“Poco a poco hemos salido adelante en Tehuitzingo”

Pobladores señalan que el avance de reconstrucción va un 50 por ciento, pero aún hay rezago en educación

La reconstrucción en Tehuitzingo continúa a través del esfuerzo de sus habitantes y apoyos que poco a poco se han dado a las casi 300 familias damnificadas un techo para vivir.

Inéz Quirino, de la comunidad de Tejalpa, asegura que recuerda ese día como si fuera ayer, cuando a lo lejos escuchó a sus hijos que venían de la escuela gritar: "Está temblando" y fue en ese momento cuando salió y después vio como el techo de su vivienda se vino abajo.

Con lágrimas en los ojos, señala que ha sido un año muy difícil, porque en esos días llovía mucho y no tenía dónde vivir, por lo que estuvo viviendo un tiempo con sus familiares.

Recuerda que supo a través de las noticias que Tehuitzingo fue uno de los municipios con más afectados, al igual que Izúcar de Matamoros, pero que gracias a las organizaciones no gubernamentales y a personas altruistas poco a poco han logrado salir adelante.

Carolina Garrido Rivas, representante de la Asociación Tehuitzingo Unido, informó que este municipio aún no se ha recuperado al 100 por ciento de la tragedia que vivieron, en la que más de 300 familias perdieron sus hogares.

"Tehuitzingo fue uno de los municipios más afectados. El temblor del 19 de septiembre de hace un año nos dejó sin Presidencia Municipal, sin el templo principal y sin las viviendas de muchas familias, pero poco a poco hemos salido adelante, aunque el proceso ha sido lento", señaló.

Indicó que el tema de las viviendas depende de un programa impulsado por el Gobierno Federal, donde la empresa encargada de ejecutarlo ha entregado las casas conforme a los contratos que se firmaron y sólo aquellos que no tuvieron pérdida total no han podido arreglar sus viviendas, se quedaron esperando el segundo depósito de los 30 mil que les iba mandar el gobierno por daño parcial y otro tanto se quedó sin apoyo, ni supervisión del gobierno.

Garrido Rivas consideró que la reconstrucción del municipio se encuentra en 50 por ciento, pero que aún existe rezago en materia de infraestructura educativa, pues existen comunidades en las que los niños toman clases bajo un techado improvisado.

Templos sin avances

Sacristanes de las iglesias de la región coincidieron que la restauración de los templos afectados se encuentran en un 50 por ciento debido a la falta de recursos tanto del Gobierno Federal como estatal.

El antropólogo Alfredo Arellanes manifestó que en la Mixteca poblana aún existen iglesias y torres que están dañadas, algunas ya inició el proceso de restauración, en otros casos no se ha iniciado.

 

Sismo #19S: Los pendientes

 

  • URL copiada al portapapeles