Cierran cada seis horas una ordeña a ductos de Pemex

Entre enero y noviembre del 2017, la paraestatal detectó la presencia de mil 338 puntos de ordeña en Puebla

En promedio, una toma clandestina se detectó en Puebla cada seis horas durante enero y noviembre de 2017, lo que colocó a la entidad entre los dos estados en los que más perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hicieron en el territorio nacional, sólo por debajo de Guanajuato.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y noviembre del 2017, la paraestatal detectó la presencia de mil 338 puntos de ordeña en Puebla, lo que mantuvo una diferencia de 349 tomas clandestinas con el primer lugar nacional.

El documento entregado por la paraestatal indicó que en el pasado noviembre Puebla alcanzó su segundo registro mensual más bajo de todo el año pasado, ya que se atendieron 80 tomas clandestinas, lo que representó un estimado de poco más de dos ductos dañados por día.

 

 

Pese a que la entidad poblana se encontró como el segundo estado con la mayor cantidad de tomas clandestinas atendidas en México, mostró una disminución menor al 7 por ciento en la detección de puntos de robo de combustible, ya que durante enero y noviembre de 2016, se atendieron mil 427 casos.

Los registros de tomas clandestinas de Puebla durante noviembre del 2017 significaron una disminución en cuanto a la creciente presencia de perforación de ductos detectados por la dependencia petrolera entre julio y octubre del año pasado, periodo en el cual se encontraron el mayor número de ordeña del año pasado.

Luego de que hasta julio permaneciera a la baja los registros de tomas clandestinas en territorio poblano, durante julio y octubre del año pasado se atendieron 591 ductos dañados por los chupaductos, es decir, poco más del 44 por ciento de las ordeñas localizadas el año pasado.

 

 

A causa de la intensa actividad de los chupaductos en la segunda mitad del año pasado, Puebla redujo su diferencia con Guanajuato en cuanto a tomas clandestinas, entidad que durante 2017 encabezó el listado con puntos de robo de hidrocarburo, pues hasta noviembre se detectaron mil 687 perforaciones.

Pemex precisó que a nivel nacional de enero a noviembre del año pasado los estados con más daños en sus ductos por el robo de combustible fueron Guanajuato (mil 687), Puebla, (mil 338), Tamaulipas (mil 33), Hidalgo (943) y Veracruz (923).

La repuesta dada a este medio mediante solicitud de acceso a la información reveló que la ordeña de ductos de Pemex en Puebla se incrementó en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, en 2011 arrancó su gobierno con un registro anual de 73 tomas, mientras que en 2016 cerró con mil 533 puntos de ordeña.

En el Primer Informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, se ubican a 10 municipios como puntos críticos por el huachicol, siendo Ciudad Serdán, Esperanza, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Datos del Informe de Gobierno revelan que de 2016 a 2017 se redujeron en 37.5 por ciento el número de tomas clandestinas al pasar de mil 533 a 957 de un año a otro.

  • URL copiada al portapapeles