“El gobierno no nos dio nada, vinieron sólo voluntarios”

Los pobladores aseguran que recursos del Fonden son negados por la Sedatu o la cantidad es menor a la pérdida registrada

Mientras que los tres órdenes de gobierno declaran llevar a cabo acciones para la reconstrucción en San Antonio Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, sus pobladores acusaron que tanto para reparar sus viviendas dañadas por el sismo, como la presencia de el acceso a los recursos su personal, se mostró ausente en la localidad.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que en San Antonio Alpanocan, localidad fronteriza con Morelos, el mayor apoyo que recibieron sus pobladores fue por parte de organizaciones civiles, universidades o de la iniciativa privada, a través de las donaciones que enviaron.

En entrevista, José Manuel Torres Pérez, poblador que perdió su casa, detalló que los evaluadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le negaron, sin explicación, el acceso a al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pese a que su propiedad fue pérdida total.

"Causa molestia, cómo no, pero tampoco puedo ponerme como gente en contra del gobierno, pues sabemos, una persona o 10 juntas, no podemos hacer nada en contra del gobierno", sentenció.

Recordó que a más de cinco meses del movimiento telúrico aún sigue cerrado tanto el templo de San Antonio de Padua como la primaria "Ignacio Zaragoza", al no contar con pruebas de intervención, por lo que tuvieron que improvisar espacios con lonas o, de lo contrario, no podrían reanudar sus actividades.

Otro caso que terminó con apoyos menores por parte del Gobierno Federal fue la ciudadana Elena Flores Cárdenas, también de San Antonio Alpanocan, que sí recibió recursos del Fonden; sin embargo, quedó sin casa, pero sólo le declararon que sería considerada con daño parcial, lo que ameritó 15 mil pesos.

"El gobierno no nos dio nada, puros voluntarios que son quienes vinieron, la presidenta del municipio (Albertana Calyeca Amelco), nada más vino a visitarnos el día del sismo en la tarde, pero no trajo nada, sólo los voluntarios son los que nos dieron de comer luego, luego", mencionó.

Flores Cárdenas reconoció que los 15 mil pesos que recibió por parte del Gobierno Federal sólo sirvieron para comenzar a colocar el piso de su nuevo hogar, pero no comprendió con qué indicadores se basó el personal de la Sedatu para considerar que no tener casa, por los daños de la naturaleza, se valorara como daño parcial.

El abandono de viviendas e iglesia

La Comisión Estatal de Reconstrucción de Puebla reportó en su informe de viviendas afectadas por el sismo, actualizado a diciembre de 2017, que en San Antonio Alpanocan su personal registró que se encontraban más de 375 casas con daños en toda la localidad.

De las viviendas contabilizadas con afectaciones en Tochimilco, 181 se declararon como pérdida total, al contar con daños que las hacían inhabitables; mientras que en menor medida, 136 las catalogaron con deterioros menores, es decir, aún utilizables por sus propietarios.

Si bien, las cifras del gobierno de Puebla arrojaron 375 hogares con daños en San Antonio Alpanocan, la Comisión Estatal de Reconstrucción afirmó que en la junta auxiliar sólo se entregaron 353 tarjetas del Fonden, quedándose sin apoyos para la reconstrucción de sus casas 22 damnificados.

Aunque se desplegaron 353 tarjetas del Fonden, sólo 172 fueron por pérdidas totales, cuando en su recuento de daños se estimaron que existieron 181 viviendas que quedaron inhabitables, por la gravedad de sus afectaciones, lo que significó que nueve familias sin hogar no se les dieron cobertura a sus necesidades.

El Gobierno Federal infirmó en su portal de Fuerza México, en el que las entidades del país reportan el avance de la reconstrucción por el sismo, que el templo de San Antonio de Padua en San Antonio Alpanocan tuvo daños graves, pero, hasta el pasado 13 de febrero, no tenía recursos para su rescate.

Sin avances en reconstrucción de escuelas

La comisión de reconstrucción detectó que tras el movimiento telúrico de diciembre del año pasado, San Antonio Alpanocan terminó con un saldo de tres escuelas dañadas; de las cuales, la primaria "Ignacio Zaragoza" se mostró como la más grave, al ser declarada pérdida total.

A causa de la caída de muros y techos en la primaria "Ignacio Zaragoza", la administración estatal reportó que la reconstruirá con 5.2 millones de pesos de recursos estatales, pero los niños aún toman clases en casas de acampar cercanas al plantel educativo, al no contar con otra instalación para seguir con sus estudios.

Entre otros recursos que empleará el gobierno estatal para el rescate de espacios educativos en San Antonio Alpanocan, será con el Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), pues el preescolar "Sor Juana Inés de la Cruz" que tuvo daños menores recibió 300 mil pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que hoy lunes 19 de febrero las clases se desarrollarán con normalidad en todas las instituciones educativas del estado.

Escuelas dañadas en San Antonio Alpanocan,

Tochimilco, por el sismo del pasado 19 de septiembre

Nombre de la escuela

Tipo de daño que sufrió

Detalle de afectaciones

Monto autorizado

Origen de los recursos

Acciones de reconstrucción

Primaria "Ignacio Zaragoza"

Mayor

Colapso de muros, pérdida total del plantel

5 millones 232 mil pesos

Estatales

Reconstrucción completa

Secundaria "Agustín Yañez"

Menor

Daño estructural en un aula y agrietamiento en muros

1 millón 251 mil 971.12 pesos

Estatales

Demolición y reconstrucción del aula dañada, reparación de fisuras, aplicación de pintura

Preescolar "Sor Juana Inés de la Cruz"

Menor

Riesgo de colapso de barda, muro desplomado, agrietamiento en un aula

300 mil pesos

Programa de Escuelas al CIEN

Demolición y reconstrucción de barda, muro, aula

 

Número de viviendas dañadas y tarjetas del Fonden entregadas en San

Antonio Alpanocan, Tochimilco, por el sismo del pasado 19 de septiembre

Tipo de daño

Número de viviendas

Número de tarjetas del Fonden entregadas

Menor

135

181

Parcial

59

Pérdida total

181

172

Total

375

353

 

 

  • URL copiada al portapapeles