Cuesta aprender inglés hasta 521 pesos semanales

Dominar el segundo idioma podría generar a los poblanos la oportunidad de subir su sueldo en un 28% con respecto a quienes no lo hablan

Poblanos requieren una inversión semanal de los 87 pesos a los 521 pesos para ingresar a una escuela de lenguas. Dominar el idioma inglés, por ejemplo, podría generarles la oportunidad de incrementar su sueldo en un 28 por ciento respecto a quienes no tienen esta habilidad; sin embargo, alrededor del 22 por ciento de los ciudadanos gana el salario mínimo, por lo tanto no podrían costearlo.

En la escuela de idioma de Volkswagen, ubicada en la colonia San Manuel se cobra de forma bimestral 4 mil 170 pesos, por lo tanto, cada semana tendría un costo de 521 pesos en promedio, uno de los más altos, por lo menos de las empresas revisadas por este medio; sin embargo, cada una ofrece características diferentes.

El precio antes referido sería impagable para una persona con un salario mínimo, pues sus ingresos económicos son iguales a 4 mil 800 pesos en un lapso de dos meses y la cantidad demandada absorbería el 86 por ciento de sus ingresos en este mismo periodo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el segundo trimestre de 2017, había 607 mil 964 personas quienes ganaban hasta un salario mínimo en Puebla, esto de un total de 2 millones 754 mil 118 poblanos quienes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

En el extremo contrario, se ubican los cursos ofrecidos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues por cada semana se deberían destinar 87 pesos semanales, lo cual representaría un poco más de un día de salario mínimo. Se debe tomar en cuenta que en este caso se paga una cuota al inicio por mil 50 pesos en el caso de las clases sabatinas, ya sea en la Facultad de Lenguas o en Ciudad Universitaria (CU).

En otras instituciones particulares como Harmon Hall, el gasto promedio por siete días es de 431 pesos, tan sólo un poco más barato que la oferta del Centro de Idiomas de Volkswagen. Cada curso es de seis semanas y se ofrece por 2 mil 589 pesos; se estiman por lo menos cinco niveles que podrían terminarse en un periodo de un año si se consideran clases en días sábados.

Una opción más económica que la anterior es Sprachen der Welt (idiomas del mundo) que por semana pide en promedio 130 pesos, es decir, las mensualidades son de 520 pesos por clases sabatinas de tres horas, pero si se toma un curso intensivo el precio sube a 880 pesos mensuales, según lo dado a conocer en la página en Facebook durante 2017.

Según el estudio Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2015, los profesionales en México que dominan el inglés pueden asegurarse un sueldo 28 por ciento superior al entregado a quienes no cuentan con esta característica.

En julio de 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal aseguró que en 20 años todo el sistema de educación pública de México será bilingüe y trilingüe para quienes tienen lengua de origen indígena pues se enseñará inglés en las 263 escuelas normales públicas del país, así los docentes deberían adquirir esta competencia.

 

LOS NÚMEROS:

 

  • 87 pesos semanales para tomar los cursos ofrecidos por la BUAP en la Facultad de Lenguas o en Ciudad Universitaria.
  • 86 por ciento de los ingresos de una persona con salario mínimo serían utilizados para pagar clases de inglés.
  • 20 años prevé la SEP que todo el sistema de educación pública de México seabilingüe y trilingüe.

 

  • URL copiada al portapapeles