Enfrentar cáncer, una batalla costosa

El tratamiento para una persona con cáncer podría representar alrededor de medio millón de pesos al año.

Enfrentar cáncer, una batalla costosa
Karen Rojas | Puebla ocupa el sexto lugar en casos de cáncer de mama. Enfrentar cáncer, una batalla costosa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El tratamiento de cáncer durante un año, puede llegar a costar casi el medio millón de pesos y a pesar de la inversión no hay garantía de ser curado, además son limitados los sitios en donde se puede recibir atención, pues sólo en tres instituciones de salud se puede obtener radioterapia, una de las opciones para combatir la enfermedad.

Los centros de salud se localizan en la capital poblana; por lo tanto, quienes viven en el resto de los 216 municipios deben trasladarse varias horas para obtener el servicio.

Esta enfermedad es el resultado de un daño a las células por alteraciones químicas. Éstas comienzan a crecer en forma acelerada, sin control y aumentan su volumen hasta formar una masa llamada tumor, que provoca daños a la salud y puede invadir diversos órganos, aseguraron oncólogos consultados por El Popular, diario imparcial de Puebla.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero al 23 de abril de este año se habían detectado en Puebla, 188 tumores de cáncer de mama; de los cuales, sólo uno fue encontrado en un hombre.

Además, en el mismo lapso se diagnosticaron a 21 mujeres con tumor en el cuello del útero.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México, durante 2013, 13.6 por ciento del total de defunciones de la población de 20 años y más, se debieron a algún tumor. De éstas, 93.6 por ciento, fueron tumores malignos.

Sólo 3 sitios dan radioterapia

En este marco, el director de la Unidad de Oncología de la Secretaría de Salud (SSEP) en Puebla, Jorge Bernal Cano, explica que una de las formas de enfrentar este padecimiento es a través de radioterapia, aplicada a través de un acelerador lineal o una bomba de cobalto.

En el caso de Puebla, sólo existe el primer tratamiento. Uno es de la SSEP, otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro más en una institución privada.

Detalló que el acelerador lineal se especializa en atender puntos del cuerpo en específico, lo que disminuye las probabilidades de efectos secundarios en otros órganos.

En el caso de la SSEP, el equipo para el tratamiento se ubica en el Complejo Médico del Sur, donde además de atender a las personas que están afiliadas al Seguro Popular, también se da servicio a la población en general.

Agrega que dentro de 20 años, se prevé que el número de personas con este padecimiento crezca hasta en un 50 por ciento debido al estilo de vida, además por el aumento del número promedio de años vividos, pues entre más se envejece hay más probabilidades de tener problemas con las células del cuerpo.

Por otro lado, el oncólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Dante Pichardo Pimentel, manifiesta que el número de pacientes con cáncer crece de manera constante y con ello, también la demanda de tratamientos como la radioterapia.

En el caso del ISSSTE, reconoce, no se cuenta con un acelerador lineal en la entidad poblana; por lo tanto, se subroga el servicio a la SSEP, a instituciones privadas, o se mandan a los enfermos a la Ciudad de México, donde el instituto sí cuenta con este equipo en el nosocomio 20 de Noviembre.

Esta determinación se toma de acuerdo con el estado de salud del paciente y si tiene la capacidad para viajar o no.

Pichardo Pimentel explica que el ISSSTE se hace cargo de pagar a la institución por el servicio así como el traslado, tanto del paciente como de un familiar responsable. El enfermo puede ser enviado a diferentes demarcaciones del país de acuerdo con la demanda en cada unidad.

Diagnosticar cáncer cuesta miles de pesos

El oncólogo Pablo Gaspar Hernández, del hospital Christus Muguerza, afirma que los costos para tratar el cáncer en una institución privada pueden variar de acuerdo con la misma; sin embargo, los gastos comienzan desde los análisis para diagnosticarlo.

Por ejemplo, menciona que una detención oportuna de cáncer de próstata, referida mediante una muestra en sangre donde se busca el "antígeno específico de próstata" puede costar entre 600 o 700 pesos, aunque en otras instituciones llega a un poco más de mil 500 pesos.

En el caso de la mastografía, los precios también pueden ser muy diferentes, según los laboratorios, algunos pueden cobrar 500 pesos y otros hasta 2 mil pesos.

Los análisis antes mencionados por lo general se realizan como un chequeo general; pero donde se definirá si una persona tiene o no cáncer, será en un estudio histopatológico, que consiste en analizar a través de un microscopio, parte del tejido del que se sospecha tiene este cambio en las células.

Gaspar Hernández comenta que el estudio definitivo es realizado por un patólogo y es conocido como biopsia y tiene un costo de entre mil 500 hasta 5 mil pesos, pues al igual que la mastografía depende del laboratorio en donde se practique.

Precio de tratamiento

Tras detectar el cáncer, lo siguiente es dar tratamiento al paciente. Éste puede variar de acuerdo con sus condiciones. De manera común, los enfermos se someten a una cirugía para extirpar el tumor y después se les pide iniciar con quimioterapia o radioterapia, o en ocasiones a las dos, indica Pichardo Pimentel.

El especialista en el tema apunta que la cirugía puede costar entre 50 y 60 mil pesos; pero en otras instituciones, el costo puede alcanzar hasta 300 o 400 mil pesos, según el nivel del nosocomio y el tipo de cáncer.

