Sin reconstruir, 6 mil 526 viviendas declaradas pérdida total

Zapotitlán y Albino Zertuche, con más casos de casas sin ser intervenidas

Sin reconstruir, 6 mil 526 viviendas declaradas pérdida total
Agencia Enfoque | Puebla capital, la entidad con más préstamos Infonavit. Sin reconstruir, 6 mil 526 viviendas declaradas pérdida total

 

Seis mil 526 viviendas declaradas con daños totales en Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, siguen con avance menor a 50 por ciento en su reconstrucción; los mayores retrasos están en municipios aledaños a la Mixteca y la capital del estado.

El reporte Avance de Reconstrucción de Viviendas con Daño Total, actualizado al 3 de septiembre de la Comisión Estatal para la Reconstrucción precisó que en la Mixteca existieron municipios con hogares sin arrancar trabajos de rehabilitación.

La documentación transparentada por el gobierno estatal reveló que las 6 mil 526 viviendas declaradas con pérdida total se incluyeron en dos acciones para su rescate: una de autoconstrucción por parte de los afectados y la otra mediante el apoyo de las Agencias Productoras de Vivienda (APV).

Del total de municipios en los que no se registraron trabajos de rehabilitación en hogares con más afectaciones destacó Zapotitlán, pues sumó 74 viviendas en las que se declararon pérdida total, pero se sigue sin registro de acciones que permitieran su reconstrucción.

El Reporte de Viviendas Dañadas detalló que hasta el primer trimestre de este año Zapotitlán contabilizó 114 viviendas perjudicadas, de las cuales 31 se declararon como afectaciones totales, es decir, más de 27 por ciento de los hogares valuados, mientras que el resto tuvo daño parcial.

A causa de las afectaciones que se tuvieron en Zapotitlán acudieron 249 pobladores a solicitar que los incluyeran en la entrega de tarjetas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo cual se les dio un apoyo a quienes demostraron tener afectaciones.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción contó con otro listado de entrega de subsidios a personas no censadas en el que Zapotitlán registró 30 afectados que pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que les dieran 7 mil pesos en material de construcción.

Albino Zertuche, sin viviendas

El segundo municipio del estado con más hogares declarados como pérdida total y que siguieron sin ser intervenidos fue Albino Zertuche que hasta el 3 de septiembre registró 19 viviendas sin arranque de trabajos.

Los reportes de viviendas dañadas en Albino Zertuche arrojaron que el gobierno de Puebla detectó la existencia de sólo 57 casas con daños dejados por el movimiento telúrico, de las cuales 18 se declararon como pérdidas total, lo que significó más de 31 por ciento de las viviendas censadas.

Por los daños reportados tras el sismo de septiembre del año pasado, 71 pobladores del municipio solicitaron que se les entregaran tarjetas del Fonden, dándoselas a todos los afectados que demostraron que sus viviendas contaron con daños.

Aunque acudieron a pedir apoyos al Fonden, hubo otros 30 beneficiados no censados que pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 7 mil pesos en material de construcción para iniciar con la rehabilitación de sus hogares.

Préstamos para recuperar hogares

La Plataforma de Fuerza México, habilitada por el Gobierno Federal para transparentar los recursos empleados en la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 registró que en Puebla se solicitaron préstamos para que los afectados reconstruyeran sus hogares.

El reporte de Préstamos para Reconstrucción de Viviendas del Infonavit registró que hasta el primer trimestre del año entregaron 492 apoyos en Puebla, con valor que superó los 316.8 millones de pesos.

La capital se convirtió en el municipio de la entidad que más préstamos le solicitó al Infonavit, pues se autorizaron 210 que representaron un gasto total por más de 135.1 millones de pesos, mientras que la zona Metropolitana encabezó los trámites de endeudamiento para reconstrucción del territorio estatal. Huejotzingo ocupó el segundo lugar estatal en préstamos del Infonavit para reconstruir viviendas afectadas, al cerrar 73 trámites, lo que representó un gasto por más de 18 millones de pesos.

Sismo #19S: Los pendientes