Atienden hospitales cada 2 días una agresión sexual

Las mujeres mayores de edad son las principales víctimas de agresión sexual al sumar 102 de 193 casos durante el año pasado

Alrededor de 193 agresiones sexuales se atendieron en hospitales de Puebla durante el año pasado, de las cuales, más del 91 por ciento ocurrieron en la capital del estado, Zacatlán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Ssa de Puebla informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y septiembre del año pasado, se atendieron 193 agresiones sexuales al interior de la entidad, en las que el 93 por ciento de las consultas médicas las recibieron mujeres.

El grupo más vulnerable a las agresiones sexuales en Puebla fueron las mujeres mayores de edad, pues de los 193 casos atendidos a mediados del año pasado,102 correspondieron a féminas mayores de 18 años; es decir, casi el 53 por ciento de todas las consultas brindadas en la entidad poblana.

Tanto las niñas como adolescentes se colocaron como el segundo conjunto de personas con más agresiones sexuales en Puebla, pues de las 193 pacientes atendidas, 78 fueron menores de edad, lo que representó poco más del 40 por ciento de los casos.

Los hombres contaron con los registros estadísticos más bajos de agresiones sexuales atendidas al registrar 13 consultas, de las cuales, los niños sumaron 10 de la todos los varones atendidos.

 

 

Registros municipales

El Hospital de la Mujer y General de la Zona Norte, ambos ubicados en la capital poblana, registraron el mayor número de víctimas de agresiones sexuales a quienes le dieron cobertura en la entidad, al sumar ambos nosocomios 159 pacientes.

El de la Mujer se ubicó como el centro de salud con la mayor cobertura al atender a 102 personas; de las cuales, el mayor número se mostró en féminas mayores de edad, al atenerse 60 de los casos, seguido por 41 niñas y un varón menor de edad.

La segunda cantidad de registros los tuvo el Hospital General de la Zona Norte, donde llegaron 57 víctimas de agresiones sexuales; sin embargo, los mayores afectados por ataques, fueron las mujeres, al sumar entre niñas, adolescentes y mayores de edad, 50 de las atenciones médicas brindadas.

Dentro de las instalaciones del Hospital General de Zacatlán se les dio cobertura a cinco mujeres agredidas de forma sexual, convirtiéndose en el tercer registro más elevado en la entidad poblana, así como las principales afectadas fueron las menores de edad, al representar cuatro del total de pacientes.

Por otro lado, el hospital Comunitario de San Martín Texmelucan, el General de Cholula y el del Niño Poblano, compartieron el tercer lugar estatal en atenciones al contabilizar en cada uno cuatro pacientes violentados.

 

Atenciones médicas que registró la Secretaría de Salud que se dieron por agresiones sexuales en Puebla, durante enero y septiembre del 2017

 

Menores de edad

atendidos

Mayores de edad

atendidos

Total de pacientes atendidos

Nombre del hospital

Número de hombres

Número de mujeres

Número de hombres

Número de mujeres

 

Hospital de la Mujer

1

41

0

60

102

Hospital General de la Zona Norte

5

21

2

29

57

Hospital General de Zacatlán

0

4

0

1

5

Hospital Comunitario de San Martín Texmelucan (El Moral)

1

2

0

1

4

Hospital General de Cholula

1

0

0

3

4

Hospital para El Niño Poblano

2

2

0

0

4

Hospital General de Atlixco "Gonzalo Río Arronte"

0

2

0

1

3

Hospital General de Tepeaca

0

2

0

1

3

Hospital General de Teziutlán

0

1

0

1

2

Hospital Integral Acajete-Tepetzala

0

0

0

2

2

Hospital Comunitario de Ayotoxco

0

1

0

0

1

Hospital Comunitario Tecomatlán

0

0

0

1

1

Hospital Comunitario Zoquitlán

0

0

0

1

1

Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle"

0

0

0

1

1

Hospital General de Cuetzalan

0

1

0

0

1

Hospital General de Izúcar de Matamoros

0

0

1

0

1

Unidad Móvil Número 247

0

1

0

0

1

Total

10

78

3

102

193

 

 

  • URL copiada al portapapeles