Cuatro diputados poblanos, sin estudio y con sueldazo

Los legisladores del Congreso del Estado ganan 55 mil pesos mensuales

#EncuestaElPopular ¿Se debería exigir en la ley que los candidatos a puestos de elección popular acrediten algún grado académico concluido?

- ElPopular (@diarioelpopular) April 26, 2017

Cuatro diputados del Congreso de Puebla no cuentan con estudios de licenciatura o alguna otra especialidad académica. Se trata de los presidentes de las Comisiones de Migración, Derechos Humanos, Desarrollo Rural, así como de Ciencia y Tecnología.

En el título tercero, artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Puebla se establece que para ser diputado, el único requisito es saber leer y escribir, sin establecer algún otro requerimiento académico.

Como una obligación de transparencia, los legisladores deben dar a conocer su preparación. De esa información se desprende que el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Esquitín Lastiri, sólo cuenta con preparatoria, pero aún con ello dirige la Comisión de Desarrollo Rural. Fue presidente municipal de Xicotepec y es un destacado empresario de la región.

Asimismo, se expone que los diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Maritza Marín Marcelo cursan su licenciatura. El primero es presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la segunda de la de Migración. Ambos tienen experiencia política en las regiones de donde provienen.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Ángel Pérez García, declara que su licenciatura está trunca y no revela el área de estudios de la que tiene preparación. Sobre su experiencia, los datos también son escuetos. Señala que fue director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla en el trienio 2005 y 2008, y en la actualidad, es coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano.

Con una preparación básica, también cuenta el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Cupertino Alejo Domínguez, quien tiene preparación como docente de Primaria y una amplia trayectoria en el magisterio; en tanto, la diputada por el PAN, María del Rocío Aguilar Nava, es técnica en Enfermería y tuvo cargos en la Secretaría de Desarrollo Social.

Por otra parte, algunos diputados anuncian sus estudios de manera ambigua, pues no detallan si cuentan con algún título o certificado.

En esta situación se encuentra la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, que asegura tener estudios en Periodismo, Historia del Arte y Sociología.

Asimismo, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, del PAN, ostenta estudios en Alta Dirección; y de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, dice tener la licenciatura en Administración Pública, pero hace poco se dio a conocer que no cuenta con título ni cédula profesional.

Aunque tomó protesta hace más de dos meses, el diputado suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guzmán Islas, no ha transparentado su información académica.

La también recién llegada, Carolina Beauregard Martínez es licenciada en Ciencias Políticas y maestra en Acción Política. Por otra parte el diputado Pedro Antolín Flores Valerio, no precisa su formación académica; pero se dice empresario.

Licenciados, el grueso

El resto de los diputados del Congreso estatal cuentan con una licenciatura, principalmente en Economía, Derecho, Administración de Empresas; Abogado, Notario y Actuario; Relaciones Internacionales e incluso como Médicos Cirujanos.

Los que tienen una maestría son los panistas Sergio Moreno Valle y Pablo Rodríguez Regordosa; los priistas Francisco Jiménez Huerta, Pablo Fernández del Campo y Silvia Tanús Osorio; la perredista Socorro Quezada Tiempo; de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares; y el diputado independiente afiliado a Morena, Julián Peña Hidalgo.

La síntesis curricular del panista Jorge Aguilar Chedraui expone que cuenta con un máster. El congresista del PVEM, Juan Carlos Natale López, está en proceso de obtener su título y cédula de maestría; así como el perredista Ignacio Mier Bañuelos y el panista Salvador Escobedo Zoletto, tiene posgrados en Administración y Gestión Pública.

El diputado que cuenta con el mayor nivel académico es Mario Rincón González, quien además de ser licenciado en Relaciones Internacionales, es maestro en Estudios Antropológicos y candidato a doctor en Historia.

La disparidad de salarios

Los diputados del Congreso local ganan 55 mil 683 pesos mensuales, pese a que algunos no cuentan con preparación académica.

En tanto, un profesional en las carreras usuales como las que tienen los diputados, gana como licenciado en Economía un promedio de 7 mil 300 pesos; como licenciado en Administración de Empresas, obtiene un salario de 7 mil 900 pesos y como licenciado en Derecho cobra hasta 13 mil 500 pesos, según lo señalan datos del Observatorio Laboral que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Servicio Nacional de Empleo.

Por otra parte, cualquier ciudadano con educación básica, una persona que realiza diversos oficios, gana un promedio de 100 pesos diarios, es decir, cerca de 3 mil pesos al mes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios mínimos.

  • URL copiada al portapapeles