Revelan perfil del agresor feminicida en Puebla  

Los agresores tenían ocupaciones como empleados, obreros, funcionarios, expolicías, meseros, taxistas, albañiles, músicos y narcomenudistas

Revelan perfil del agresor feminicida en Puebla  
Especial | El 34 por ciento tiene entre 21 y 30 años y 29 por ciento de 31 a 44 años Revelan perfil del agresor feminicida en Puebla  

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Expolicías, obreros y narcomenudistas, son algunos de los perfiles de quienes han agredido a mujeres en Puebla en edades de entre 21 y 30 años de edad; por lo general sostuvieron una relación sentimental con la víctima, así lo revelan datos de una investigación realizada por el Observatorio de Violencia Social y de Genero (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" (IDHIE).

Con base en una revisión a los casos de feminicidios en Puebla, el IDHIE construyó el perfil del agresor feminicida, derivado de un análisis hemerográfico en la entidad de 2015 al primer semestre de 2017.

Como parte de este trabajo se realizaron diferentes infografías para difundirlas en redes sociales y hacer conciencia sobre los riesgos enfrentados por este sector de la sociedad, declaró a El Popular, diario imparcial de Puebla, Ana Jetzi Flores Juárez, responsable del OVSG.

Explicó que en el caso de los perpetradores, el 34 por ciento tiene entre 21 y 30 años; 29 por ciento de 31 a 44 años; 22 por ciento de 15 a 20 años; 8 por ciento entre 45 y 59 años y el 7 por ciento más de 60 años de edad.

Puedes leer: Kit de defensa vale hasta 600 pesos

Sobre los sectores en los cuales se desempeñaban los agresores, en su mayoría son empleados de empresas financieras, obreros, funcionarios públicos, expolicías, un hombre privado de su libertad, trabajadores de servicios como meseros, taxistas, cargadores, albañiles, integrantes de grupos musicales, narcomenudistas, criminales, comerciantes; y detallan que sólo en 16 casos se sabe su profesión.

En la infografía publicada en la página de Facebook del IDHIE se refiere que de los 93 casos de los cuales pudieron obtener datos, en 22 fue la pareja sentimental; 20 el esposo; 13 el novio; 13 expareja; 9 un familiar; 7 un conocido; 4 un familiar político; 3 un cliente; 1 amigo y 1 acosador; sin embargo, en 201 homicidios se desconoce el vínculo.

Respecto a las mujeres que perdieron la vida, Flores Juárez expresó que el 33 por ciento tenía entre 21 y 30 años; 24 por ciento entre 31 y 44 años; 14 por ciento entre 11 y 20 años; 13 por ciento entre 45 y 59 años; 12 por ciento más de 60 años y 4 por ciento menores de 10 años.

Flores Juárez mencionó que la víctima más pequeña era una bebé de 20 días de nacida, su muerte ocurrió en San Pedro Cholula durante 2016. En el extremo contrario, se contabilizó el fallecimiento de una ciudadana de 80 años en San Martín Texmelucan en 2015.

La experta en el tema mencionó que un aspecto destacado en su análisis es que hay víctimas que estaban embarazadas. "Nos preocupa que en 2015 hubo tres casos; en 2016 otros tres casos, y hasta el 11 de noviembre de 2017 cinco casos".

"Esta situación refleja la normalización de la violencia de género (…) los hombres consideran que tienen el control de la vida de las mujeres, de su vida sexual y reproductiva, es muy grave", recalcó Flores Juárez.

 

Tasas por número de habitantes

El OVSG también analizó la situación de los asesinatos de mujeres por número de habitantes. En este caso destaca que la tasa en Coronango fue del 37 por ciento; en Tehuacán, del 25 por ciento; en Xicotepec, 24 por ciento y en Puebla, 8 por ciento durante 2015, añadió.

Mientras que en 2016, Huauchinango se mantuvo a la cabeza con una tasa 26 por ciento; San Pedro Cholula, con el 25 por ciento; Tehuacán, con el 24 por ciento; San Martín Texmelucan, con el 18 por ciento y Puebla, con el 7 por ciento.

Además, durante el primer semestre de 2017, Izúcar de Matamoros ocupó el primer lugar con una tasa del 33 por ciento; Atlixco, 26 por ciento; Amozoc con el 23 por ciento; Puebla con el 11 por ciento y Tehuacán con el 7 por ciento, puntualizó.

De 17 feminicidios, FGE sólo investiga tres

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo reportó que se investigaron tres feminicidios en el primer bimestre de este año, durante el mismo periodo el Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó que les quitaron la vida de forma violenta a 17 mujeres en la entidad.

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que, entre enero y febrero pasados, se investigaron tres feminicidios en Tehuitzingo, la capital poblana y Acatlán, lo que representó la disminución de un caso, en relación con los mismos meses de 2017.

Sólo durante febrero pasado, la FGE reportó que se cometieron dos feminicidios en la capital poblana y Acatlán, lo que significó que se duplicaron los incidentes, pues, en el mismo mes del 2017, sólo se investigó una muerte; además, ambos casos de este año, se hicieron con el uso de armas blancas.

EL DATO: Municipios con mayores índices de asesinatos: Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo, Tecamachalco, Amozoc, Teziutlán, Zacatlán, Coronango, Cañada Morelos y Chignahuapan.