Visitan los 5 candidatos a la gubernatura 42 municipios en una semana

Buscan el voto en diversas demarcaciones del estado

Visita Martha Erika Alonso 19 municipios

 

A lo largo de la primera semana de campaña, la candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, ha recorrido 19 municipios de los 217 de la entidad, cuatro son regidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La panista se ha centrado en cuatro de las siete regiones, Sierra Norte, Serdán y Valles Centrales, Mixteca y Angelópolis; por el contrario, no ha pisado la Sierra Nororiental, Valle de Atlixco y Matamoros, así como Tehuacán y la Sierra Negra.

Del total de demarcaciones, el 42 por ciento se ubican en la región de Angelópolis. Los sitios visitados en esta área de la entidad son Puebla, Tochtepec, Coronango, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde.

La contendiente por el Poder Ejecutivo estatal inició sus actividades el 29 de abril y si bien, la primera fue en la capital poblana en conjunto con el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), fue hasta Tecamachalco cuando tuvo el respaldo del candidato a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En este lugar dio a conocer propuestas como el combate al robo de combustible, a los feminicidios y mejorar el servicio de agua potable sin quitar la concesión a la empresa Agua de Puebla.

El 2 de mayo asistió a San Martín Texmelucan, municipio que ha sobresalido por la extracción ilegal de combustible. Justo ese día, alrededor de las 19 horas el Gobierno del Estado asumió la seguridad de la demarcación debido a los diversos hallazgos de cuerpos, presuntamente perpetrados por el crimen organizado.

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan es liderado por Rafael Núñez Ramírez, quien fue impulsado por el Partido del Trabajo (PT), su administración inició en 2014.

Presenta su 3de3

Otra de las acciones que resaltó a lo largo de esta primera semana, fue la presentación de su 3de3, es decir, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. En éstas reporto propiedades más de 19 millones de pesos, cuatro cuentas bancarias y un ingreso anual de 1 millón 399 mil 366 pesos.

Visita cuatro municipios del tricolor

Las demarcaciones gobernadas por el PRI a los cuales acudió Alonso Hidalgo fueron Coronango, en donde la presidenta municipal es Hermelinda Macoto Chapuli; Huejotzingo administrado por José Daniel Algomeda Cortés, suplente del ahora expriIsta, Carlos Alberto Morales Álvarez y quien es candidato a diputado local en el distrito 8 por Movimiento Ciudadano (MC).

La candidata también fue a Chignahuapan, en donde hasta hace unas semanas el alcalde era Enrique Rivera Reyes, además de Tetela de Ocampo en donde está al frente Ricardo Gualterio Aco Farfan.

Más propuestas

Otras de las propuestas son dar seguimiento al Crédito a la Palabra de la Mujer, crear estancias infantiles para las madres solteras, establecer las rutas naranja en las cuales la prioridad será el género femenino, un seguro de desempleo para quienes tienen más de 40 años.

En el caso de los jóvenes ofreció ayuda para encontrar su Primer Empleo, transporte gratuito para los universitarios, internet en todas las plazas públicas del estado, mientras que para los campesinos semillas, fertilizantes y tractores gratis.

Mencionó que también se pondría en marcha el programa de Médico en tu Casa para los adultos mayores, la creación de un hospital geriátrico, entrega de uniformes así como útiles escolares gratuitos para alumnos en educación pública.

En su página de internet, también destaca que para las personas con discapacidad se abriría un Centro de Capacitación Laboral y se impulsarían incentivos a empresas que les den un empleo, además de más y mejores accesos.

 

  • 29 de marzo: Puebla, Tecamachalco y Tochtepec
  • 30 de abril: Coronango y Puebla.
  • 1 de mayo: Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y Calpan.
  • 2 de mayo: San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde.
  • 3 de mayo: Oriental y Puebla.
  • 4 de mayo: Tehuitzingo, Tulcingo de Valle y Axutla.
  • 5 de mayo: Francisco Z Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.
  • 6 de mayo: Chignahuapan, Aquixtla y Tetela.

