06 Noviembre 2016

En dos años y durante las 18 sesiones que ha sostenido, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Puebla aprobó sólo dos leyes relacionadas al ámbito deportivo, convirtiéndose así en el grupo de trabajo número 13 con mayor inactividad de los 37 existentes en la LIX Legislatura.

Los legisladores que la conforman son: por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Rincón González, secretario del grupo y Pablo Montiel Solana; por Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares, presidente y José Germán Jiménez García; Pablo Fernández del Campo Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julián Peña Hidalgo, por Movimiento Ciudadano (MC) y Marco Antonio Rodríguez Acosta del Pacto Social de Integración (PSI).

Desde el inicio de la legislatura, en 2014, el único en aportar algún tema deportivo fue el diputado Julián Peña, que de acuerdo con su perfil, ha formado parte de 76 decisiones; de las cuales, el pasado 6 de octubre, solicitó a los 217 municipios poblanos que establecieran Consejos Municipales del Deporte e implementaran un Programa Municipal en la materia.

El documento de la iniciativa detalla que el objetivo del proyecto es reforzar la infraestructura deportiva de todas las demarcaciones del territorio estatal, a través de la atención de los sitios de mayor concurrencia de sus pobladores.

Además, facilitar la herramienta necesaria para la preparación de nuevos atletas poblanos que puedan representar al país en competencias de alto rendimiento, aunque en sus tres páginas no especifica la ejecución de un plan de trabajo.

"El presente punto, tiene como objetivo incentivar el impulso el deporte (…) en la inclusión de todos los disciplinas y clubes deportivos, en la integración del Plan de Desarrollo Estatal y Municipal conforme las necesidades y requerimientos de las instalaciones y de los deportistas, abriendo la posibilidad de obtener estímulos y recursos para el desarrollo de sus actividades conforme lo establece la Ley Estatal del Deporte", precisa la publicación.

El pasado 20 de julio, Jorge Aguilar Chedraui dio luz verde a la reforma del Código Penal del Estado de Puebla y de la Ley Estatal del Deporte, con el propósito de castigar los actos violentos, con hasta 4 años de cárcel, que se susciten en estadios y centros de espectáculos en el estado.

"(Busca) preservar la tranquilidad y seguridad de las personas, resguardando la integridad física de cada una de ellas, así como de las familias que acuden a esta especie de entretenimiento", refiere el documento.

5 Datos del Congreso de Puebla y el Deporte

Trabajo sin presencia

De todos los miembros de la Comisión, el más inactivo en los últimos dos años ha sido el panista Mario Rincón González. En todo este tiempo sólo ha propuesto la "Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Puebla", en julio de 2015 y la "Iniciativa de Decreto por el que se reforman las fracciones XIX y XX y se adiciona la fracción XXI al artículo 13 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla", propuesta el pasado 3 de noviembre.

Además, en estos dos años, Rincón González se caracterizó por estar en tres puestos distintos. En 2014, fue electo legislador; seguido, el 22 de enero de 2015 solicitó licencia al Congreso del Estado para participar en los comicios a diputaciones federales por el distrito de Tepeaca, elección que perdió ante el priista Alejandro Armenta Mier.

Después, llegó como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la capital del estado, aunque renunció en febrero pasado para regresar a su curul.

El siguiente con menor número de intervenciones fue el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Daniel Hernández Olivares, quien desde el inicio de la legislatura sólo ha participado en cuatro iniciativas y únicamente una relacionada a su grupo de trabajo.

Él comenzó a tomar injerencia en la agenda legislativa hasta 2015, que formó parte de dos discusiones; pero este 2016, sólo acumula dos intervenciones, de las cuales una es relacionada al grupo que preside.

En tercer lugar resulta Pablo Montiel Solana, panista que ha participado en nueve ocasiones; sin embargo, ninguna de las propuestas de las que ha formado parte fue en favor del deporte, sino que se enfocó en cambios estructurales del Congreso estatal, cultura, turismo, seguridad, Protección Civil y migración.

En 2014 presentó tres intervenciones, para 2015 realizó cinco participaciones, mientras que este año sólo va una.

El resto de los diputados manifestaron una actividad más frecuente en las sesiones del Congreso. El más participativo fue Julián Peña Hidalgo con 76 participaciones; Pablo Fernández del Campo, priista que se presentó en 55 ocasiones, ninguna relacionada al deporte.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, legislador por el PSI, intervino 42 veces, pero ninguna se relacionó con la Comisión de Juventud y Deporte; José Germán Jiménez García, de Compromiso Por Puebla, formó pate de 33 discusiones, pero ninguna en el ámbito deportivo

Faltas sin repercusiones

De acuerdo con el Artículo 86 del Reglamento Interior del congreso estatal, los diputados pueden justificar una falta siempre que esté relacionada a alguna labor afín a las comisiones que pertenece y se encuentre impedido para arribar al Pleno o que sea destituido de su cargo.

Fuera de alguna de esas opciones puede ser sancionado al acumular tres inasistencias con la suspensión de su puesto, así como descontando cada día a su dieta.

En estos dos años, el diputado con mayor número de "Inasistencias Justificadas" ha sido Pablo Fernández del Campo, priista que en las últimas 18 sesiones, tanto ordinarias como de comisiones, faltó a 10 de las registradas en el padrón de inasistencias; aunque en el documento no detalla bajo qué argumento se le permitió ausentarse a 80 por ciento de las veces que fue convocado.

Con menor medida, Pablo Montiel Solana justificó cinco faltas de las 18 sesiones; José Germán Jiménez García no asistió a dos juntas, tanto el 1 de junio de 2015 como el 28 de abril de 2014; Marco Antonio Rodríguez Acosta se ausentó en una ocasión de manera argumentada el pasado 19 de julio. El resto de los legisladores acudió de forma ininterrumpida, a la par que ninguno registró "Inasistencias Injustificadas".