Acepta IPM cerveza, brandi y vodka como "viáticos"

Funcionarios del Instituto de la Mujer pagaron más de 6 mil pesos en comidas y bebidas en la Ciudad de México

En su visita a la Ciudad de México para asistir a una capacitación presencial con enfoque en igualdad de género, nueve funcionarios del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) cargaron al erario, facturas por 6 mil 673 pesos por la compra de alimentos y bebidas alcohólicas.

En los comprobantes de pago que presentaron para justificar sus gastos de viáticos, se exponen consumos en la Cervecería del Barrio por 904 pesos y aunque ahí no se detalla el consumo, hay un ticket del restaurante Tony Roma's, donde se precisa el consumo de una botella de Torres 10, cerveza Corona, copas de licor y otras bebidas, con un costo total de 417 pesos.

También se realizó consumo de alimentos y bebidas, incluyendo las alcohólicas en El Peladito, un famoso restaurante en el que la especialidad son los pescados y mariscos. Ahí, además de degustar los platillos, los funcionarios también bebieron cerveza Corona con vasos michelados y un vodka Smirnoff. Estos gastos ascendieron a mil 910 pesos, que también se cargaron al erario como viáticos.

Los nueve funcionarios sumaron dos transacciones más para consumir, con sus alimentos, bebidas alcohólicas. Ambas fueron en un restaurante Chilli's. Acompañaron sus especialidades con Bohemia Oscura y XX Lager. En esa compra, el gasto total fue de 3 mil 442 pesos.

Viáticos cargados al erario para capacitación en la CDMX by Arturo Castillo on Scribd

De acuerdo con el detalle del evento realizado en la Ciudad de México, los nueve funcionarios del IPM que acudieron al curso organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fueron Gabriela Casiano Juárez, Nancy Salinas Vázquez, Adrián Arellanes Pino, Alicia Sánchez González, Ana María Rojas Ley, Patricia Reyes Sánchez, Susana Meza Díaz, Benjamín López Domínguez y Rita Rojas Sánchez.

La encomienda fue para certificarse en la competencia EC0308, con una capacitación presencial a servidores públicos y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, que tuvo lugar del 13 al 18 de noviembre de 2016, mientras vencía en Puebla el plazo para cumplir con 11 recomendaciones que evitarían la emisión de la Alerta por Violencia de Género.

Del gasto de 50 mil 325 pesos que financió la estancia de los nueve funcionarios, un monto por 520 pesos se emplearon en casetas y peaje de los autos del Instituto Poblano de las Mujeres, mientras que 45 mil 805 pesos se destinaron en alimentos y hospedaje.

Los servidores públicos se alojaron en un hotel cinco estrellas llamado Pedregal Palace, concepto por el que se usó la mayor parte del recurso para viáticos, pues de acuerdo con las facturas, el gasto total por hospedaje fue de 30 mil 749 pesos por una estancia de cinco días. 

Del mismo hotel de lujo, se presentaron cinco facturas por consumo de bebidas y alimentos por un costo total de 5 mil 953 pesos. En otro restaurante donde también se pagaron gastos altos, por dos facturas, fue Tony Roma's por un total de 3 mil 802 pesos.

Los funcionarios acudieron a la Churrasquería y pagaron mil 746 pesos en su consumo. También a un restaurante de comida mexicana llamado Potzollcalli, donde pagaron 2 mil 108 pesos y un consumo separado en Chilli's por 598 pesos. Por otra parte, existe un consumo de 3 mil 371 pesos de dos facturas que no precisan el nombre o giro del lugar.

Además de los recursos públicos que el gobierno del estado entregó a estos funcionarios, también les dio dos autos Chevrolet Aveo para que asistieran a la capacitación en la Ciudad de México, con vales de gasolina por un total de mil 200 pesos para cada vehículo.

El IPM experimentó una mayor actividad en el segundo semestre del 2016, toda vez que organizaciones civiles solicitaron a la Conavim emitir la Alerta de Género ante el crecimiento incidencia en feminicidios en el estado de Puebla.

El presupuesto asignado al IPM durante el 2016 fue de 16 millones 46 mil 307 pesos, en el 2015 llegó a los 15 millones 528 mil 385 pesos y para el 2017 se le asignaron recursos por 18 millones 655 mil 110 pesos, manteniéndose como un organismo descentralizado con bajos recursos.

  • URL copiada al portapapeles