Equivalen obras sin notificar a reconstruir 50% de escuelas

Los proyectos sin comprobar del Ayuntamiento de San Martín son de saneamiento, agua y vivienda

Los más de 6.8 millones de pesos que permaneció sin notificar el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan al Gobierno Federal, servirían para obtener más del 51 por ciento del presupuesto necesario, para reconstruir todas las escuelas dañadas en el municipio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en su edición del pasado 9 de mayo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo bajo observaciones a cinco obras públicas en saneamiento, agua y vivienda, que, en conjunto, representaron 6.8 millones de pesos, sin comprobar el año pasado.

Ante los señalamientos sobre la desinformación de los recursos, la encargada de despacho de la dirección de Obras Públicas de San Martín Texmelucan, María del Carmen López Benítez, afirmó en entrevista con esta casa editorial que los trabajos señalados por la SHCP se realizaron y se informaron a tiempo.

 

 

La Comisión Estatal de Reconstrucción instaurada por el gobierno de Puebla con el fin de monitorear la reparación de los daños suscitados por el sismo, reveló en su informe de escuelas afectadas que existieron 24 planteles perjudicados en San Martín Texmelucan.

 

 

Más del 51 por ciento de los 13.4 millones de pesos que le transfirió el Gobierno Federal a San Martín Texmelucan para la reconstrucción de todas sus escuelas afectadas por el movimiento telúrico, podrían dar cobertura con los recursos que siguieron sin notificar su uso.

Cada una de las escuelas que se reconstruirán en San Martín Texmelucan se hará mediante recursos enviados del Programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), utilizado por el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de las instituciones más necesitadas en el país.

Del total de escuelas que se reconstruirán, el gobierno de Puebla evaluó que 22 contaron con daños parciales, como grietas no peligrosas en sus acabados, mientras que sólo otras tres se consideraron afectaciones parciales, al tener que derrumbar partes del plantel y rehacerlas.

 

 

Las escuelas que mayores montos recibieron para su remodelación fueron las que se registraron con daños parciales: las primarias 18 de marzo y "Melchor Ocampo", así como la secundaría Maestro Rural, pues el Gobierno Federal les autorizó un monto de 7 millones de pesos.

Pese a que los daños de San Martín Texmelucan no se consideraron graves, la Comisión Estatal de Reconstrucción precisó que San Martín Texmelucan perteneció a la región de la Zona Metropolitana, conformada por otros 17 municipios aledaños, que, hasta el pasado 20 de abril llevaban una reconstrucción del 24 por ciento.

 

EL DATO: Más del 51 por ciento de los 13.4 millones de pesos que le transfirió el Gobierno Federal a Texmelucan para la reconstrucción podría dársele cobertura con los recursos sin notificar.

 

 

Top 5 escuelas de San Martín Texmelucan, con más

presupuesto para la reconstrucción, tras el sismo

Localidad

Nombre de escuela

Tipo de daño

Razón de daño

Origen de los recursos

Monto autorizado

San Martín Texmelucan

Primaria 18 de Marzo

Parcial

Losas presentan deflexiones de tiempo atrás y columna con grieta de riesgo

Escuelas al CIEN

3 millones de pesos

San Martín Texmelucan

Secundaria Maestro Rural

Parcial

Falta dictamen de parte del Director Responsable de Obras (DRO)

Escuelas al CIEN

2 millones de pesos

San Martín Texmelucan

Primaria "Melchor Ocampo"

Parcial

Demolición y sustitución de losa en biblioteca, salón audiovisual y dirección

Escuelas al CIEN

2 millones de pesos

El Moral

Preescolar "Manuel Ávila Camacho"

Menor

Grietas en muros y asentamientos en pisos, por las características del terreno

Escuelas al CIEN

450 mil pesos

El Moral

Centro de Atención Múltiple

Menor

Se presentan fisuras sin riesgo, desprendimiento de juntas constructivas en sanitarios

Escuelas al CIEN

300 mil pesos

 

 

  • URL copiada al portapapeles