2010, de acuerdo con la Profepa

Mientras las autoridades de Estados Unidos penalizaron la comercialización de vehículos con motor a diesel al comprobarse que eran altamente contaminantes, el gobierno mexicano permitió su venta pese a no tener información completa.

Al menos, así sucedió con el Jetta TDI –ensamblado en Puebla– que, de acuerdo con el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares, obtuvo bajas calificaciones entre 2009 y 2010.

Los datos recabados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que de una escala donde 1 es lo más contaminante y 10, lo más limpio, esos modelos obtuvieron calificaciones de 6 en el cumplimiento de las normas internacionales y 1, en las nacionales.

Agrega que entre 2011 y 2014, los Jettadiesel vendidos en México consiguieron evaluaciones de 7 en los parámetros globales, y fue hasta 2015 que llegaron a una calificación de 8.

Mientras tanto, durante los últimos cinco años, no han existido los registros necesarios para realizar las mediciones locales e incluso, no se ha podido realizar una comparación con los ciclos de prueba norteamericanos porque las armadoras no han vertido la información.

Aun así, el gobierno de la República ha aprobado su distribución escudado en que, por lo menos, se cumple la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, publicada el 7 de septiembre de 2005.

Resalta que el sitio web operado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), sólo cuenta con datos relativos a esta submarca.

Pese a que México también ensambla los autos Beetle y Golf, el gobierno federal no tiene registro de las versiones diesel, salvo el Golf Sportwagen que tampoco cuenta con datos para evaluarlo de manera local. En ese contexto y aunque Profeco aseguró que los autos Volkswagen cumplen las normas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la revisión de unidades. Tan sólo de 2009 al 2015 la firma vendió en México 39 mil 800 vehículos con motor a diesel, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, detalló que ya se encuentran en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarán pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Golf por parte de la Profepa. "Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley", explicó.

Callan autoridades locales

A este respecto, El Popular, diario imparcial de Puebla buscó a la delegación local de la Semarnat y a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para saber si se procederá a una investigación a nivel entidad. En ambos casos, las entrevistas fueron negadas, ya que las instancias federales a nivel central, han tomado el tema en sus manos.

  • URL copiada al portapapeles