Tras ello, las personas pueden someterse a quimioterapia. La más barata, que es para cáncer de mama, cuesta entre 10 y 12 mil pesos; pero su precio puede elevarse si además el médico pide se complemente con otros fármacos, con lo cual se puede elevar hasta 45 mil pesos por un ciclo.

 

Un paciente debe someterse –en promedio– a entre 6 y 8 ciclos de quimioterapias. Cada ciclo se aplica en unas horas y entre cada sesión deben existir espacios de tres semanas, por lo tanto, una paciente que se somete a ocho ciclos destinaría un promedio de 360 mil pesos, si cada uno le costara 45 mil pesos.

En el caso de la radioterapia suele cobrarse entre 50 mil y 100 mil pesos.

Lucha contra el cáncer

Hace cuatro años que le diagnosticaron cáncer cervicouterino a Sandra Sánchez Corona. Hoy, lo dice con una sonrisa, pero en otro momento lo hubiera hecho con lágrimas en los ojos.

La quimioterapia, en su caso, ha dado resultados. El nivel de células con este problema disminuye, según los últimos resultados otorgados por su médico.

 

En cuanto recibió la noticia, sólo una idea cruzó por su mente: "me voy a morir, tengo los días contados, en uno o dos meses ya no estaré aquí", narra la paciente del ISSSTEP.

La también abuela, explica que su principal motivo para luchar contra esta enfermedad fueron su hijos, quienes a pesar de ser adultos, aún la necesitan.

Con este impulso decidió someterse a una cirugía para la extracción de la matriz y después, comenzó con las quimioterapias.

Comenta que con el apoyo de sus familiares no ha sentido tantos cambios en su vida, sólo tiene una dieta equilibrada. Además, cada 15 días acude al hospital a quimioterapia, que consiste en consumir sueros vía intravenosa y con normalidad, en este proceso se tarda cuatro horas por día.

Sánchez Corona añade que nunca tuvo molestias graves antes que la diagnosticaran. A veces sentía un poco de dolor en su espalda; pero después de la cirugía le detallaron que tenía un tumor de 9 centímetros de grueso y 30 centímetros de largo.

Tras estos cuatro años, aconseja a las personas con cáncer a no rendirse pues siempre hay posibilidades de recuperarse aunque a veces sean mínimas como indican los médicos; no obstante, siempre hay razones para luchar.

A favor de mujeres que aún no son mamás

Se estima que 76 por ciento de las mujeres quienes han sobrevivido al cáncer, no pudieron tener hijos antes de enfrentar esta enfermedad; por lo tanto, tras someterse a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia se redujo su fertilidad en un 80 por ciento en promedio, de ahí la necesidad de elegir intervenciones especiales si se desea concebir, afirman médicos de la clínica Procrea.

Los especialistas Jorge García Vargas, Guillermo Castellanos Barroso y Octavio Herrera Osorio, coinciden en que no se informa a los pacientes sobre las consecuencias de someterse a tratamientos de radioterapia, pues con normalidad los médicos sólo piensan en atacar al cáncer y con ello también se pierde la oportunidad de reproducirse, lo que es un derecho de todos los humanos.

Castellanos Barros indica que de las féminas que tuvieron un hijo antes de tener cáncer y sobrevivieron, 31 por ciento señaló que deseaba embarazarse de nuevo; pero no todas pueden lograrlo debido a los problemas de salud.

Agrega que el cáncer a nivel mundial cada vez es más frecuente en mujeres de edad fértil. Tan sólo en el de mama, aumentó un 12 por ciento en el último año entre quienes tienen entre 15 y 39 años de edad.

Además, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más muertes por cáncer de mama, cifra que asciende a 22 mil por año y a este se suman 12 mil de tipo cervical y 11 mil de tipo ovárico. De ahí la importancia de que las mujeres y hombres conozcan las consecuencias del cáncer en términos de reproducción.

A su vez, Herrera Osorio explica que para todas las mujeres que han sido diagnosticadas existen nuevas opciones para poder concebir tras recuperarse; no obstante, señala que lo importante es que antes de someterse a tratamiento, asistan con especialistas para preservar su embriones y poder usarlos años más tarde.

El experto en el tema indica que a nivel mundial existen cerca de 30 centros de este tipo enfocados a realizar este tipo de tareas; sin embargo, ya se han tenido resultados favorables, se presume de la existencia de 60 personas nacidas vivas y sin problemas de salud tras someterse a este tipo de tratamientos.

Uno de los aspectos fundamentales para que funcione de manera correcta es la edad, quienes se sometan deben tener entre 30 y menos años para obtener resultados favorables. El costo de una intervención de este tipo oscila entre los 25 mil y 35 mil pesos, acota Herrera Osorio.

Prevención y diagnóstico temprano, la clave

El director de la Unidad de Oncología de la SSEP comenta que el estilo de vida de las personas es un factor importante para desarrollar cáncer, de ahí la necesidad de cambiar hábitos.

Entre ellos, evitar las grasas vegetales, consumir alimentos ahumados, no tener sobrepeso u obesidad, llevar una alimentación balanceada, no fumar y hacer ejercicio.

Otro aspecto significativo es realizarse chequeos frecuentes, por lo menos una vez al año, pues eso ayudará a detectarlo y entre más rápido se haga hay mayores probabilidades de ganar la lucha contra el cáncer, acotó el servidor público.