Registran 9 intentos de suicidio Ceresos poblanos  

Objetos punzocortantes, armas blancas, prendas de ropa, agujetas y limpiadores, los artículos con los que los internos quisieron suicidarse

Sumado a que las condiciones de los internos empeoraron en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad poblana en 2017, durante el mismo periodo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró que entre enero y noviembre del año pasado se cometieron nueve intentos de suicidios en sus instalaciones.

A través de una solicitud de acceso a la información, la SSP le informó a El Populardiario imparcial de Puebla, que hasta noviembre de 2017, intentaron suicidarse en los Ceresos tanto de San Miguel como de Tepexi de Rodríguez, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró malas condiciones.

También puedes leer: CÁRCELES REPROBADAS CARECIERON DE INSPECCIONES

Durante el año pasado, los elementos de la SSP indicaron que el Cereso de San Miguel ubicado en la capital poblana, atendió ocho intentos de suicidio, lo que significó que sólo uno centro penitenciario concentró casi el 89 por ciento de todos los internos que quisieron quitarse la vida en el estado.

Del total de suicidios fallidos en San Miguel, febrero se convirtió en el mes más intenso del año pasado, al cerrar con tres casos, que se cometieron mediante el uso de objetos punzocortantes; mientras que los otro cinco incidentes se hicieron con armas blancas, prendas de ropa, agujetas y rollizos de plástico.

Los datos obtenidos vía transparencia destacaron que, casi al cierre del año pasado, también en "San Miguel" se tuvieron tres suicidios que se concretaron, de los cuales dos se hicieron con el uso de sogas, así como el otro caso se realizó al utilizar un cable de luz, con lo que fue el único Cereso estatal que sumó muertos.

El Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la CNDH evaluó los centros penitenciarios del país con tres luces, definidas por el estado de sus instalaciones y atención a los internos, en el que el Cereso de San Miguel tuvo un color amarillo, al ser calificado con 6.42 de 10 puntos alcanzables.

Durante 2016, la CNDH mostró que Puebla también contó con una luz amarilla, pero su evaluación fue mejor a la mostrada el año pasado, ya que lo calificó con 6.94 de 10 puntos, debido a que, entonces, cumplió con garantizar la integridad de los reos, al separarlos por sexo y atender las violaciones de los derechos humanos.

Leer: CONCENTRA CERESO DE SAN MIGUEL 82% DE SENTENCIADOS

Al cierre del año pasado, la CNDH calificó a San Miguel con 6.42 puntos, por contar con problemas de sobrepoblación, sus internos vivieron en el hacinamiento, carecieron de materiales de salud y limpieza, así como les faltó personal penitenciario suficiente, junto con problemas de reinserción de los presos.

Suicidio, en el Centro mejor evaluado 

El documento entregado por la SSP detalló que el otro intento de suicidio que registraron en cárceles estatales ocurrió en mayo de 2017, dentro del Cereso de Tepexi de Rodríguez, donde un interno quiso quitarse la vida con el uso de limpiadores, pero, tras fallar, lo sancionaron con aislamiento temporal.

La CNDH en su reporte del estado de los penales del país indicó que el de Tepexi de Rodríguez fue el mejor evaluado en la entidad poblana, al contar el año pasado con una calificación de 8.11 de 10 puntos, al no estar sobrepoblado, contar con normativa que sancionara a los internos y buenas atenciones a enfermos.

Aunque el de Tepexi de Rodríguez alcanzó el año pasado la décima mejor evaluación del país, sus resultados tuvieron una ligera disminución en comparación con los 8.30 puntos de 2016, pues, entonces, sólo tuvo dos observaciones por falta de mecanismos para violaciones de derechos humanos e higiene en dormitorios.

 

  • URL copiada al portapapeles