De adorno, 13 diputados

El Congreso de Puebla suma varios casos de legisladores con pocas iniciativas, puntos de acuerdo y escasas sesiones con sus comisiones

Con bajo perfil, sin confrontaciones y ocupando una curul para sumar votos a los intereses de su bancada, se mantienen al menos 13 diputados en el Congreso del Estado, quienes a lo largo de la Legislatura han presentado, por sí solos, menos de 10 iniciativas o puntos de acuerdo, han realizado pocas sesiones de comisiones y no desempeñan papeles coyunturales para sus grupos políticos.

Foto: Karen Rojas

Se trata de 13 de 26 diputados electos por la vía del voto, que de alguna manera tienen una obligación con los ciudadanos que sufragaron a su favor y han hecho poco por sus comunidades aun cuando hay necesidades específicas.

Por el distrito 1, se encuentra Domingo Esquitín Lastiri, quien de acuerdo con la página del Congreso tiene un total de 12 iniciativas y acuerdos presentados al Poder Legislativo; sin embargo, sólo tres corresponden a su autoría y el resto a su bancada; uno de los exhortos es en materia de discriminación, otro para diversificar cosechas y uno más para solicitar vigilancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en zonas por donde pasan ductos.

Esquitín Lastiri fue alcalde de Xicotepec de Juárez y diputado local en la 56 Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN). En este periodo, es presidente de la comisión de Desarrollo Rural, misma que ha sesionado en 18 ocasiones durante casi tres años.

El diputado Cupertino Alejo Domínguez cuenta con un amplio número de iniciativas y acuerdos etiquetados con su nombre al sumar 43; sin embargo, la mayoría los presentó su grupo legislativo, Nueva Alianza y, de manera particular, sólo presentó uno enfocado a garantizar los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades municipales.

El legislador representa al distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla; al inicio de su periodo como congresista, se le designó la comisión de Asuntos Indígenas, la cual ha tenido 20 sesiones. 

Manuel Pozos Cruz es quizá el más productivo del grupo, aunque mantiene bajo perfil. El representante del distrito 5, con cabecera en Tlatlauquitepec, tiene etiquetadas 16 iniciativas y puntos de acuerdo, de los que 10 presentó a título personal, encaminados a profesionalizar a los funcionarios de los municipios, a fortalecer la atención médica, a emprender campañas de salud sexual en los pueblos indígenas y a que se generen programas de escrituración a bajo costo.

Es proveniente de Compromiso por Puebla y presidente de la Comisión de Cultura, que ha tenido un total de 30 sesiones.

Corona Salazar Álvarez, diputada por el distrito 6, con cabecera en Teziutlán, y representante del PAN, cuenta con 20 iniciativas, de las que ha ingresado seis, enfocadas a la prevención de LA diabetes y el dengue, así como a la cultura. Preside la comisión de Asuntos Municipales, que ha tenido 41 sesiones en lo que va de la legislatura

La diputada de Compromiso por Puebla, representante del distrito 9 en San Pedro Cholula, Sara Chilaca Martínez cuenta con un total de 14 iniciativas en tres años de gestión, pero sólo cinco fueron ingresadas por su cuenta. Al ser la presidenta de la comisión de Protección Civil -que suma 19 sesiones en la legislatura- ha presentado misivas relacionadas a coordinación gubernamental, planeación de contingencias y supervisión de puntos de riesgo en negocios peligrosos, como gaseras.

Mario Rincón González, del PAN, y Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla, diputados por el distrito 17, con cabecera en Amozoc, y por el 20 en Ciudad Serdán, respectivamente, son los dos legisladores que no han presentado una sola iniciativa ni punto de acuerdo en su paso por el Congreso estatal; las que obran con sus nombres fueron expuestas por sus grupos legislativos. Sus comisiones también han sesionado muy por debajo del promedio.

La panista por el distrito 23 en Acatlán de Osorio, María del Rocío Aguilar Nava, suma 21 iniciativas y puntos de acuerdo, de las que sólo cinco son de su autoría, entre las que destacan exhortos para el cuidado del agua, que todos los ayuntamientos establezcan una coordinación de apoyo al migrante, así como establecer la lectura de efemérides. Preside la comisión de Turismo, que apenas ha tenido 19 sesiones.

En la lista, también se encuentra el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalío Zanatta Vidaurri, quien representa al distrito 26, con cabecera en Ajalpan, y cuenta con sólo siete etiquetas de iniciativas presentadas, de las que apenas dos fueron provistas por él en relación con las demás que ingresó su grupo legislativo. Es presidente del Comité de Innovación y Tecnología, que suma sólo 11 sesiones.

Los suplentes no se emparejan

Con la elección de diputados federales en 2015, arribaron al Congreso cuatro suplentes que no han despuntado su trabajo legislativo, se trata de Sergio Moreno Valle, Francisco Javier Jiménez Huerta, Jorge Otilio Hernández Calderón y José Pedro Antolín Flores Valerio.

Sergio Moreno Valle, quien ocupó la vacante del panista Miguel Ángel Huepa, cuenta con 20 iniciativas y acuerdos registrados, de los que presentó seis. Francisco Javier Jiménez Huerta, suplente del priista Víctor Giorgana Jiménez, cuenta con etiquetas en nueve misivas, de las que apenas tres fueron presentadas por él.

Fotos: Archivo

Jorge Otilio Hernández Calderón, suplente de Salvador Escobedo (secretario de Salud), así como José Pedro Antolín Flores Valerio, suplente de Sergio Gómez Olivier, no han presentado alguna iniciativa propia; incluso, ninguno de los dos ha tomado en alguna ocasión la tribuna para externar un punto de vista. 

Sin embargo, Hernández Calderón dejará en breve su curul, ante el regreso de Salvador Escobedo Zoletto, quien concluyó su trabajo como Secretario de Salud del gobierno estatal y, a partir de este miércoles, se incorporó de nueva cuenta como diputado local. Jorge Otilio Hernández, quien fuera su suplente, es uno de los beneficiados con una notaría en la última entrega que realizó el gobierno de Rafael Moreno Valle.

  • URL copiada al portapapeles