Multan con 17.8 millones de pesos a gasolineras

De las 60 multas que emitió la Profeco en la entidad el año pasado, 49 se dieron en la capital poblana

Durante el año pasado en Puebla se registraron más de 17.8 millones de pesos por multas a las gasolineras poblanas que se negaron a la revisión de la Profeco o que tuvieron irregularidades en el equipo usado para la venta de combustible; no obstante, ninguna formó parte del Triángulo Rojo.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Profeco informó a El Populardiario imparcial de Puebla, que hasta noviembre del año pasado sancionaron a 60 gasolineras, donde casi el 82 por ciento pertenecieron a la zona metropolitana del estado.

Pese a que el año pasado el Triángulo Rojo fue la prioridad del Gobierno Federal en cuanto a la revisión de establecimientos de gasolina, la Profeco no sancionó a alguno por irregularidades.

También puedes leer: Tomas clandestinas alcanza segunda cifra más alta del último sexenio

Los municipios que conforman al Triángulo Rojo son Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca; sin embargo, el territorio más cercano donde hubo sanciones de los inspectores de la Profeco fue en Amozoc.

Del 23 de enero al 17 de abril del 2017 la Profeco sancionó a dos gasolineras en Amozoc por un monto en conjunto de 1.8 millones de pesos, debido a que se negaron a ser sometidas a la revisión y en un caso fue por errores en la distribución.

La multa más alta en Amozoc se le impuso a Servirapid SA de CV, ubicada en el kilómetro 14.5 de la Carretera Federal Puebla-Tehuacán, al sancionarla con 1.3 millones de pesos, debido a que presentó errores de repetibilidad en el dispensario, es decir, no daba litros completos, además de que se negó a la aplicación de algún tipo de solución.

En el caso de Caftor Araba Soar SA de CV y Servirapid SA de CV, fueron multadas el 23 de enero de 2017 por negarse a someterse a la revisión de la Profeco en Amozoc, lo que ameritó que cada una pagara una sanción por 250 mil pesos.

Centran esfuerzos en zona metropolitana

De las 60 multas que emitió la Profeco en la entidad el año pasado, 49 se dieron en la capital poblana, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, lo que significó casi el 82 por ciento de las sanciones, destacando el municipio de Puebla, pues registró casi todos los casos.

La capital del estado se posicionó como el municipio con más sanciones en toda la entidad poblana, al cerrar el año pasado con 42 multas, las cuales representaron un monto de 12.4 millones de pesos, debido a que los establecimientos se negaron a la revisión o tenían irregularidades en los dispensarios.

Te puede interesar: Cierran cada seis horas una ordeña a ductos de Pemex

Autoservicio Loreto SA de CV, establecida en la Calzada Ignacio Zaragoza, ceca del Corredor Industrial la Cienega, registró la sanción más alta en la capital poblana, con 1 millón 19 mil 120 pesos, por concepto de errores de repetibilidad y negarse a la colocación de sellos.

San Andrés Cholula y Cuautlancingo, tuvieron en conjunto siete establecimientos multados, lo que significó multas por 1.7 millones de pesos, relacionadas a que se negaron a ser sometidos a la revisión de los inspectores de la Profeco.

Aumenta violencia y robos en zona del huachicol

Aunque Pemex reservó la información de tomas clandestinas y combustible recuperado en los municipios de Puebla, con la intención de no poner en riesgo la seguridad de los pobladores, la violencia y los robos al interior de los territorios pertenecientes al llamado Triángulo Rojo se elevó casi un 55 por ciento en menos de un año.

Pese a que Pemex advirtió que conocer las actividades del huachicol en Puebla podría arriesgar la integridad de los pobladores, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que las investigaciones por homicidio, robo, violación y secuestro aumentaron este 2018.

En Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios pertenecientes al Triángulo Rojo, el principal problema de inseguridad fue el robo a transportistas y vehículos.

En los primero dos meses de este año se denunciaron 242 robos a vehículos en El Triángulo Rojo, mientras que en el mismo periodo del 2017 hubo 162 casos, lo que se tradujo en un incremento de más del 49 por ciento.

Asimismo, Palmar de Bravo se convirtió en el municipio más inseguro para los automovilistas, durante enero y febrero de 2018, pues hubo 72 robos de este tipo en el Triángulo Rojo; en los mismos meses del 2017 fueron 10 casos, lo que arrojó un aumento del 620 por ciento.

También los transportistas formaron parte de los grupos más afectados por la delincuencia, pues en enero y febrero se denunciaron 75 incidentes, en comparación con los 34 casos del 2017, se registró un incremento mayor al 120 por ciento.

Ver: Del Triángulo Rojo, sólo a Tepeaca entran los supervisores 

Quecholac se convirtió en el municipio del Triángulo Rojo más inseguro para los transportistas que atraviesan por la zona, pues en el primer bimestre de este año hubo 22 atracos, durante los mismos meses del 2017 se cometieron cuatro asaltos, lo que significó un aumento de 450 por ciento en los casos.

En cuanto a homicidios intencionales en los territorios del robo de combustible, hubo 12 casos repartidos entre Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, para registrar un incremento mayor al 33 por ciento, en comparación con los nueve casos del 2017.

Palmar de Bravo fue el municipio en la zona del robo de combustible con más investigaciones iniciadas por homicidio doloso en los dos primeros meses de este año, luego de que en enero y febrero del 2017 sólo hubiera registro de dos incidentes denunciados.

 

Cantidad de investigaciones por violaciones, robos, secuestros, homicidios, narcomenudeo y feminicidio en el Triángulo Rojo

Municipio

Número de denuncias, hasta febrero del 2017

Número de denuncias, hasta febrero del 2018

Diferencia porcentual

Acatzingo

38

64

68.4 por ciento

Palmar de Bravo

22

91

313.6 por ciento

Quechola c

21

45

114.2 por ciento

Tecamachalco

55

69

25.4 por ciento

Tepeaca

83

70

15.6 por ciento

Total

219

339

54.7 por ciento

 

Delitos violentos denunciados en el Triángulo Rojo

Delito

Número de denuncias, hasta febrero del 2017

Número de denuncias, hasta febrero del 2018

Diferencia porcentual

Homicidio doloso

9

12

33.3 por ciento

Narcomenudeo

0

2

200 por ciento

Robo (automóviles, transportista, transeúnte y negocio)

205

320

56 por ciento

Secuestro

1

2

100 por ciento

Violación simple

3

3

0 por ciento

Feminicidio

1

0

100 por ciento

Total

219

339

54.7 por ciento

 

  • URL copiada al portapapeles