En México, circulan más de 15 millones de armas ilegales; de las cuales, 80 por ciento provienen de Estados Unidos. En consecuencia, entre 2007 y 2012 se perpetraron 120 mil homicidios con armas de fuego, revela un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados. A raíz de la creciente aparición de cárteles de droga en el país y la guerra contra el narcotráfico, en Puebla, de 2012 a 2014, se concretaron 884 ejecuciones con arma de fuego, donde se integran homicidios dolosos, agresiones y enfrentamientos. Tan sólo en el 2011, se procesaron a 336 personas por delitos cometidos con armamento. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en el primer semestre del 2016, se perpetraron en Puebla, 131 lesiones intencionales con arma de fuego y 172 homicidios dolosos con el mismo medio. En total, se tuvieron 203 hechos delictivos donde se utilizaron este tipo de artefactos; lo que equivale a una persona baleada cada día. Crece contrabando en MéxicoLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 10, la posibilidad de que los habitantes de este país posean armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, a reserva de las que son de uso exclusivo de las fuerzas federales. En tanto, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que las pistolas de calibre menor o igual al .38, son permitidas.
La United Nations Office on Drugs and Crime (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, UNODC, por sus siglas en inglés) calcula que en México, circula una gran cantidad de armas, suficiente para dotar a uno de cada tres hombres adultos en el país. Entran 2 mil armas de manera ilegal a MéxicoTambién apunta que en este país, se reciben pequeños lotes a lo largo de las fronteras. "Se ha estimado que unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día. Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en este país, han sido fabricadas o importadas legalmente de los Estados Unidos y de esa cifra se desprende que en el estado de Texas, tiene su origen del 40% de las armas que han llegado a las manos de los narcotraficantes mexicanos", dice el informe.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resalta que de 2013 a 2014 se destruyeron apenas 69 mil 108 armas de fuego, es decir, 18.2 por ciento de las que circulan. Respecto al uso, de armas y las razones por las cuales se incautan, resulta que en 2014, 40.5 por ciento del retiro se dio por la posesión ilegal, 20.1 por tráfico, 14.6 por homicidio, 7.9 por posesión de drogas y 4.6 por asalto agravado. |
Los principales exportadores de armamento pequeño y ligero, de donde se surte el crimen organizado y las bandas provienen de: Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria, Suiza, Israel, la Federación Rusa, Corea del Sur, Bélgica, China, Turquía, España y la República Checa.
El estudio de la Cámara de Diputados revela que en el país, el tráfico de 2010 a 2012 pasó de 106 mil 700 a 378 mil 279 unidades, triplicando en dos años el volumen.