Concentra Mixteca quejas por apoyos del sismo 19S

Pobladores al sur de Puebla se han mostrado inconformes por la entrega de tarjetas Bansefi

Concentra Mixteca quejas por apoyos del sismo 19S
Karen ROJAS | Atlixco concentra 134 quejas por los apoyos. Concentra Mixteca quejas por apoyos del sismo 19S

Las personas que recibieron apoyos tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 generaron mil 288 quejas, de las cuales la mayoría se concentraron en 10 municipios cercanos a la Mixteca de Puebla, con 980 procedimientos iniciados.

Hasta el 20 de agosto, el Reporte de Quejas derivadas del Sismo de la Secretaría de Contraloría (SC) indicaba que Tochimilco se convirtió en el municipio donde más inconformidades se tuvieron sobre la entrega de apoyos para la reconstrucción, al sumar 175 procedimientos iniciados.

De las quejas en Tochimilco resaltaron 52 casos por la falta de aclaración del uso de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entregadas para ser canjeadas por apoyos económicos para de casas.

Otro de los problemas que tuvieron los beneficiados de Tochimilco fue en los pedidos de reclasificación de daños en las viviendas de los damnificados, ya que se tuvieron 94 expedientes, pero en la mayoría de los casos no se cambiaron, al no tenerse presentada de forma oficial la documentación que lo ameritara.

Izúcar de Matamoros se convirtió en el segundo municipio con más quejas interpuestas, pues hubo 147 incidentes hasta el 20 de agosto, la mayoría de los casos fueron por aclaraciones en las tarjetas del Bansefi, con 70 solicitudes.

Otra queja más frecuente en Izúcar fue la petición de reclasificar el daño en el patrimonio, con el fin de acceder a más apoyos, pero el personal de la SC siguió en el estudio de las inconformidades, pues aún no contaron con observaciones.

Atlixco se posicionó como el tercer municipio con más quejas interpuestas por los damnificados del sismo, con 134 procedimientos, destacando los relacionados a la reconstrucción de viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con 68 casos.

Las quejas del Infonavit fueron porque los inconformes denunciaron que en sus viviendas no hubo avances en la reconstrucción, por lo que la contraloría informó que los trabajos avanzan por etapas supervisadas por el Ayuntamiento de Atlixco y deberán esperar a que les llegue el fideicomiso.

Otra de las inconformidades de los atlixquenses radicó en que 34 personas pidieron que se reclasificaran los daños en sus propiedades, con el objetivo de contar con mayores apoyos, pero en la mayoría de los casos sólo respondieron que enviarían a un supervisor a corroborarlo.

 

Sismo #19S: Los pendientes