Lleva Miguel Barbosa 17 ayuntamientos

 

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, visitó en su primer semana de campaña 17 municipios del estado de Puebla, de los cuales, cinco son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto el Partido Acción Nacional (PAN).

En su arranque de campaña, Barbosa Huerta estuvo en San Pedro Museo de Arte, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana. En su primer día de actividades el candidato visitó Amalucan, La Libertad, la unidad habitacional San Bartolo y el fraccionamiento Héroes de Puebla, en donde gobierna el panista Luis Banck Serrato.

Los primeros municipios que visitó fueron Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el PAN, respectivamente. En ambos estuvo acompañado del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Posterior llegó al municipio de Amozoc y Atlixco, ambos municipios son encabezados por panistas, José Cruz y José Luis Galezzi, respectivamente.

El segundo municipio priista que el candidato recorrió fue el de Ocoyucan, para después visitar San Pedro Cholula, municipio gobernado por el ahora candidato a una diputación local, José Juan Espinosa Torres por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Xiutetelco, Chignautla y Cuyoaco fueron las siguientes comunidades que Miguel Barbosa recorrió; el primer municipio es panista, su alcalde es José Luis Rechy. Chignautla es municipio priista encabezado por Arturo Córdoba Ruíz y la comunidad de Cuyuaco también es blanquiazul.

En cada demarcación el candidato pidió el voto masivo a la coalición Juntos Haremos Historia y exhortó a los simpatizantes a no votar por el "PRIAN".

En Teziutlán, Acajete y Tepatlaxco son encabezados por gobiernos panistas, el primero por Edgar Antonio Vázquez, el segundo por Antonio Aguilar y el tercero por Esdras Bonilla Flores.

Tecali de Herrera estuvo dentro de los cinco municipios que encabeza el PRI y que visitó el abanderado de Morena, el alcalde es Onésimo Téllez, Tepanco de López tiene Ayuntamiento panista bajo la batuta de Crisoforo Castillo y Tlacotepec es municipio panista pero ha tenido problemas internos, su alcalde fue destituido.

Barbosa Huerta tuvo un encuentro con empresarios del municipio de Tehuacán, el Ayuntamiento es dirigido por Ernestina Fernández quién ganó la alcaldía por una coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre las propuestas de Miguel Barbosa está incrementar la seguridad y paz para la sociedad, erradicar la corrupción, mejorar los ingresos y más empleos para la gente. Aseguró en sus discursos que los delincuentes estarán en la cárcel, habrá educación, cultura, salud y vivienda. Adelantó que no existirá la desigualdad y que en Puebla reinará la felicidad.

MUNICIPIOS

Puebla

Ciudad Serdán

San Martín Texmelucan

Amozoc

Atlixco

Ocoyucan

San Pedro Cholula

Xiutetelco

Chignautla

Cuyoaco

Teziutlán

Acajete

Tepatlaxco

Tecali de Herrera

Tepanco de López

Tlacotepec

Tehuacán

Lleva Doger a 13 demarcaciones sus propuestas

 

En su primer semana de campaña, Enrique Doger Guerrero candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha visitado diferentes municipios para dar a conocer sus propuestas.

Desde el 29 de abril, los diferentes candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales y simpatizantes acompañaron a Doger Guerrero en su inicio de campaña en el Centro de Convenciones de la capital poblana, fue ahí donde mencionó algunas de sus prioridades para su gobierno como la revisión a la concesión con Agua de Puebla para Todos, el retiro de las foto multas y la petición de la Alerta de Género, fueron algunos de los planteamientos que dieron pie a las negativas hacia el actual gobierno.

En el transcurso de sus actividades de campaña propuso proyectos de acuerdo con las principales problemáticas de la ciudadanía, siendo las principales, crear la Secretaría de la Mujer, la cual estará dirigida y operada por personal del mismo género, teniendo como objetivo atender casos de violencia, así como crear la Secretaría de Fomento al Campo con diferentes programas a fin de apoyar de manera gratuita a los productores con semillas, fertilizantes y maquinaria, pues considera que el sector agropecuario está abandonado.

