Con esposas o hermanos, buscan seguir en el poder

Perpetuarse en el poder pareciera uno de los objetivos de por lo menos 12 familias en Puebla

Perpetuarse en el poder pareciera uno de los objetivos de por lo menos 12 familias en Puebla, pues funcionarios o representantes populares pretenden que sus esposas, hermanos, primos y sobrinos continúen en cargos dentro de la administración pública.

Tal es la situación de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a gobernadora de la entidad de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Su esposo es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se ubica en la sexta posición de senadores por la vía plurinominal del albiazul, espacio que ya ocupó antes de ser mandatario estatal.

La familia Alejo Domínguez también es parte de este grupo. Hugo es diputado federal por el distrito 4 con cabecera en el municipio de Zacapoaxtla, en la actualidad tiene licencia, pues es candidato a legislador local por la misma región. Domínguez ya ha ocupado esta misma posición por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2005 a 2008 en la LVI Legislatura, al igual que de 2011 a 2013 en la LVIII Legislatura.

Su hermano, Cupertino Domínguez, tiene licencia como diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla; sin embargo, ahora busca ser presidente municipal de Apulco.

A la par, Félix pretende ser el alcalde de Tehuacán, impulsado por Compromiso por Puebla (CPP). Ya ocupó este puesto en el trienio 2008-2011.

La esposa del diputado local y líder del PAN en la capital poblana, Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también será parte del proceso electoral, pues es candidata a legisladora local plurinominal por el blanquiazul, actualmente es diputada federal plurinominal con licencia del PAN desde 2017.

De la misma unión de institutos políticos también se encuentra Oswaldo Jiménez López, regidor del Ayuntamiento de Puebla con licencia y sobrino del titular del Ejecutivo estatal, José Antonio Gali Fayad, quiere ser el representante popular del distrito local 17 con cabecera en la capital.

Los priistas no se quedan atrás, muestra de ello es la candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Karina Romero Alcalá, quien es regidora con licencia de la capital poblana. Su madre es embajadora de Colombia, anteriormente se desempeñaba como senadora y también fue presidenta municipal de Puebla.

Lorenzo Rivera Nava es integrante de la planilla del candidato a alcalde, Guillermo Deloya Cobián, mientras que su padre, Lorenzo Rivera Sosa, es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su primo, Juan Enrique Rivera Reyes, es candidato a diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán. Además, es presidente municipal con licencia de Chignahuapan.

Guadalupe Vargas Vargas no sólo es candidata a presidenta municipal de Xicotepec por el PRI, sino también es hija de Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad Pública durante una parte del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Vargas Fosado en la actualidad es asesor en materia de seguridad del Gobierno Federal.

Karla Adriana Martínez Lechuga es hija del presidente de la Junta Local y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador y está en la lista de legisladores locales por representación proporcional.

Guadalupe Soto Ramírez es hija del expresidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Soto Bautista, actualmente busca ser diputada local por el distrito 21 con cabecera en Atlixco, es respaldada por la coalición Por Puebla al Frente.

En Atlixco se puede observar como padre e hijo compiten por ocupar un cargo público. Rodolfo Chávez Carretero es candidato a la presidencia municipal de Atlixco por el Pacto Social de Integración (PSI) y Rodolfo Chávez Escudero es aspirante a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El padre fungió como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) durante el sexenio de Mario Marín Torres y el hijo solicitó licencia en la regiduría de ecología en la administración de José Luis Galeazzi.

Cristina Bertoni Quitl es esposa del expresidente municipal de San Andrés Cholula y actual secretario general del PAN, Miguel Ángel Huepa Pérez, pretende ser diputada local del distrito 18 con cabecera en el municipio de San Pedro Cholula.

Convierten cargos públicos en negocio familiar

Una de las características que han marcado la política en esta región de Tehuacán y en varios municipios de la zona, es que los cargos políticos recaen en ciertos integrantes de familias de apellidos conocidos a oídos de la opinión pública, y en los comicios de este 2018 no son la excepción.

En demarcaciones ubicadas en la Sierra Negra podría registrarse una sucesión del poder y es que hermanos de los que son actualmente alcaldes están buscando también el mismo cargo aunque con otro instituto político.

