Sufren PAN, PRD y PRI su peor nocaut en un proceso electoral

Mientras que el Sol Azteca disminuyó en un 67 por ciento su liderazgo en ayuntamientos, el partido blanquiazul lo redujo en un 60 por ciento

Sufren PAN, PRD y PRI su peor nocaut en un proceso electoral
Especial | Las que fueron las tres principales fuerzas políticas hoy se encuentran reducidas. Sufren PAN, PRD y PRI su peor nocaut en un proceso electoral

Fueron las tres principales fuerzas políticas en Puebla durante años, pero con la incursión de nuevos partidos y perfiles independientes ha disminuido de manera considerable la participación en el estado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN).

 

En esta entrega, El Popular, diario imparcial de Puebla revisa el saldo de los dirigentes de cada partido en las últimas elecciones locales, en la cual se advierte una menor confianza ciudadana.

Mientras que el Sol Azteca disminuyó en un 67 por ciento su liderazgo en ayuntamientos, el partido blanquiazul lo redujo en un 60 por ciento, en tanto, el partido tricolor aún logra mantener numerosas alcaldías en Puebla, aunque con una diferencia de 24 por ciento respecto de las elecciones pasadas. Desde cualquier ángulo, las que fueron las tres principales fuerzas políticas hoy se encuentran reducidas y con el reto de salir de lo que ha sido su peor proceso electoral.

Loading...

Loading...

(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));

 

 

 

Alianzas tienen al PRD al borde de la extinción en Puebla

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) disminuyó su presencia en los ayuntamientos luego de las pasadas elecciones en 67 por ciento. Los resultados empeoraron entre la dirigencia de Miguel Ángel de la Rosas Esparza y Jorge Benito Cruz Bermúdez, conforme con datos del cómputo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la elección de 2010, el Sol Azteca, un partido catalogado como de "izquierda" se unió por primera vez al Partido Acción Nacional (PAN), clasificado como de derecha, esto con el propósito de sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno estatal.

La alianza no sólo fue con el blanquiazul, también con el Partido Nueva Alianza (Panal) y con Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), quienes compartieron contendientes en las diferentes elecciones locales y su alianza se llamó Compromiso Por Puebla.

De acuerdo con las cifras oficiales emitidas por el IEE, el PRD pasó de tener presencia en 105 gobiernos municipales a sólo 34 luego de la elección del 1 de julio de 2018. En este proceso, el PRD también decidió unirse al PAN, Movimiento Ciudadano así como los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En la elección inmediata anterior, cuando se renovó el Poder Ejecutivo estatal, el Sol Azteca era dirigido por Socorro Quezada Tiempo, quien decidió ir sin alianza y su candidata al cargo de mandatario estatal fue Roxana Luna Porquillo.

De las demarcaciones donde el PRD obtuvo la victoria junto con otros partidos, en siete fue en conjunto con el PAN, PRD y MC, tal es el caso de Pahuatlán, Acateno, San Nicolás de Los Ranchos, Atzitzihuacán, Albino Zertuche, Teopantlán y Juan N Méndez.

En otros cinco municipios fue sólo con el PAN: Hermenegildo Galeana, Tlaola, Los Reyes De Juárez, Oriental y Atlixco. En el resto de los municipios donde fueron de manera conjunta las combinaciones fueron con aquellos con quienes conformaron la coalición Por Puebla al Frente a nivel estatal.

Reconocen que no lograron cumplir sus expectativas 

En su momento, el actual dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Benito CruzBermúdez, aceptó que no cumplieron con sus expectativas, pues el propósito era ganar seis curules en el Poder Legislativo, pero sólo consiguieron dos y serán parte del gobierno municipal en 34 casos, de éstos, sólo en nueve lideran, pues en el resto van en candidatura común cuando el propósito era obtener 36.

Dilapida Jesús Giles herencia de Micalco en Acción Nacional

La cantidad de ayuntamientos en los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) tenía presencia disminuyó 60 por ciento entre el Comité Directivo Estatal (CDE) dirigido por Rafael Micalco Méndez y el de Jesús Giles Carmona, de acuerdo con los cómputos de las elecciones de 2010 y 2018 publicados por el Instituto Electoral del Estado.

