Olvidan realizar operativos en centros juveniles

Autoridades sólo han realizado dos operativos para revisar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes

Desde la falta de operativos constantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta intentos de homicidio, fueron las condiciones en las que vivieron los jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) del estado de Puebla en 2017.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la SSP le reveló a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y noviembre de 2017, sólo visitaron en dos ocasiones al Ciepa, para realizar operativos, en los que buscaron decomisarles objetos ilegales a los internos.

La SSP reportó que la primera visita de revisión la hicieron en mayo del año pasado, cuando sólo consiguieron asegurar un celular marca Samsung de una celda, lo que ameritó que cambiaran al interno de dormitorio, mientras que en la segunda visita ocurrió en noviembre pasado, pero no decomisaron ningún objeto prohibido.

En otra solicitud de acceso a la información respondida por la dependencia estatal de seguridad, se constató que durante enero y noviembre del año pasado, se tuvo un intento de homicidio, que se realizó con el uso de un arma punzocortante de punta hechiza de 10 centímetros, pero la victima sobrevivió al ataque.

El Portal de Transparencia de la SSP indicó que el primer trimestre de 2018, la población de jóvenes sentenciados en el Ciepa ascendió a 32 sujetos, de los cuales sólo se tuvo una mujer, es decir, casi el 97 por ciento de todos los menores condenados fueron varones.

 

Adolescentes en Ceresos

El Portal de Transparencia de la SSP publicó que en 2017 tuvieron sentenciados a 4 mil 233 adolescentes en áreas especializadas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), de los cuales, 2 mil 26 los recluyeron en San Miguel, lo que representó casi el 48 por ciento de la población estatal.

Al interior del Cereso de la capital poblana se encontró el año pasado la mayor cantidad de adolescentes sentenciados por cometer delitos del fuero común, como robos, o de índole federal, que van desde relacionados a drogas hasta secuestro, convirtiéndose en el más poblado de la entidad.

Aparte de los jóvenes condenados, San Miguel tuvo a otros mil 251 adolescentes procesados, a la espera de su sentencia, lo que significó casi el 53 por ciento de los 2 mil 365 casos que se encuentran en la misma situación legal, dentro de los 22 centros penitenciarios de tipo distrital o estatal.

Tepexi de Rodríguez contó con el segundo Cereso más poblado por adolescentes en la entidad poblana el año pasado, ya que cerró con 610 varones sentenciados, por cometer delitos de tipo común o federal; además, albergó poco más del 14 por ciento de todos los jóvenes condenados en Puebla.

 

Top 5 de Ceresos con más población penitenciaria

adolescente en Puebla, durante 2017

Municipio del Cereso

Número de personas sentenciadas, por delitos tanto del fuero común como federal

Número de personas procesadas, por delitos tanto del fuero común como federal

Total

Puebla

2 mil 26

1 mil 251

3 mil 277

Tepexi de Rodríguez

610

166

776

Tehuacán

350

107

457

Huauchinango

221

68

289

Huejotzingo

110

109

219

Total

3 mil 317

1 mil 701

5 mil 18

 

Población del CIEPA en Puebla, durante enero y marzo del 2018

Número de varones

Número de mujeres

Total

31

1

32

 

Especial: Ceresos bajo la lupa

 

  • URL copiada al portapapeles