Contra violencia de género, viajes de capacitación

La FGE destinó más de 13 mil 180 pesos para mandar al personal a capacitaciones en  violencia contra de las mujeres

Contra violencia de género, viajes de capacitación
Archivo Agencias | Autoridades en la materia acudieron al taller Violencia de Género e Igualdad en el Acceso de Justicia. Contra violencia de género, viajes de capacitación

Pese a que las investigaciones por feminicidios, violaciones o violencia familiar siguieron sin grandes cambios en Puebla, durante 2016 y 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) destinó poco más de 13 mil 180 pesos para mandar al personal a capacitaciones o reuniones, con la finalidad de investigar la violencia en contra de las mujeres.

De los viajes reportados por la FGE, el más costoso fue en 2017 para la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, por poco más de 4 mil 308 pesos para asistir a la Ciudad de México a tomar el taller sobre Violencia de Género e Igualdad en el Acceso de Justicia.

También el año pasado acudió a la Ciudad de México la fiscal de Delitos de Género, Margarita Aguilar Vázquez, al taller sobre Violencia de Género e Igualdad en el Acceso de Justicia, lo que representó un gasto de 4 mil 50 pesos, el segundo más costoso.

En 2016 se tuvo el tercer viaje más caro de la FGE, por 2 mil 471 pesos, pues la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, acudió a Hidalgo al congreso Intercambio de Buenas Prácticas, Desafíos y Nuevos Retos, para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Sin contar los viajes mencionados, Martínez Garza también acudió a otros tres viajes, en los que se reunió con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo que sumó un pago total por 2 mil 58 pesos en viajes a la Ciudad de México, entre 2016 y 2017.

Chocan cifras del Odesyr y SESNSP

Entre enero y mayo de este año la FGE investigó nueve posibles feminicidios en Puebla, pero durante el mismo periodo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) detectó 35 asesinatos de mujeres por cuestiones de género. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que se en Puebla hubo nueve feminicidios, en comparación con los 14 en el mismo periodo del 2017, significaron una reducción en las investigaciones casi en 36 por ciento.

Si bien las cifras oficiales indicaron que cada vez son menos los feminicidios, el Odesyr documentó lo contrario, al registrar 35 casos, cuando en los mismos meses del 2017 fueron 44.

Lee el serial:

Puebla con más llamadas de emergencia

La Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del SESNSP reveló que, de enero a mayo, el 911 atendió 10 mil 862 llamadas de emergencia por violencia en contra de las mujeres.

Destacaron los incidentes de violencia en contra de las mujeres, con 3 mil 426 casos, que significaron en promedio un incidente por hora, además de que colocaron a la entidad entre los ocho estados con los índices más altos en México.

Los estados que encabezaron los registros más altos en el país fueron: Estado de México (13 mil 826), Ciudad de México (7 mil 355), Jalisco (5 mil 434) y Chiapas (5 mil 5).

Los números de Puebla en incidentes de violencia en contra de las mujeres superaron a nueve de las 12 entidades donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.