Puebla, entre los 6 estados con más casos abiertos contra menores

En 2017, el  Consejo Nacional de Procuración de Justicia, reveló que se dieron 9 mil 722 asuntos de los cuales 4 mil 288 fueron resueltos

Sólo cuatro de cada 10 asuntos en materia penal de adolescentes en su Centro de Justicia Alternativa (CJA) de Puebla tuvieron una solución a su situación legal durante el 2016, lo que colocó a la entidad entre los seis estados con más casos abiertos de menores de edad en todo el territorio nacional.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que 2016 se registraron 9 mil 722 asuntos en materia penal abiertos en el CJA de la entidad; mientras que sólo 4 mil 288 se les dio una solución en el mismo periodo.

Los Centros o Unidades de Justicia Alternativa en el territorio nacional son una medida en la que se reúne tanto el supuesto infractor con los afectados, con el fin de determinar una solución para ambas partes, de forma especial en delitos cometidos por adolescentes, en materia mercantil, familiar o penal.

Durante 2016 Puebla se posicionó entre los seis estados en los que más casos de conciliación para adolescentes permanecieron abiertos en el país, por debajo de Guanajuato (37 mil 703), Chihuahua (20 mil 512), Chiapas (20 mil 222), Nuevo León (19 mil 37) y Baja California norte (15 mil 108).

Pese a que en situaciones legales abiertas para jóvenes en la entidad poblana se posicionó entre las más elevadas del país, en caso contrario las 4 mil 288 soluciones brindadas a los menores de edad colocaron a Puebla entre los siete territorios con más finalizaciones de procesos.

Las entidades que superaron a Puebla en la solución de problemas legales de menores de edad en el país fueron: Guanajuato (20 mil 408), Baja California norte (15 mil 108), Chihuahua (13 mil 234), Nayarit (5 mil 868), Chiapas (5 mil 637) y Nuevo León (5 mil 82).

También puedes leer: SUBE 7% INGRESO DE MENORES A CERESOS

El gobierno de Puebla le reportó al INEGI que el año pasado también existieron 652 casos de justicia para adolescentes pendientes en el CJA, derivados a que, hasta el 31 de diciembre de 2016, se encontraron en proceso de trámite o integración, por parte del órgano de justicia alternativa.

Por otro lado, el documento indicó que en el caso averiguaciones previas iniciadas por los Ministerios Públicos de Puebla, contra adolescentes, se registraron durante 2016 al menos 572 casos; de los cuales, sólo 151 contaron con los probables responsables del ilícito.

Aunque la entidad poblana informó al INEGI contar con investigaciones abiertas en contra de adolescentes infractores, durante el año pasado también se convirtió en una de las seis entidades que no aportaron datos sobre cuántas ordenes de aprehensión para menores de edad se culminaron.

Leer: EL 41% DE LA POBLACIÓN CARCELARIA SON ADOLESCENTES

  • URL copiada al portapapeles