Apoyos a las mujeres con créditos para emprender algún negocio, estancias infantiles para las madres trabajadoras, políticas públicas en materia de igualdad laboral, apoyo al sector empresarial Mejora de salarios y condiciones laborales para los elemento policiacos, principalmente para aquellos que andan de pie en los operativos.

San Pedro Cholula y San Andrés Cholula fueron de los primeros municipios que el contendiente al gobierno de Puebla, visitó el mismo día de su inicio de campaña, en donde prometió tranquilidad para la ciudadanía.

En Tetela de Ocampo se comprometió a brindar recursos al sector salud, por lo tanto habrá Médicos especialistas durante las 24 horas los 365 días del año, mientras que en Ixtacamaxtitlán, según menciona, necesitan mejoras en la infraestructura de las calles.

El 1 de mayo, Doger Guerrero visitó Aquixtla en donde prometió, en caso de ganar la contienda electoral, un bachillerato general formal para combatir el rezago educativo; en Rafael Lara Grajales propuso el fortalecimiento empresarial así como en materia de derechos humanos de los trabajadores y mejoras en el transporte público.

Escuchar, dialogar y proponer ha sido el discurso del candidato priista en su visita los municipios poblanos de Ayotoxco, Ajalpan, Chiautla de Tapia, Tochimiltzingo, Tlatlauquitepec y Hueytamalco, en este último invitó a los habitantes para que voten por él asegurando que regresará la tranquilidad al municipio con mayor número de policías quienes tendrán que pasar exámenes rigurosos de control de confianza.

MUNICIPIOS

Puebla

San Pedro Cholula

San Andrés Cholula

Tetela de Ocampo

Ixtacamaxtitlán

Aquixtla

Rafael Lara Grajales

Ayotoxco

Ajalpan

Chiautla de Tapia

Tochimiltzingo

Tlatlauquitepec

Hueytamalco

Romero va 9; Chaín apenas 7

 

Desde críticas a San Martín Texmelucan hasta la defensa del magisterio poblano, fueron parte de la primera semana de campañas de los candidatos Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto, por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente.

Mediante una revisión a las redes sociales de los candidatos, El Populardiario imparcial de Puebla, constató que el abanderado por el PVEM ocupó del 30 de abril al 6 de mayo pasados, para abordar el desarrollo económico de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad.

Chaín Carrillo inició el 30 de abril en la Unidad Habitacional Agua Santa, donde emitió un mensaje contra el PAN, el PRI y Morena; además, mantuvo su perspectiva de las inversiones, al acudir en su segundo día de actividades a una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Tehuacán.

Durante el encuentro, se comprometió con la Canacintra que, de ganar los comicios del 1 de julio, buscará reducir tanto los procedimientos como acortar los plazos que deben enfrentar, al realizar cualquier trámite.

También visitó el 4 de mayo San Martin Texmelucan y publicó en sus redes sociales: "Sin miedo y con muchas ganas de que todo cambie". Al día siguiente acudió a Atlixco, donde se reunió con el Comité de Pueblos Mágicos del municipio.

Romero Carreto, en defensa de los maestros

El candidato del Panal, Alejandro Romero Carreto, arrancó el 29 de abril su actividad proselitista en la capital poblana acompañado por el dirigente nacional de su partido Luis Castro Obregón, donde prometió defender la seguridad social e incrementar los salarios de los docentes.

Para el 3 de mayo, visitó Tehuacán y dijo que de ganar buscaría promover mejores condiciones para los adultos mayores de toda la entidad poblana.

El 4 de mayo salió a Zacatlán, municipio en el que el abanderado por el Panal se comprometió a mejorar la educación entre los jóvenes del estado, al ser una alternativa que les permitirá prevenir la violencia y la inseguridad al interior del estado.


Con información de: Maribel Velázquez, Dulce Ibarra, René Valencia y Alba Espejel

  • URL copiada al portapapeles