Tomas clandestinas alcanza segunda cifra más alta del último sexenio

En 2017 se detectaron mil 443 ductos perforados; Guanajuato es el primero con mil 852 puntos de robo

La entidad poblana registró una disminución de más del 6 por ciento en las tomas clandestinas localizadas el año pasado, esto significó su segunda cifra anual más alta del último sexenio, por lo cual se ubicó como el segundo estado del país con más perforaciones de ductos en el territorio nacional durante el 2017.

El Reporte de Tomas Clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que el año pasado se encontraron mil 443 ductos perforados en Puebla usados para la extracción de combustible ilegal; es decir, en promedio se localizó un punto de ordeña cada seis horas al interior del estado.

Las perforaciones a ductos hechas durante el año pasado en Puebla sólo fueron superadas por Guanajuato, entidad en la que se encontraron mil 852 puntos de robo de gasolina, la diferencia de Puebla, por el primer puesto nacional, se redujo a 403 intervenciones del personal de la paraestatal.

 

 

A nivel nacional, Pemex detalló que las entidades que encabezaron la detección de tomas clandestinas para la obtención de combustible ilegal fueron: Guanajuato (mil 852), Puebla (mil 443), Tamaulipas (mil 100), Hidalgo (mil 64) y Veracruz (mil 12).

Aunque los registros de Puebla del año pasado fueron inferiores a las mil 533 tomas clandestinas atendidas en 2016, cuando también se colocó en el primer lugar nacional en el rubro, la diferencia se mostró poco mayor al 6 por ciento a las del año pasado, pero no evitó que siguiera entre los territorios con los registros más altos.

Durante 2017, la detección de tomas clandestinas en Puebla se mostró en constante cambio, pues en la primera mitad del año se tuvieron casi todos los registros mensuales más bajos, pero, durante julio y diciembre pasados, se detectaron 771 de los mil 443 ductos perforados; es decir, más del 53 por ciento de los casos.

La actividad más intensa de los huachicoleros durante el año pasado, ocurrió en el periodo de julio y octubre, pues el personal de la paraestatal localizó 594 ductos perforados, convirtiéndose en los meses más activos, luego de que en la primera mitad de 2017 permanecieron a la baja las tomas clandestinas.

A través de una solicitud de acceso a la información, Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la ordeña se incrementó en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador de la entidad poblana, pues en 2011 arrancó con un registro anual de 73, pero en 2016 cerró con mil 533 tomas clandestinas.

 

  • URL copiada al portapapeles