Jueves 15 Septiembre 2016

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla asignó este año contratos por 173 millones, 720 mil pesos a dos proveedoras acusadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de prácticas desleales en los procesos de licitación: se coludieron para repartirse territorios y fijar precios de contratos bajo un esquema monopólico.

En marzo pasado, la Cofece dio a conocer un audio en el que se exhibió a empresarios negociando su participación en licitaciones del IMSS, hecho que después confirmó el instituto representado por Mikel Arriola y propició una investigación contra siete proveedoras involucradas.

Entre las firmas envueltas en el escándalo se encuentran Instrumentos y Equipos Falcón SA de CV, Hemoser SA de CV, Centrum Promotora Internacional SA de CV, Selecciones Médicas SA de CV, Dicipa SA de CV, Impromed SA de CV, aparte de Distribuidora Médica Orión SA de CV.

El Popular, diario imparcial de Puebla, consultó el portal de compras imss.gob.mx, donde se revela que este año, la delegación solicitó alrededor de mil 397 millones, 750 mil pesos para mejorar la infraestructura médica en tres centros de salud en la capital del estado; de los cuales más de 173 millones, 720 mil pesos se repartieron entre las compañías Hemoser, así como Instrumentos y Equipos Falcón. Esta última fue la más beneficiada con casi 45 por ciento de esos ingresos.

La contratación más costosa que realizó la delegación estatal a Falcón supera los 63 millones, 211 mil pesos; fue obtenida a través de licitación pública y utilizada para el Servicio Integral de Laboratorio en el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho", mejor conocido como San José. El convenio arrancó desde el 28 de abril y terminará el 31 de diciembre entrante.

Seguido en costos para la empresa antes referida con sede en la Ciudad México, se encontró un contrato con el número de procedimiento LA988T515, por una cifra que supera los 26 millones de pesos dedicados al Servicio Integral de Banco de Sangre, que comenzó desde el pasado 28 de abril y está por terminar este 31 de diciembre, en la misma unidad de San José.

Dicha compañía, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) IEF7911291F4, inició el procedimiento LA019GYR988T3 el pasado 7 de enero en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Manuel Ávila Camacho" para la ejecución del Servicio Integral de Laboratorio, que está pronto a terminar el último día de 2016. El contrato de la obra está registrado bajo el folio D6M0119.

Por parte de Hemoser SA de CV, las cifras arrojaron que recibió una menor cantidad de órdenes de trabajo que su homóloga, al registrar dos contratos por más de 77 millones, 460 mil pesos, de los cuales el D6M0063 fue al mejor cotizado con inversión superior a 72 millones 290 mil pesos.

El trabajo más oneroso de Hemoser fue solicitado por el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho", que, bajo el número de procedimiento LA988T515, comenzó el pasado 28 de abril un Servicio Integral de Banco de sangre, otorgado a partir de licitación pública, que está por expirar dentro de tres meses y tres días.

La empresa establecida en Ciudad de México con el RFC HEM9808262E0, recibió otra compra por licitación pública superior a los 5 millones 170 mil pesos, para un Servicio integral de banco de sangre, que se suma al ya existente con la misma etiqueta que realiza Falcón, pero con la diferencia de que Hemoser arrancó labores desde el 1 de julio, es decir con una diferencia de tres meses a su antecesora, aunque ambas terminan su contratación el 31 de diciembre.

Doger desconoce contrataciones

El delegado estatal del IMSS, Enrique Doger Guerrero, dijo desconocer que Instrumentos y Equipos Falcón SA de CV sea una de las proveedoras mejor posicionadas en la entidad; sin embargo, aceptó que dicha contratación fue autorizada por las Oficinas Centrales de la dependencia.

"No tengo el dato (…), pero los contratos son decididos la mayoría a nivel central. En este caso vamos a analizar (…), no tengo registrado que sea oneroso, pero tenemos reglas e indicadores que hablan de límites en la contratación; no se puede contratar de manera arbitraria", explicó en relación con los pagos a Falcón.

El funcionario ignora el motivo por el cual las inversiones en infraestructura médica se centraron en sólo tres centros de la capital del estado, debido a que "son licitaciones nacionales, nosotros no intervenimos en esas", detalló.

