Retoma Puebla primer lugar en tomas clandestinas

Pemex señala que tan sólo el pasado mes de marzo se tuvo un registro de un chupaducto cada tres horas cada día

Después de casi un año de no liderar el ranking nacional de tomas clandestinas, Puebla volvió a encabezar las perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel nacional, al cerrar el primer trimestre de 2018 con 517 casos, con los cuales superó los registros tanto de Guanajuato como de Hidalgo.

El Reporte de Tomas Clandestinas de la paraestatal reveló que el repentino repunte de Puebla se atribuyó a que marzo se convirtió en el mes con más ductos dañados, al concluir con 271 atenciones notificadas por su personal, lo que significó que, en promedio, se abrió un chupaducto cada tres horas, por día.

Durante el primer bimestre de este año, la entidad poblana se caracterizó por mantenerse en el tercer lugar nacional en la detección de tomas clandestinas, ya que Guanajuato lideró las estadísticas desde 2017, mientras que Hidalgo presentó una actividad atípica, al encontrarse en la segunda posición nacional.

 

 

Al concluir el primer trimestre de este año, las 571 perforaciones de ductos de Pemex en Puebla, superaron las 415 tomas clandestinas de Guanajuato, a la par que estuvo por encima de los 455 incidentes que reportó el personal de la petrolera en Hidalgo, durante el mismo periodo.

Las tomas clandestinas detectadas en Puebla, durante el primer trimestre de este año, significaron que se registró 1 cada 4 horas de forma diaria, lo cual significó un incremento mayor al 42 por ciento, en comparación con los 401 ductos perforados en el mismo periodo pero de 2017.

A nivel nacional, las entidades que encabezaron el daño a la infraestructura de Pemex en los tres primeros meses fueron: Puebla (517), Hidalgo (455), Guanajuato (415), Veracruz (381), Jalisco (335), Estado de México (315), Tamaulipas (307), Sinaloa (252) y Morelos (141).

A través de una solicitud de acceso a la información, la paraestatal le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante 2018, será información reservada dar a conocer los municipios donde el personal de la petrolera encontró las tomas clandestinas.

Las razones por las que Pemex reservó los datos municipales de los ductos perforados se debió a que, de transparentarse, pondrían en riesgo las nuevas inversiones en la entidad, así como podría afectar la integridad de sus pobladores, frente a los grupos de la delincuencia organizada.

 

 

¿Fracasa Escudo Zaragoza?

El 20 de febrero de 2017 el gobernador José Antonio Gali Fayad, puso en marcha el operativo Escudo Zaragoza, con el objetivo de revertir los aumentos en la incidencia delictiva en los municipios con mayor inseguridad, así como combatir las operaciones de los huachicoleros.

Durante el año pasado, la entidad mostró un mínimo avance en el robo de hidrocarburo, pues cerró con mil 437 tomas clandestinas, detectadas por Pemex, cuando en 2016 finalizó con mil 533 ductos dañados, lo que representó que la ordeña de combustible se redujo en más del 6 por ciento.

Si bien, la disminución de tomas fue mínima, bastó para que la entidad saliera del primer lugar nacional, quedándose en 2017 en la segunda posición, por debajo de Guanajuato, donde los supervisores de la paraestatal atendieron mil 843 puntos de robo de combustible.

Pemex precisó que el problema del robo de hidrocarburo se acrecentó en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que en 2011 sólo existieron 73 perforaciones de ductos, pero al concluir su administración en 2016 lo hizo con mil 533 tomas clandestinas; es decir, la actividad se disparó en 2 mil por ciento.

 

  • URL copiada al portapapeles