Concentra Cereso de San Miguel 82% de sentenciados

Huejotzingo contó con el segundo centro penitenciario con más sentenciados por delitos federales a nivel estatal

Ocho de cada 10 delincuentes sentenciados por cometer delitos federales en Puebla durante el primer trimestre de este año, están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, convirtiéndose en la penitenciaría con la población más alta de las 22 cárceles existentes en toda la entidad.

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que, entre enero y marzo, existieron 198 sentenciados -tanto hombres como mujeres- en Ceresos de Puebla por cometer delitos federales, de los cuales, 163 estuvieron en San Miguel, es decir, más del 82 por ciento de la población estatal. 

Los delitos que ameritaron la sentencia al ser de índole federal en Puebla, se relacionaron por ser contra la seguridad pública, que atenten a la salud, daños a la vida e integridad física, sexuales, secuestros, patrimoniales, afectaciones al medioambiente o por falsedad.

También puedes leer: CÁRCELES REPROBADAS CARECIERON DE INSPECCIONES

Al interior de San Miguel, los varones encabezaron el listado de sentencias por delitos federales, al cerrar enero y marzo con 145 casos; mientras que en menor medida, sólo se tuvieron 17 mujeres, convirtiéndose en el registro más alto en Ceresos de las entidad.

La penitenciaria de la capital poblana contó con la población de procesados por delitos federales a la espera de una sentencia más elevados en el estado, ya que terminó el primer trimestre de este año con 238 casos, cuando en toda la entidad existieron 268 personas, es decir, albergó casi el 89 por ciento.

Los varones del Cereso de San Miguel encabezaron el listado de procesados por delitos federales, al cerrar enero y marzo de este año con 226 casos; por lo que, sólo se tuvieron a 12 mujeres a la espera de una sentencia, lo que significó el registro más elevado de la entidad.

Huejotzingo contó con el segundo centro penitenciario con más sentenciados por delitos federales a nivel estatal, debido a que concluyó los tres primeros meses de este año con siete varones; además, otros tres hombres estuvieron procesados, aún sin recibir la condena por sus actos.

 

Adolescentes sentenciados

El Portal de Transparencia del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que durante el primer trimestre de 2018 se encontraron sentenciados 13 adolescentes en Puebla por cometer delitos federales.

Las cifras estatales arrojaron que sus 13 adolescentes condenados colocaron al estado entre las 10 entidades del país con más menores acusados por delitos federales en el país, con lo que superó los resultados que se tuvieron en territorios con la presencia del crimen organizado o mayores índices de inseguridad.

Te puede interesar: REGISTRAN 9 INTENTOS DE SUICIDIO CERESOS POBLANOS

Entre los estados que superó Puebla en adolescentes sentenciados en el país fueron: Guanajuato (12), Ciudad de México (7), Hidalgo (5), Estado de México (4), Veracruz (4), Sinaloa (1), así como a Coahuila, Durango y Morelos, donde no se tuvieron jóvenes en sus centros penitenciarios.

 

 

  • URL copiada al portapapeles