Santa María Coyomepan

El municipio de Santa María Coyomeapan es gobernado por la presidenta municipal del PRI, Aracely Celestino Rosas, quien recibió la estafeta de su hermano, David Celestino, quien estuvo al frente de la administración local pero en el periodo de 2011 a 2014.

Ahora, una vez más, David Celestino busca llegar a la alcaldía de esta población como candidato de la alianza Por Puebla al Frente abanderando al Partido Pacto Social de Integración (PSI).

Durante las pasadas elecciones del 7 de junio, David Celestino Rosas fue candidato suplente por el Partido Nueva Alianza (Panal) a la diputación federal por el distrito 16 con cabecera en el municipio de Ajalpan, siendo su compañero de fórmula Ignacio Salvador Hernández, quien es exalcalde de Ajalpan por el PRI y busca ser presidente municipal de esa población, pero ahora bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

San Miguel Eloxochitlán

En la misma situación de pasarse la estafeta entre hermanos se encuentra el municipio de San Miguel Eloxochiltán, uno de las poblaciones consideradas con mayor rezago, marginación y pobreza, el cual es gobernado por el priista, Defino Hernández Hernández.

Su hermano Honor Hernández es candidato a la presidencia municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que de ganar las elecciones el próximo primero de julio, la entrega-recepción quedaría entre familia.

Santiago Miahuatlán

El municipio de Santiago Miahuatlán está gobernado por Luis Flores Rodríguez, quien llegó a la administración local respaldado por el tricolor; sin embargo, ahora su esposa, Claudia Escamilla Huitrón, esta postulada como candidata a la alcaldía por el partido Compromiso por Puebla (CPP), por lo que tuvo que renunciar a ser la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Tlacotepec de Benito Juárez

Otro de los municipios en donde la presidencia podría quedar entre familia, es en Tlacotepec de Benito Juárez, ya que Bernardo Pérez Maceda, candidato a la alcaldía, es hermano de Pablo Pérez, exedil pues hace poco fue destituido junto con los integrantes del Cabildo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desacatar un mandato judicial.

No obtante, en caso de ganar en las urnas, este abanderado estaría recibiendo la estafeta de su sobrino, Rafael Pérez Carlos, quien quedó como alcalde interino, al ser suplente de su tío.

Postulado por el Pacto Social de Integración (PSI) y originario de San Marcos Tlacoyalco, Bernardo Pérez busca estar al frente de uno de los municipios a los que llega más presupuesto en la región, pero de los que también presenta mayor grado de marginación.

Tecamachalco

Presidentes municipales de la región conocida como El Triángulo Rojo buscan colocar a sus hermanos en el poder, pues han asegurado candidaturas para este proceso electoral, tal es el caso de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez.

En Palmar de Bravo, los hermanos Morales se han ido heredando el cargo público desde el periodo 2008-2011, el cual fue gobernado por Eduardo Morales Genes, quien fue abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente, Pablo Morales Ugalde, su medio hermano, fue electo alcalde por Pacto Social de Integración (PSI) para ser el titular municipal durante el periodo 2014-2018, el cual no concluyó por haber sido detenido el 5 de julio de 2017 por la autoridad federal y enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito y vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible.

Ahora, nuevamente busca la alcaldía un hermano Morales, se trata de Ángel Morales Ugalde a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le dio su constancia para competir como candidato por la vía independiente.

Quieren repetir alcaldes y diputados

Algunos candidatos ya fueron alcaldes en pasadas administraciones, tal es el caso del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el municipio de Acatlán, Aristeo Ariza Alonso, quien fue edil en el periodo 2008-2011; aunque buscó obtener la candidatura en la pasada elección de 2014 no se la dieron.

Otro ejemplo es el candidato por partido tricolor en el municipio de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, quien fue presidente municipal en el periodo 2005-2008, quien compitió en el año 2014; sin embargo, perdió con el actual alcalde Marco Antonio Rodríguez Orozco.

A estos casos se suma el abanderado priista en el municipio de Guadalupe Santa Ana, Rebelino Alejandro Herrera Martínez, quien ya fue presidente municipal en el periodo 2005-2008.

Además, se agregan al listado las candidatas a la diputación federal por el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio. La primera es respaldada por el PAN, María del Rocío Aguilar Nava, quien ya es legisladora local pero por ahora tiene licencia para competir en el proceso electoral.

