Cargan regidores viáticos de 300 mil pesos al erario

El Ayuntamiento de Puebla pagó tres traslados del panista Miguel Méndez al Délice Network Metting y Lyon Street Food Festival

Entre enero y noviembre de 2017, los gastos de viáticos y representación de los regidores de la capital poblana ascendieron a casi 300 mil pesos, de los cuales, destacan viajes internacionales a Francia, Dinamarca, Suiza, Canadá y Colombia, esto de acuerdo con información publicada en el portal del Ayuntamiento.

Con corte al 13 de diciembre, se detalla que se destinaron 297 mil 653 pesos tanto para salidas fuera de la nación como del estado. En el primer caso, destacan las actividades del presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, quien sumó tres viajes.

 

Que no se te pase:

 

El representante popular de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) asistió del 28 de febrero al 5 de marzo del año pasado al Délice Network Metting, realizado en Montreal, Canadá, para ello se erogaron 28 mil 961 pesos.

Este mismo funcionario del 15 al 21 de mayo se trasladó a Suiza, una vez más al Délice Network Metting con un gasto de 39 mil 383.23 pesos.

Para el tercero, se traslado hasta Dinamarca para ser parte del mismo evento antes referido, así como del Lyon Street Food Festival, del 31 de agosto al 13 de septiembre de 2017, para este viaje requirió 82 mil 210 pesos.

En internet no es posible encontrar información sobre el Délice Network Metting; sin embargo, sí del Délice Network en la página de internet www.delice-network.com se indica que "es una red global que reúne ciudades cuyo patrimonio culinario y oferta gastronómica las definen como grandes destinos de alimentos", cada año se realiza por lo menos en tres ciudades diferentes.

 

"Los miembros de la Red Délice son representantes o municipalidades, agencias de marketing de la ciudad o juntas de turismo, expertos de todos los horizontes convencidos de la necesidad de construir una estrategia alimentaria sólida en su ciudad", detallan.

 

Respecto al segundo evento, en internet se indica que el Lyon es en Francia, la cual la definen como fiesta de la gastronomía que se lleva a cabo durante tres días en donde se puede encontrar comida de todo el mundo, pero también hay espectáculos.

Por los tres traslados del regidor panista fuera del territorio mexicano se desembolsaron 150 mil 554 pesos, es decir, el 50 por ciento de todo lo gastado por el resto de los regidores de la capital poblana. La cantidad antes referida, representaría cuatro años de salario mínimo de una persona, al considerar un sueldo de 88.36 por día. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el tercer trimestre de este año, había 114 mil 393 poblanos quienes obtenían hasta 80 pesos diarios.

El segundo trayecto internacional más caro fue el hecho por el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, también panista, quien se presentó al panel del Primer Foro Latinoamericano de Peatones, llevado a cabo en Colombia, su estancia fue del 26 al 29 de octubre del año pasado, con un desembolso de 26 mil 409 pesos.

En el tercer lugar se ubicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, quien estuvo en Bourdeos y gastó 25 mil 269 pesos del 21 al 23 de septiembre para ser parte de la Bienal Agora, evento enfocado a generar un diálogo con el público en general e iniciar un intercambio sobre el entorno urbano.

En tanto a los traslados nacionales, se indica que se hicieron a sitios como Monterrey, la Ciudad de México, Quintana Roo, Aguascalientes, Pachuca, Veracruz y Tijuana. El recurso para cada uno osciló entre los 366 y 13 mil 604 pesos.

 

  • URL copiada al portapapeles