Trabajan diputados a medio gas y cobran aguinaldo

Adicional al pago de prestaciones, el Congreso de Puebla gastó en dos años y medio, más de un millón de pesos para organizar eventos

Trabajan diputados a medio gas y cobran aguinaldo
Agencia Enfoque | En ninguna sesión de este año, la 59 Legislatura ha sesionado con sus miembros completos. Trabajan diputados a medio gas y cobran aguinaldo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este 2016, los diputados del Congreso de Puebla recibirán un aguinaldo de 102 mil 658 pesos más 30 días de vacaciones, aunque en todo el año no hubo una sola sesión ordinaria del Pleno donde estuvieran presentes los 41 legisladores y el promedio de asistencia fue de 36 congresistas en el pleno.

Con base en los listados de asistencia publicados por el Poder Legislativo, el total de diputados no se congregaron si quiera en las sesiones solemnes o extraordinarias; por ejemplo, el día del Quinto Informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sólo se presentaron 38 legisladores, mientras que en las sesiones extraordinarias, en mayo y septiembre, cuando se aprobó la armonización de la Ley General de Transparencia y un paquete de iniciativas en materia de violencia de género, asistieron 40 parlamentarios.

Hasta inicios del mes de diciembre, el Congreso local registraba 29 sesiones ordinarias en Pleno, de las que no se registraba alguna con asistencia total. Respecto al trabajo legislativo de las 35 comisiones existentes, menos de 10 habían cumplido con realizar una reunión al menos una vez al mes, como lo informó en ediciones anteriores El Popular, diario imparcial de Puebla.

De acuerdo con el artículo 86 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, sólo se justificará la inasistencia a las sesiones o reuniones de comisión o comité, cuando se cumple con tareas en conjunto con otros poderes del Estado, estar impedido para asistir o presentar una solicitud de separación del cargo.

El mismo ordenamiento señala que cuando se acumulen tres faltas consecutivas a la sesión de Pleno o comisión a la que pertenecen, los legisladores serán sancionados con el descuento de un día de dieta que aplicará la Dirección General de Finanzas y Administración del Congreso.

Diputados federales se llevan más

Aunque en la página del Congreso de la Unión no es pública la cantidad que los diputados federales recibirán de aguinaldo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados informó a medios nacionales que para este 2016, entregará un bono por fin de año de 140 mil pesos. 

Trascendió que la bolsa para los diputados federales llegará a los 438 mil 375 pesos, pues por un lado se llevarán 140 mil pesos de aguinaldo, 150 mil pesos como bono, 73 mil 817 pesos de dieta mensual, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana

Los legisladores de Puebla mantienen un grado de asistencia regular, ya que de acuerdo con el registro del mes de septiembre, único disponible del Primer Periodo de Sesiones Ordinario del segundo año de la Legislatura, en el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo dos diputados acumularon inasistencias y permisos.

En el caso del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), 3 de sus diputados solicitaron un sólo permiso a la mesa directiva para ausentarse; la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó 1 inasistencia; mientras que en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 2 diputados solicitaron un permiso de la mesa directiva.

La burocracia se beneficia 

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado estipula que los funcionarios deben recibir 40 días de salario, sin deducciones, como aguinaldo.

Si se toma en cuenta esa premisa, el gobernador de Puebla recibiría como aguinaldo 164 mil pesos, más el cobro de un mes de salario por 123 mil pesos, tendría para las fiestas decembrinas un monto por 287 mil pesos.

En el caso de sus secretarios en el gobierno del estado, cobrarían 104 mil 394 pesos, más su salario mensual de diciembre por 78 mil 296 pesos, sumarían un total para estas fiestas de 182 mil 690 pesos.