Los procesos electorales antes referidos se caracterizaron por el hartazgo social. Hace ocho años tuvo impacto el escándalo entre el exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien denunció una red de pornografía infantil. En el actual, los diferentes actos de corrupción permitidos por el gobierno federal, así como la oferta de un gobierno sin ésta por parte del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsado por la alianza Juntos Haremos Historia, también generaron un efecto.

En 2010, el blanquiazul encabezó la coalición Compromiso Por Puebla, a la cual se unió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC).

Los poblanos dieron el triunfo a esta coalición en 105 municipios; el PRI ganó 104 con la alianza Puebla Avanza, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) consiguió ocho.

En el actual proceso, el PAN venció en 42 municipios y de éstos fue sólo en dos, Cohuecán y Huatlatlauca. En el resto fue en candidatura común en diferentes combinaciones con partidos como MC, Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso Por Puebla (CPP) y el PRD.

A nivel estatal, los partidos referidos apoyaron en la contienda por la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, exsecretaria del PAN estatal y expresidenta del patronato del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los municipios que perdió el PAN en este proceso se encuentra la capital poblana, ahora será gobernada por la coalición Juntos Haremos Historia, que en este caso es encabezada por la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco. Aunque en 2010 fue Eduardo Rivera Pérez quien recibió el mayor apoyo de los electores, en 2018 perdió.

Respecto de la elección a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas consiguió a través de Compromiso Por Puebla 1 millón 111 mil 318 sufragios, lo cual representó 50 por ciento. Mientras su esposa este año alcanzó 1 millón 153 mil 79, equivalente al 38 por ciento. Los dos ganaron, pero la exsecretaria del PAN obtuvo menos apoyo.

Cargan a Cacique la debacle priista

En 2010, durante la dirigencia de Juan Carlos Lastiri Quirós en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 104 candidatos lograron ganar en Ayuntamientos, mientras que en este 2018, con la dirigencia de Javier Casique Zárate, el tricolor consiguió el triunfo en 79 presidencias municipales.

En el caso del gobierno estatal, hace ocho años, el priista Javier López Zavala, candidato a gobernador postulado por la Alianza Puebla Avanza (APA) quedó en segundo lugar al lograr 883 mil 285 votos y en la pasada jornada electoral el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero quedó en la tercera posición al contabilizar apenas 465 mil 452 sufragios.

De acuerdo con los cómputos totales de las elecciones y procesos de participación ciudadana organizados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), en 2010, el Revolucionario Institucional tuvo el segundo lugar en ganar Ayuntamientos, pues la alianza de Compromiso Por Puebla (CPP) registró 105 municipios ganados y 8 ganó el Partido del Trabajo (PT).

Entre los municipios que dominaron se encuentran San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acajete, Zacapoaxtla, Zacatlán, Xicotepec, por mencionar algunos.

Encabeza número de ayuntamientos

En las pasadas elecciones, el PRI volvió a liderar las alcaldías, al ganar 79 de las 217 que estaban en disputa, principalmente en la Sierra Norte del estado; en segundo lugar, quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con alguna candidatura en común, pues conquistaron 70 presidencias municipales; y en tercer lugar está la coalición Juntos Haremos Historia, que venció en 49 Ayuntamientos y el resto fueron para 2 independientes, 4 alcaldías para el Partido Nueva Alianza (Panal), 5 para el Partido Pacto Social de Integración (PSI) y 8 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Varios municipios que ganaron los priistas hace ocho años, en esta elección los perdieron, como San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acajete, Zacapoaxtla, Zacatlán y Xicotepec.

Diferencia en elección

a gobernador En la elección para la gubernatura realizada en el año 2010, el que obtuvo la victoria fue el panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien ganó con 1 millón 111 mil 318 votos, es decir, 50.426 por ciento de ventaja, mientras que Javier López Zavala sólo obtuvo 40.79 por ciento de los votos registrados en el Instituto Electoral del Estado. Moreno Valle es el primer gobernador no priista de Puebla.