Estos son los municipios con más feminicidios

Caltepec fue el municipio con la tasa de homicidio de mujeres más alta en 2017, al tener un registro de 4.82% de acuerdo con Odesyr

Estos son los municipios con más feminicidios
Especial | Asesinatos en 33 por ciento de municipios Estos son los municipios con más feminicidios

Caltepec fue el municipio con la tasa de homicidio de mujeres más alta en 2017, al tener un registro de 4.82 por ciento de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

La agrupación hizo un análisis de los homicidios ocurridos en la entidad de 2013 a 2017, para obtener las tasas se basaron en 10 mil mujeres. Los datos fueron publicados tanto en su portal de internet como en sus redes sociales

El año pasado mataron a una mujer en Caltepec, la víctima tenía más de 66 años de edad, fue el primer caso registrado por la organización desde 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio tiene 3 mil 886 habitantes.

Otras demarcaciones que tuvieron las tasas más altas en 2017 fueron Cuapiaxtla de Madero, con 3.90 por ciento; Molcaxac, con 2.98 por ciento; Zapotitlán, con 2.22 por ciento; Santa Isabel Cholula, con 2.06 por ciento. La población no rebasa los 10 mil 101 pobladores según el Inegi.

Sitios con más decesos provocados

Aunque la tasa de homicidios de la capital no es la más elevada, destaca por la cantidad de casos, pues de 2013 a 2017 registraron 86, lo cual representa 25 por ciento de la totalidad.

Conforme con las estadísticas del Odesyr, en el lapso antes referido ocurrieron 337, además de Puebla, también resalta Tehuacán con 37. El tercer lugar es compartido por Atlixco, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula con 12 cada uno.

En la capital del estado se detalla que la tasa fue de 0.23 por ciento por cada 10 mil mujeres. De 2013 a 2015 la tendencia fue al alza, se inició con 12 casos y se llegó hasta 21. En 2015 se logró una disminución al llegar a 18, pero para 2017 volvió a subir hasta alcanzar los 19 casos.

El grupo de edad que padeció más este problema fueron aquellas quienes tenían entre 16 a 25 años, así como las que tenían entre 26 y 35 años. En el extremo se localizaron quienes tenían entre cero a 15 años con tres casos.

Asesinatos en 33 por ciento de municipios

En 72 de los 217 municipios hubo mujeres ejecutadas entre 2013 y 2017, justo en éste último se unieron a la lista 17, algunos con un caso, pero en otros la cifra fue mayor.

Gráficos de Odesyr

Tal es el caso de Venustiano Carranza, Tulcingo del Valle, Santiago Miahuatlán, Santa Isabel Cholula, San Salvador Huixcolotla, San Salvador El Seco, San Matías Tlalancaleca, Nealtican, Molcaxac, Huaquechula, Cuautinchán, Cuapiaxtla de Madero, Coxcatlán, Cañada Morelos, Caltepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Quecholac. En general registraron un caso, pero los dos últimos sumaron tres, respectivamente.

Afectada la población indígena

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana también se ha dedicado a hacer estudios sobre esta problemática. Uno de sus hallazgos es que en 22 de los 77 municipios en los cuales ocurrieron probables feminicidios entre 2015 y 2017 existe un porcentaje de población indígena.

Los lugares donde ocurrieron son Pantepec, Ziuhuateutla, Jopala, Jonotla, Cuetzalan, Ayotoxco de Guerrero, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Chiconcuatla, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Eloxochitlán, Zoquitlán, Ajalpan, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, va desde menos de 40 por ciento y más de 70 por ciento.

Más que un número

Las mujeres asesinadas son más que estadísticas, son personas con proyectos y una familia que las esperaba, pero ya no pudieron regresar a su hogares, así lo han manifestado diversas madres quienes siguen clamando justicia a las autoridades.

Tal es la situación que enfrenta María del Rocío del Carmen Limón Maldonado, madre de Paulina Camargo, quien fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental José María Sosa Álvarez, cuando tenía 19 años y se encontraba embarazada. Desde 2015 su cuerpo no ha sido localizado.