Asesinan a siete de cada 10 poblanas en su lugar de origen

Un informe señala que se registraron 2 mil 68 presuntos asesinatos de mujeres en Puebla de 1985 hasta el cierre de 2016

Asesinan a siete de cada 10 poblanas en su lugar de origen
Especial | Hasta el 11 de marzo pasado, se atendieron 283 mujeres lesionadas por violencia intrafamiliar Asesinan a siete de cada 10 poblanas en su lugar de origen

Siete de cada 10 presuntos homicidios cometidos en contra de mujeres en Puebla, ocurrieron en los mismos municipios en los cuales radicaban las víctimas, la mayoría se cometieron con uso de armas de fuego o estrangulamiento.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) publicó su investigación La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias, con la que documentaron desde 1985 hasta 2016 las características tanto de mujeres asesinadas como de sus victimarios.

El análisis hecho por los especialistas del Gobierno Federal arrojó que en todo su periodo de investigación se registraron 2 mil 68 presuntos asesinatos de mujeres en Puebla, caracterizándose por llevarse a cabo dentro del mismo municipio en el que radicaba la víctima.

Sólo en 2016 el documento indicó que se cometieron 96 posibles asesinatos de mujeres en Puebla, lo que se convirtió en su registro más elevado, desde 2013, cuando la entidad cerró con 104 homicidios; es decir, el comportamiento del territorio estatal se mantuvo en aumento.

 

Las cifras también revelaron que de las 96 posibles muertes de mujeres en la entidad poblana, casi en 72 por ciento de los casos, los asesinatos se hicieron dentro del mismo municipio en el que residieron las víctimas, lo que significó 69 de los incidentes, así como la mayoría murieron por el uso de armas.

Otra de las características de las mujeres asesinadas en Puebla durante 2016, resultó que poco más del 37 por ciento se localizó su cuerpo dentro de su domicilio, lo que tradujo a 36 de las víctimas, detalla la publicación del Conavim, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las formas más frecuentes en las que se cometieron los homicidios, destacó el uso de armas de fuego en Puebla, al representar más del 38 por ciento de los asesinatos de mujeres del 2016, lo que significó 37 de las victimas investigadas por homicidio en el territorio estatal.

Los homicidas de mujeres en Puebla de 2016 usaron, en menor medida, el ahorcamiento para despojar de su vida a las mujeres, al determinarse que esa fue la razón de la muerte en 26 por ciento de los casos, lo que resultó en 25 de las víctimas registradas en aquel año.

En cuanto al estado civil de las posibles mujeres asesinadas en Puebla, los datos de la Conavim indicaron que en 2016 casi el 41 por ciento de las mujeres a las que mataron se reportaron como solteras, lo que se tradujo en 39 de las investigaciones que se siguieron en el estado.

Van 131 poblanas víctimas de feminicidios, lesiones y trata

Al menos 131 mujeres fueron víctimas de feminicidios, homicidios intencionales, lesiones dolosas o de trata de personas en Puebla, durante el primer bimestre del año, así lo reveló el documento de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe reveló que entre los detalles de investigación proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, se constató que, entre enero y febrero pasados, la mayor cantidad de denuncias fue sobre lesiones intencionales contra mujeres, al registrarse 105 casos.

Por su cantidad de registros de lesiones dolosas cometidas en contra de mujeres, la entidad poblana se encontró entre los 10 estados con los índices más bajos en el territorio nacional, pues los resultados más elevados estuvieron en el Estado de México (2 mil 74), Guanajuato (750), Jalisco (683) y Michoacán (567).

El segundo delito más investigado en contra de mujeres en Puebla fueron los homicidios intencionales, al tenerse, al cierre de febrero pasado, 20 casos, lo que colocó a la entidad entre los seis territorios del país que contaron con la mayor cantidad de presuntas víctimas en el país.

Los registros de mujeres asesinadas en Puebla arrojaron que en promedio mataron a poco más de dos féminas por semana, durante el primer bimestre de este año; además, los estados que albergaron la mayor cantidad de investigaciones en el país fueron: Estado de México (50), Guerrero (49) y Baja California norte (48).

Puebla resaltó por su cantidad de feminicidios investigados por la FGE, pues en los primeros dos meses de este año, se presentaron tres incidentes en Tehuitzingo, la capital poblana y Acatlán, colocándose la entidad entre los ocho territorios estatales con los indicadores más bajos en el país.

Entre las características que precisó la FGE, sobre los feminicidios que comenzaron a investigarse en el primer bimestre de este año, los tres casos se caracterizaron por ser cometidos en contra de mayores de edad; mientras que los territorio con los índices más altos fueron Nuevo León (12), Estado de México (11) y Guerrero (10).

Dentro de los registros del SESNSP se identificó que, durante enero y febrero pasados, en Puebla se tuvieron tres mujeres víctimas de trata personas, quedándose entre las siete entidades del país con más investigaciones similares iniciadas en todo México.

Las características de las víctimas de trata de personas en Puebla mostraron la particularidad de que dos de las mujeres se registraron como mayores de edad, a la par que una tuvo menos de 18 años; asimismo, les estados que encabezaron las denuncias en el país fueron: Chiapas (8), Chihuahua (7) y Tlaxcala (7).

Suman 10 municipios 73% de denuncias

Sólo 10 municipios de Puebla cercanos a la zona metropolitana, la Mixteca Poblana y El Triángulo Rojo concentraron más del 73 por ciento (722 casos) de las investigaciones por violencia familiar de la entidad, iniciadas durante el primer bimestre de este 2018.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que en la entidad poblana se investigaron 987 casos de violencia familiar entre enero y febrero pasados; mientras que, durante el mismo periodo del 2017, hubo 983 incidentes, es decir, aumentaron en .4 por ciento.

La capital poblana se colocó como el municipio en el que mayor cantidad de denuncias por violencia familiar se interpusieron en la entidad, al terminar enero y febrero pasados, con 472 incidentes, lo que significó que en un sólo lugar se concentraron el 48 por ciento de toda la actividad estatal.

Te puede interesar: Víctima exige activar Alerta de Género en Puebla

El SESNSP indicó que la capital poblana mostró un aumento en sus índices de agresiones familiares, derivado a que, al finalizar los dos primeros meses de 2017 se tuvieron 422 investigaciones; por lo que, en comparación con las 472 de este año, representó un incremento cercano al 12 por ciento.

Por debajo de la capital de estado se encontró Tehuacán, donde terminó enero y febrero pasados con 60 casos de violencia familiar; mientras que, durante el mismo periodo de 2017, se registraron 68 incidentes, lo que arrojó una disminución cercana al 12 por ciento, pero siguió entre los municipios con más actos violentos en la entidad.

San Andrés Cholula ocupó el tercer lugar estatal en denuncias por violencia familiar en el primer bimestre de esta año, ya que terminó con 46 incidentes, lo que mostró un incremento mayor al 70 por ciento, en relación con las 27 investigaciones que se iniciaron en los mismos meses de 2017.

Aumentan intervenciones médicas por violencia

Hasta el 11 de marzo pasado, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que se atendieron a 283 mujeres lesionadas por violencia intrafamiliar en Puebla, cuando, en el mismo periodo del 2017 hubo 168 féminas; es decir, incrementaron en más del 68 por ciento.

Los servicios de salud en la entidad también le informaron a la Ssa que se atendieron a 109 mujeres heridas con el uso de armas de fuego o punzocortantes; en cambio, durante el mismo periodo del año pasado, se registraron 106 incidentes, lo que indicó un ligero incremento de casi el 3 por ciento.