Diputados olvidan ayudar a electores

Pese a que 3 legisladores fueron elegidos vía voto y seis más por representación popular, estos no cuentan con Casas de Gestión

Diputados olvidan ayudar a electores
Archivo Enfoque | La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla contempla en el capítulo 3, artículo 43, fracción 6, que es obligación de los diputados establecer casas de vinculación o gestión para los ciudadanos. Diputados olvidan ayudar a electores

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De los 41 diputados que componen la 59 Legislatura, nueve no cuentan con una Casa de Gestión o enlace ciudadano, pese a que, al menos, tres fueron nombrados en el cargo por vía del voto y los seis restantes obtuvieron su curul por el principio de representación proporcional.

Vía transparencia, el Congreso del estado informó que no se han erogado recursos para gastos en operación o mantenimiento de alguna Casa de Gestión de los legisladores; no obstante, los diputados perciben un salario de 55 mil 683 pesos al mes -señala la página del Legislativo- y estos lugares fungen como uno de los principales sitios de enlace con la ciudadanía.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla contempla en el capítulo 3, artículo 43, fracción 6, que es obligación de los diputados establecer casas de vinculación o gestión para los ciudadanos.

En la capital del estado

La ciudad de Puebla cuenta con siete distritos electorales, cada uno es representado por un diputado. De esos siete diputados, dos no cuentan con una Casa de Gestión: Patricia Leal Islas, legisladora por el distrito 10, así como Francisco Rodríguez Álvarez, representante popular por el distrito 13.

En tanto que la solicitud de información señala que Pablo Montiel Solana, legislador por el distrito 11, cuenta con una Unidad Móvil para atención ciudadana, sin especificar su ubicación; y Francisco Jiménez Huerta, diputado suplente de Víctor Giorgana Jiménez, tiene su Casa de Gestión en San Francisco Totimehuacán, la cual fue inaugurada después de rendir protesta como sustituto.

El Popular, diario imparcial de Puebla, constató que el lugar de enlace ciudadano de Jorge Aguilar Chedraui, diputado por el distrito 15, opera, se encarga de dar seguimiento a los oficios de solicitud de servicios públicos que envían los ciudadanos al gobierno municipal y del estado; incluso, otorga asesoría jurídica.

Esta casa editorial acudió también a la Casa de Gestión de Susana Riestra Piña, diputada por el distrito 12. A diferencia de la de su compañero Aguilar Chedraui, la de la legisladora de Nueva Alianza no cuenta con alguna imagen que la vincule al inmueble; no obstante, ahí se informó que el lugar da servicios de gestión de servicios públicos, trámites vinculados con dependencias estatales y municipales, así como cursos de repostería, panadería e inglés.

Aunque en el documento enviado vía transparencia se anuncia que Pablo Rodríguez Regordosa cuenta con un lugar para el enlace ciudadano ubicado en calle Lago, número 5995, colonia Bugambilias, el lugar no corresponde a una Casa de Gestión, sino a una maquila de impresión de artículos publicitarios.

Omiten enlace

Algunos diputados que fueron nombrados por mayoría relativa, es decir, por la cantidad de votos que obtuvo su partido, no cuentan con una casa de gestión ni en la sede de su partido, pese a que algunos cuentan con algún cargo en dirigencia, tal es el caso de José Chedraui Budib, líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la falta de un enlace ciudadano también incurren: Pablo Fernández del Campo, Leobardo Soto Martínez, Carlos Daniel Hernández Olivares y Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Tienen casas inoperantes o compartidas

Por otra parte, Silvia Tanús Osorio dio una dirección en La Paz, Puebla; sin embargo, esta casa editorial acudió en dos ocasiones y el inmueble permaneció cerrado. Algo similar sucedió con una de las sedes del Partido Verde Ecologista (PVEM), donde se ubicaría la Casa de Gestión de Juan Carlos Natale, pues dijeron los empleados que desde hace dos años no dan servicios de gestoría.

Julián Rendón Tapia cuenta con una Casa de Gestión, que también es lugar de encuentro para otros perredistas, tanto de Nueva Izquierda como del Movimiento Nacional por la Esperanza. El enlace ciudadano de Ignacio Alvízar Linares es parte de la sede de Movimiento Ciudadano (MC); no obstante, al llegar se puede pedir algún servicio de gestoría correspondiente al diputado.

Al interior del estado, tienen su enlace ciudadano Lizeth Sánchez García en San Martín Texmelucan; Mariano Hernández Reyes en Amozoc; Julián Peña Hidalgo en Izúcar de Matamoros; Cirilo Salas Hernández en Tehuacán; y Maritza Marín Marcelo en Acatlán de Osorio.