Aumentan 62% donaciones de órganos en Puebla

El Cenatra revela que 10 pacientes donantes para la entidad tuvieron muerte encefálica y 16 fallecieron por paros cardíacos

En más de 62 por ciento aumentaron las donaciones de órganos de personas fallecidas en la entidad poblana durante el primer trimestre de este año el cual contabilizó 26 casos, cuando en los mismos meses pero de 2017 se registraron 16 procedimientos, manteniéndose entre los mejores registros en el país.

Las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indicaron que, entre enero y marzo de este año, se tuvieron 26 personas fallecidas que donaron sus órganos en la entidad poblana, destacándose por estar entre los cinco estados con los indicadores más altos en el territorio nacional.

Para las donaciones en Puebla destacaron el de 10 pacientes que tuvieron muerte encefálica que, en comparación con los siete procedimientos por decesos en condiciones similares del mismo periodo de 2017, representó un incremento de casi el 43 por ciento.

Los otros 16 cadáveres que se utilizaron para donación en Puebla fueron de personas que fallecieron por paros cardíacos, lo que arrojó un aumento cercano al 78 por ciento, en relación con los nueve procedimientos que reportaron durante los tres primeros meses de 2017.

Aunque la cantidad de donantes aumentó, tanto en Puebla como a nivel nacional, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del 20 de abril que sigue en estudio las modificaciones a la Ley General de Salud, en la que se buscará que toda persona que fallezcan done su órganos, salvo que notifiquen lo contrario en vida.

 

 

Disminuyen trasplantes

El Cenatra reveló en su último informe estadístico que, entre enero y marzo pasado, se practicaron 84 trasplantes de córneas y renales en Puebla, lo que representó una disminución de casi el 9 por ciento, en comparación con los 92 procedimientos de los mismos meses de 2017.

Las principales reducciones se dieron en los trasplantes de córnea, debido a que en el primer trimestre de este año se tuvieron 42 casos en nosocomios poblanos; mientras que, durante el mismo periodo de 2017 se practicaron 47 operaciones, es decir, se redujeron casi en 11 por ciento.

En el caso de los trasplantes de riñón, durante enero y marzo de este año se tuvieron 42 casos en hospitales poblanos que, en relación con las 45 intervenciones que se tuvieron en los mismos meses de 2017, arrojó una disminución de casi 7 por ciento.

 

Hasta cuatro años en espera

En entrevista con esta casa editorial, la responsable del programa del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) de Puebla, Martha Elena Barrientos Núñez, detalló que el tiempo de espera de un paciente por un órgano dependerá de la dependencia en la que lo solicite.

Informó que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al contar con un mayor número de pacientes, las personas puedes estar a la espera de un trasplante hasta por cuatro años; mientras que en la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla puede ser en seis meses.

Puntualizó que, en el caso de los nosocomios de la Ssa de Puebla, casi al cierre de abril de este año, no cuentan con pacientes a la espera de recibir córneas, lo que significa que en promedio tardan hasta un mes en se ser trasplantados, pero hay casos que, al ingresar a la lista de espera, tardan un promedio de seis meses.

 

Número de donaciones cadavéricas realizadas en Puebla

Tipo de muerte

Cantidad de donaciones, durante el primer trimestre del 2017

Cantidad de donaciones, durante el primer trimestre del 2018

Diferencia porcentual

Muerte encefálica

7

10

42.8 por ciento

Paro cardíaco

9

16

77.7 por ciento

Total

16

26

62.5 por ciento

 

Número de trasplantes realizados en Puebla

Tipo de trasplante

Cantidad de trasplantes, durante el primer trimestre del 2017

Cantidad de trasplantes, durante el primer trimestre del 2018

Diferencia porcentual

Córnea

47

42

10.6 por ciento

Riñón

45

42

6.6 por ciento

Total

92

84

8.6 por ciento

 

 

  • URL copiada al portapapeles