Cinco de cada 10 adictos son niños y adolescentes

CIJ detalla que entre enero y octubre de 2017 estuvieron en tratamiento de drogas y alcohol 550 niños y adolescentes de Puebla y Tehuacán

Cinco de cada 10 pacientes en tratamiento de drogas o alcohol, tanto en la capital poblana como en Tehuacán resultaron ser niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad; siendo la marihuana, el tabaco y bebidas embriagantes, las de mayor consumo entre enero y octubre de 2017.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), asociación civil incorporada a la Secretaría de Salud (Ssa) especializada en adicciones, informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y octubre de 2017 se recibieron a 550 consumidores en Puebla.

De los adictos atendidos en sus instalaciones de la capital poblana y Tehuacán, destacó el grupo de adolescentes de entre 10 y 19 años. En ambos municipios se prestó el servicio a 292 jóvenes por problemas con el abuso de sustancias ilegales.

Las oficinas del CIJ en la capital del estado recibieron el mayor número de personas para brindarles tratamiento contra las adicciones, pues en los primeros meses del año pasado, se registraron 343 pacientes, de las cuales, 168 tuvieron eran niños y jóvenes.

Aunque los adolescentes capitalinos se convirtieron en el grupo con mayor número de tratamientos iniciados, también se registraron a otros 175 pacientes con edades entre los 20 años a los 45 años, siendo los varones, los que lideraron los internamientos por adicciones.

De los 343 pacientes internados por problemas con sustancias en la capital poblana, sólo 57 se registraron como mujeres, es decir, los hombres, con 282 casos, representaron el 82 por ciento de todas las personas en rehabilitación.

 

 

Adictos de Tehuacán

Las instalaciones del CIJ en Tehuacán contabilizaron a 207 pacientes internados por problemas con bebidas alcohólicas o drogas, de los cuales, 35 fueron mujeres, por lo que el principal grupo en tratamiento fueron los varones, con 166 internamientos.

Al igual que en la capital poblana, los adolescentes y jóvenes se mostraron como los más propensos a ser internados por sus problemas con la sustancias. De los pacientes atendidos en este año, 162 tenían entre los 10 a los 24 años de edad, lo que representó más del 78 por ciento de los casos.

En el caso de Tehuacán, 155 los evaluaron sus especialistas como "funcionales ante la sociedad", al ser consumidores ocasionales; aunque, en menor medida, existieron otras 46 personas que su nivel de adicción se consideró tan elevado que se mostraron con "dificultades en su cotidianidad".

Entre las ocupaciones que informaron los pacientes ingresados a tratamientos en Tehuacán, la principal se concentró en ser estudiante de tiempo completo, con 100 casos; seguidos por 28 adictos con trabajo; mientras que la tercera actividad resultó la de empleos inestables, con 24 pacientes.

 

Personas internadas por problemas con drogas o alcohol

en los CIJ de Puebla, durante enero y octubre de 2017

Municipio

Número de hombres

Número de mujeres

Número de pacientes sin sexo

Total

Drogas de mayor consumo

Puebla

282

57

4

343

Marihuana, alcohol y tabaco

Tehuacán

166

35

6

207

Marihuana, alcohol y tabaco

Total

448

92

10

550

 

  • URL copiada al portapapeles