El 41% de la población carcelaria son adolescentes

Los delincuentes de Puebla que sobresalieron por detenciones fueron los que estaban por cumplir los 18 años

Dos de cada 10 adolescentes procesados en Puebla recibieron una resolución a su caso durante el año pasado, lo que dejó al resto a la espera de una respuesta y sólo siete de los menores detenidos obtuvieron la libertad en la entidad, así lo revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2017 del INEGI detalló que durante el año pasado se procesaron a 159 menores de edad en Puebla por cometer algún delito, lo que colocó a la entidad entre los 13 estados con más adolescentes infractores del país.

Los delincuentes de Puebla que sobresalieron por detenciones fueron los que estaban por cumplir los 18 años, al encontrarse bajo esa situación 66 menores, de los cuales sólo uno fue mujer, así como representó poco más del 41 por ciento de la población procesada del año pasado.

También puedes leer: SUBE 7% INGRESO DE MENORES A CERESOS

Por debajo de los menores cercanos a cumplir la mayoría de edad, el segundo grupo de jóvenes con mayor cantidad de procesos abiertos resultaron los de 16 años, derivado a que se encontraron en la misma condición 39 adolescentes, de los cuales sólo uno fue mujer, a la par que significó más del 24 por ciento de la población.

En caso contrario, los menores con los registros de procesados más bajos fueron los cuatro varones de 12 años que esperaron su resolución; seguido por los siete casos que cuentan con 13 años; mientras que existieron siete varones a los que se desconoció su edad, pero que pertenecen al grupo de adolescentes.

De la totalidad de menores de edad procesados en Puebla, durante el año pasado sobresalieron los varones con 152 de los detenidos, mientras que sólo siete de los infractores se reportaron como mujeres; es decir, más del 95 por ciento de la gente que espera una resolución, se caracterizó por ser hombres.

A nivel nacional, las entidades del país que encabezaron el año pasado a los adolescentes procesados fueron: Chihuahua (835), Ciudad de México (741), Estado de México (498), Sonora (419) y Tamaulipas (362); en cambio, los registros más bajos estuvieron en San Luis Potosí (7) y Sinaloa, donde no se reportaron casos.

Ir a: PUEBLA, ENTRE LOS 6 ESTADOS CON MÁS CASOS ABIERTOS CONTRA MENORES

Por otro lado, el gobierno de Puebla le reportó al INEGI que en 2016 se presentaron 42 resoluciones a adolescentes; de las cuales, sólo siete se consideraron absolutorias, por lo que los otros 35 casos recibieron alguna sanción, a causa del delito que cometieron.

Las 42 resoluciones registradas en 2016 se dieron sólo a los hombres mayores de 18 años, lo que colocó a Puebla entre los siete estados con más finalizaciones de procesos en el territorio nacional, en los que destacaron: Ciudad de México (541), Sonora (436), Chihuahua (191) y Jalisco (182).

  • URL copiada al portapapeles