Aceptó que el Hospital General Regional Número 36, San Alejandro, no cuenta con el personal médico necesario para dar cobertura a sus derechohabientes, ya que médicos especialistas abandonaron sus cargos en todo el territorio estatal y, aunque no precisó la cantidad de empleados que dejaron al IMSS, dijo que esto genera saturación.

"Quiero señalar que del personal que se jubila o renuncia, la plaza es inmediatamente repuesta. El problema es que ha crecido la demanda en algunos servicios, por ejemplo, San Alejandro, que es un hospital muy grande y con un número mayor de derechohabientes, pues en ocasiones, los servicios quedan saturados", precisó. El priista anunció que estudia con su equipo de trabajo alternativas para que todas las personas que acudan dicho hospital puedan ser atendidos con la atención e inmediatez que merecen.

Usan 1 de 2 pesos en muebles

Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reclaman mayor material de curación y medicamentos para la demanda de los hospitales, pero la delegación en Puebla este año destinó 50 por ciento de lo que dirigió presupuestalmente a la compra de muebles, revela el portal de compras del instituto: para la compra de medicamentos invirtieron 505 mil pesos, mientras que para muebles de oficina, asignaron 1 millón, 897 mil pesos.

El pasado 13 de septiembre de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Puebla, bloqueó la entrada a las puertas del Hospital General Regional Número 36 San Alejandro, como parte de una manifestación por la falta de materiales, tanto médicos como de limpieza en los nosocomios de la dependencia en el estado. Este miércoles obstruyeron el paso entre las calles 10 Poniente y la Gran Avenida, en reclamo a la misma situación.

En una revisión al portal compras.imss.gob.mx se observa que este año no se invirtió ni un peso en la compra de material de curación, que se conforma por agua oxigenada, alcohol, algodón, antisépticos, gasas estériles, hisopos, suero fisiológico o solución salina normal, vendas, vendas adhesivas, telas adhesivas, hecho que ha propiciado inconformidad de los sindicalizados.

Otro rubro que tuvo nula inversión fue la compra de vacunas, tanto en material de laboratorio como de radiología, así como de fórmulas lácteas y sustancias psicotrópicas. En el caso de la compra de casi 505 mil pesos, ésta se destinó a la obtención de 50 cargamentos de medicinas, donde el más beneficiado fue el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho", en San José, con 23 de las contrataciones, seguido por 22 de la delegación Puebla

Las cifras arrojan que los nosocomios poblanos no cuentan con compras en aparatos médicos, instrumental de cirugía especializada, accesorios para equipo, instrumental para cirugía general, equipo de cocina, material de mantenimiento para inmuebles ni equipo fotográfico; aunque el equipamiento que tuvo prioridad fue el de maquinaría y herramienta que oscila en 27 mil pesos, aparte de que contempla aparatos tanto de limpieza como de jardinería.

Sobre la compra de muebles, todos están destinados para las oficinas de la delegación Puebla. La compra más onerosa fue de más de 1 millón 290 mil pesos que se distribuyeron en 10 objetos para reforzar la infraestructura hospitalaria; no obstante, en los departamentos administrativos, cocina y comedor no tuvieron modificaciones de ninguna índole para este año.

Negociaciones "exitosas"

En entrevista, el delegado estatal del IMSS, Enrique Doger Guerrero, aseguró que el pasado 13 de septiembre se reunió con el líder del SNTSS, Francisco Torres Zenteno, para resolver dudas entre ambas partes, tras supuestamente demostrar que existe el abastecimiento en almacenes.

"Fue una reunión muy positiva, se estableció un diálogo abierto y franco con la problemática que se vive en algunas unidades médicas, hospitales y demandas del sindicato y todas fueron atendidas; se formaron comisiones de trabajo, tanto de la delegación como de representantes del sindicato, para que se trabaje en el análisis de la solución de los problemas", explicó.

Adelantó que uno de los compromisos fue que tras concluidos los festejos patrios el delegado realizará un recorrido junto con los quejosos para abordar la problemáticas de cada hospital; no obstante, al mediodía de ayer, de nueva cuenta salieron con pancartas a solicitar que Enrique Doger aclare la mejora de sus condiciones laborales.