Borra SAT 2921 mdp en deudas a contribuyentes poblanos

El Servicio de Administración Tributaria benefició a Volkswagen, al Ayuntamiento de Puebla, a Copa de Oro, a la Arquidiócesis, entre otros

Los privilegios económicos solo se conocen para 738 empresas y particulares en Puebla, que resultaron beneficiados tras la condonación y cancelación de 2 mil 921 millones de pesos en adeudos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta cantidad representa tres veces los ingresos propios del Ayuntamiento de Puebla obtenidos en el último año o poco más de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que reportó el estado en 2015.

Mientras el SAT otorgó beneficios fiscales durante el último año, en Puebla aún se arrastra un saldo negativo para 314 mil poblanos que enfrentan, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mayor vulnerabilidad por ingresos económicos.

Entre los beneficiarios, destacan nombres como Volkswagen de México, Grupo Textil Pedrero, Industrias Casa Blanca de Tehuacán, Ajemex (registro fiscal de la marca Big Cola), extranjeras como Val Forever Jewels, o locales como Bodegas Copa de Oro, hasta el Municipio de Puebla o la Central de Abasto.

La organización Fundar, Centro de Investigación A.C., obtuvo las bases de datos de 16 mil 832 personas morales y físicas que se vieron beneficiadas por el SAT en el año fiscal del 1 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016, de donde se desprenden 306 empresas y 432 particulares con registro en Puebla.

Los mayores beneficios fiscales

Del total de registros, destaca Grupo Textil Pedrero SA de CV, que además de figurar dentro del TOP 10 de firmas con mayor monto de cancelación de adeudo, con 576 millones 170 mil 798 pesos, que lo colocó en la novena posición a nivel nacional, también arrastra un proceso judicial en contra de quien es considerado el único administrador y accionista de la empresa, Samuel Rivero Martínez, asentado en el expediente 61/2008.
El caso de Volkswagen de México
resalta al recibir una condonación de su deuda fiscal marcada por un monto de 56 millones 147 mil 126 pesos, siendo la empresa con mayor monto de condonación de un total de 25 entre empresas y particulares que fueron beneficiados bajo el esquema de condonación.

La condonación implica el perdón de impuestos, multas u otro tipo de deuda fiscal con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva, o bien, como un incentivo para ponerse al corriente con las obligaciones fiscales.

Por su parte, la cancelación implica un elevado costo para que el organismo federal cobre el adeudo, o cuando los deudores no tengan bienes para pagar sus deudas o no puedan ser localizados.

Además de Volkswagen, la empresa Ajemex, que comercializa la marca Big Cola y cuya planta distribuidora se encuentra en Huejotzingo, logró una condonación de 7 millones 346 mil 664 pesos (el segundo monto más alto).

Resalta también el caso de G S Comercial S de RL de CV, dedicada a servicios inmobiliarios, que obtuvo el tercer monto más alto de condonación con 1 millón 959 mil 583 pesos. En tanto, Bodegas Copa de Oro logró una condonación de 1 millón 422 mil 901 pesos.

Gobierno de Puebla, Central de Abastos y Arquidiócesis

En el listado figura el municipio de Puebla con una condonación de 884 mil 428 pesos, así como el Consejo General de la primera sección de la Central de Abastos por 22 mil 123 pesos.

También destaca el caso de la Arquidiócesis de Puebla San Juan Bautista tipo sociedad, catalogada como persona moral y que obtuvo una cancelación de su crédito fiscal por 860 pesos.

Beneficiarias con historial negro

La realidad es que varias empresas que integran la lista dada a conocer por Fundar, arrastran desde procesos judiciales hasta quejas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como es el caso de Industrias Casa Blanca de Tehuacán, dedicada a la industria del vestido, que en el año 2001 fue acusada de nula protección industrial para sus trabajadores.

Figura también Constructora y Urbanizadora Oslo, que guarda un expediente laboral en su contra J2/214/2015 en el Estado de México.

En total, por monto de condonaciones durante el último año fiscal, el SAT benefició a 25 empresas por un monto de 71 millones 980 mil 502 pesos. El mayor monto se otorgó en cancelaciones de adeudos por 2 mil 849 millones 430 mil 596 pesos.

A nivel federal, la facultad de cancelar créditos fiscales se encuentra regulada en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación.

  • URL copiada al portapapeles