Maritza Marín Marcelo es legisladora local, quien también cuenta con licencia pues busca ser legisladora federal, pero ya fue presidenta municipal por Cuayuca de Andrade.

San Martín

En la región de Texmelucan sobresalen aspirantes que ya han ocupado los cargos que estarán en juego el próximo primero de julio; asimismo, hay perfiles conocidos en las planillas a regidores pues existen aspirantes que pareciera que por abolengo o por árbol genealógico merecen ocupar una regiduría en la siguiente administración municipal.

En el caso concreto de la planilla encabezada por Rubén Alejandro Garrido Muñoz, quien hasta hace unos días ocupaba una curul en San Lázaro como diputado federal por el distrito de Texmelucan, cargo al que solicitó licencia para contender como candidato a la presidencia municipal.

No obstante, esta es la segunda ocasión en que el abanderado del partido blanquiazul contiende por este mismo cargo. En ese entonces se vio favorecido por el voto ciudadano y ocupó el cargo de alcalde por el periodo de 2005-2008.

Ahora, dentro de su planilla sobresalen algunos nombres como el caso de Pablo Contreras Castillo, quien hasta hace un mes se desempeñaba en el cargo de director de Salubridad Municipal del Ayuntamiento petista que encabeza Rafael Núñez Ramírez.

Además, Contreras Castillo está vinculado sentimentalmente desde hace varios años con la actual regidora de Grupos Vulnerables, Olga Margarita López Olvera, quien ocupa la regiduría representando a Movimiento Ciudadano (MC) y es por este partido que Pablo Contreras arriba a la planilla.

Dentro del curriculum de Pablo Contreras se encuentra el haber sido diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la Legislatura LVII (2008-2011).

Pablo Contreras es tío de Edna Contreras Vázquez, quien aparece postulada como síndica municipal. A su vez, Edna Contreras es hermana de Patricia Contreras, quien fuera regidora de Hacienda justamente con Rubén Garrido como presidente municipal.

Dentro de la misma planilla de candidatos a regidores se encuentran otros nombres como los de Angélica Cortés García y Luisa Arroyo Juárez, la primera es esposa de Gumesindo Elías quien fuera regidor de gobernación en la administración municipal del panista Enrique Porter Basbush (1999-2002) y la segunda de Ricardo Velázquez quien fuera regidor representando al PAN en la administración local del priista Sabas López Montaño (2002-2005).

En cuanto al PRI, la situación de la planilla que contendrá el primero de julio no es muy diferente a la de los panistas, el propio Édgar Macías Goíz quien encabeza a propuesta contendió por el mismo cargo para presidente municipal en 2007, la cual ganó Noé Peñaloza Hernández (2008-2011) representando al Partido Nueva Alianza (Panal).

Quien destaca es María Angélica Salazar Martínez, al estar casada con Carlos Sánchez Romero, actual candidato a la diputación local por el PRI.

Carlos Sánchez fue electo alcalde por el periodo 2011-2014, cargo que dejó en el 2012 para participar como candidato a diputado federal por el distrito de Texmelucan que lo llevó a ocupar una curul en la LXII Legislatura federal (2012-2015).

Por su parte, Angélica Salazar ha sido la abandara priista en los recientes procesos federales y estatales. En 2015 buscó ser electa como diputada federal cuando Carlos Sánchez estaba por concluir su labor legislativa en el Congreso Federal, la elección la perdió con Rubén Garrido Muñoz que quiere ser nuevamente presidente municipal.

En 2013 fue candidata a diputada local por el PRI por el distrito de Texmelucan, esa elección la perdió con el hoy diputado local con licencia y aspirante a la diputación federal del PAN, Víctor León Castañeda.

Otros de los casos son Víctor León y Rubén Garrido, candidatos a diputado federal y presidente municipal respectivamente. Ambos han solicitado licencia a sus respectivos cargos; sin embargo, los dos son suplentes el uno del otro, es decir, Víctor León es diputado suplente de Rubén Garrido y Rubén Garrido es diputado local suplente de Víctor León, como es obvio al otorgárseles la licencia a cada uno de ellos a sus cargos los suplentes declinaron asumir el cargo.

 

Con información de Maribel Velázquez, Jesús García, Carmen Sánchez y Édgar Herrera.

  • URL copiada al portapapeles