Tardó PGR año y medio en entrar a Venustiano Carranza

Los operativos se concentraban en Amozoc, Huejotzingo, Palmar de Bravo, la capital, Texmelucan y Tepeaca

Tardó PGR año y medio en entrar a Venustiano Carranza
Especial | Si bien la PGR ahora busca a Valencia Ávila, no pareció ser uno de sus municipios prioritarios para el desarme de la delincuencia. Tardó PGR año y medio en entrar a Venustiano Carranza

Casi un año y medio tardó la Procuraduría General de la República (PGR) en realizar su primer operativo en Venustiano Carranza, luego de no contar con intervenciones de su personal en el municipio, durante todo 2017 y mayo de 2018, para ahora perseguir a su edil, Rafael Valencia Ávila.

A través de una solicitud de acceso a la información, se constató que los operativos hechos por la PGR en Puebla, durante 2017 y mayo de este año, se concentraron en Amozoc, Huejotzingo, Palmar de Bravo, la capital poblana, San Martín Texmelucan y Tepeaca, al albergar la mayor cantidad de decomisos.
 

El pasado 8 de agosto, tanto la Procuraduría General de la República como la Policía Federal (PF), montaron un operativo en búsqueda del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, pero detuvieron a su esposa, Ilse Lucía Bernabé, poniéndola en liberad dos días después, tras acusarla de portación de arma.

También el pasado 8 de agosto, las fuerzas federales de seguridad realizaron otro cateo en Venustiano Carranza, donde localizaron en un domicilio a Omar Daniel R, alías El Kakas, un presunto operador del robo de hidrocarburo en el municipio, junto con 509 mil litros de gas y un arma corta.

Si bien la PGR ahora busca a Valencia Ávila, por presuntos nexos con grupos especializados al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Venustiano Carranza, no pareció ser uno de sus municipios prioritarios para el desarme de la delincuencia organizada, al no tener operaciones.

En su edición del pasado 11 de agosto, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que "Venustiano Carranza pasó desapercibido ante SSP y Sedena", pues las intervenciones hechas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) fueron casi nulas.

Mediante una solicitud de acceso a la información, contestada por la SSP, este medio corroboró que la dependencia de seguridad estatal sólo hizo un aseguramiento en Venustiano Carranza en septiembre del 2017, donde aseguraron 3 mil 200 litros de hidrocarburo.

Tampoco el personal del Ejército Mexicano contó con una gran presencia en esa localidad, pues, en otra solicitud de acceso a la información, confirmó que, durante el primer semestre de 2018, sólo aseguraron una toma clandestina en enero pasado; mientras que en mayo resguardaron un vehículo usado para el trasiego.

Sólo, entre enero y mayo pasados, los municipios en los que mayores intervenciones hizo la Procuraduría General de la República resultaron: San Martín Texmelucan, con 155 operaciones de aseguramientos, colocándose en el primer lugar estatal; seguido, la capital poblana, con 53 acciones, así como Huejotzingo, con 42 casos.