Alumnos, la enseñanza truncada por terremoto del 19S

Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar, Puebla y Tehuacán, con más planteles afectados

Alumnos, la enseñanza truncada por terremoto del 19S
Karen ROJAS | Puebla capital cuenta con más escuelas sin intervenir. Alumnos, la enseñanza truncada por terremoto del 19S

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de 972 escuelas sigue sin avances; los principales retrasos se concentran en Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros, la capital poblana y Tehuacán, municipios que en conjunto tienen 438 planteles afectados, es decir, más de 45 por ciento.

El reporte Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, actualizado al 3 de septiembre, reveló que todos los planteles pendientes tuvieron daños menores. La comisión fue creada por el gobierno del estado de Puebla con el fin de dar seguimiento a las acciones de reconstrucción.

Entre los municipios en donde permanece como pendiente la intervención de planteles educativos, la capital poblana encabezó los registros al cerrar la primera semana de septiembre de este año con 203 escuelas declaradas con daños menores o parciales, que siguieron sin ser intervenidas.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción detectó que 262 instituciones registraron afectaciones en la capital poblana, lo que ameritó que se gestionaran, mediante recursos estatales, municipales y donaciones, más de 285.8 millones de pesos.

Cada una de las escuelas capitalinas cuya reconstrucción permanece sin avances se caracteriza por estar incluida en la segunda etapa de entrega de apoyos del Programa de Escuelas al CIEN, usados para mejorar la infraestructura educativa.

Mediante reportes de daños a escuelas de la Comisión Estatal para la Reconstrucción se constató que la capital poblana contaría con más de 160 millones 50 mil pesos que se obtendrían del segundo listado de Escuelas al CIEN, con el que seguiría el rescate de instituciones afectadas por la naturaleza.

También hay tres inmuebles, adaptados como escuelas en la capital poblana, y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún sin ser intervenidos: Bachillerato Hermanos Serdán, Escuela de Artes y Oficios "Sor Juana Inés de la Cruz" y la Secundaria Técnica número 1.

Retrasos en Tehuacán

Tehuacán se ubicó como el segundo municipio con mayor retraso en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo: hasta el 3 de septiembre de este año la Comisión Estatal para la Reconstrucción no registró avance en 70 planteles educativos declarados con daños menores.

Al cierre de 2017, la dependencia encargada de la reconstrucción documentó que se invertirían en Tehuacán más de 22.9 millones de pesos, obtenidos por Escuelas al CIEN, en 71 centros educativos; la inversión se haría de las asignaciones presupuestales programadas para 2018.

Entre los avances que se tuvieron en Tehuacán sólo se invirtieron recursos en la escuela de educación especial "Héctor Lezama Surroca", donde se tuvieron daños menores, por fisuras y desprendimientos de piso de loseta, invirtiéndose 300 mil pesos.

De todas las escuelas cuya reconstrucción está sin cambios en Tehuacán destacan aquellas ubicadas en las juntas auxiliares: suman 53 de las 70 detectadas, lo que representó casi 76 por ciento de las instituciones afectadas y sin obras de remodelación.

Siguen pendientes en Izúcar de Matamoros

Izúcar se ubicó como el tercer municipio con mayor retraso en la reconstrucción de sus planteles educativos: cerró el 3 de septiembre de este año con 39 instituciones valuadas con daños menores que no tuvieron avances de obras de remodelación.

Al cierre de las valoraciones de daños del año pasado, Izúcar terminó con 82 instituciones que se consideraron para ser intervenidas, lo que representó que se le destinaría al municipio más de 162.2 millones de pesos, autorizados de Escuelas al CIEN, recursos estatales o donaciones.

Las 39 instituciones educativas sin ser intervenidas se incluyeron en el segundo listado de Escuelas al CIEN, en el que se constató que se tuvieron en la misma asignación presupuestal 44 planteles a los que se autorizaron 22.1 millones de pesos.

Gerardo Islas Maldonado fue uno de los donantes en Izúcar en 2017, periodo previo a ser nombrado candidato a diputado local en el municipio, que dio 4 millones de pesos para la demolición y reconstrucción de la secundaria Plan de Ayala.

De acuerdo con el listado de la Comisión, la Secundaria Plan de Ayala en Izúcar de Matamoros tiene estatus de remodelación terminada, tras recibir la donación del político con la que se hicieron mejoras en nueve edificios afectados.