Buscan dar nombre a víctimas de feminicidio

De enero a agosto del 2018, Puebla registró 63 asesinato de mujeres, cifra que superó a estados en donde se activó la Alerta de Género

Buscan dar nombre a víctimas de feminicidio
Especial | Puebla, al frente de homicidios de mujeres Buscan dar nombre a víctimas de feminicidio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Zendy, Mayra, Carmen y Elena son algunos de los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en el estado de Puebla; el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) ha registrado en lo que va del año 63 feminicidios, un gran porcentaje sigue en estatus de desconocidas y las víctimas oscilan entre los 11 y 45 años de edad.

De los 63 feminicidios, 17 siguen en estatus de desaparecidas, las edades de las mujeres que aún no se sabe su nombre oscilan entre los 15 y 40 años de edad. El objetivo del listado, es difundir sus casos y darles nombre a todas las víctimas.

El reporte enlista los asesinatos registrados, detallan nombre, edad y causa de muerte, da el reporte oficial como la versión de vecinos, amigos y familiares.

 

if("undefined"==typeof window.datawrapper)window.datawrapper={};window.datawrapper["WTKbK"]={},window.datawrapper["WTKbK"].embedDeltas={"100":400,"200":400,"300":400,"400":400,"500":400,"700":400,"800":400,"900":400,"1000":400},window.datawrapper["WTKbK"].iframe=document.getElementById("datawrapper-chart-WTKbK"),window.datawrapper["WTKbK"].iframe.style.height=window.datawrapper["WTKbK"].embedDeltas[Math.min(1e3,Math.max(100*Math.floor(window.datawrapper["WTKbK"].iframe.offsetWidth/100),100))]+"px",window.addEventListener("message",function(a){if("undefined"!=typeof a.data["datawrapper-height"])for(var b in a.data["datawrapper-height"])if("WTKbK"==b)window.datawrapper["WTKbK"].iframe.style.height=a.data["datawrapper-height"][b]+"px"});

 

Destacan casos como el de Mireya, asesinada por su esposo. De acuerdo con el Observatorio, los hechos ocurrieron en el barrio de La Palma, en Acatlán de Osorio. Mireya fue encontrada sin vida por sus padres, quienes habían reportado su desaparición, ya que tenían días sin saber de ella. Su cuerpo presentaba diversas heridas provocadas con un objeto punzocortante que se presume pudo ser un cuchillo.

Los vecinos aseguraron que eran frecuentes las discusiones que tenía con su pareja, Víctor Vázquez Escamilla, dijeron que era muy celoso. En la actualidad ya es buscado por las autoridades.

No todos los casos tienen una historia, testigos y antecedentes, por ejemplo, el 6 de octubre fue asesinada Leslie Moreno sin motivo alguno. Tenía 17 años de edad, su cuerpo fue encontrado en la colonia Minerales de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, en una construcción en obra negra, el cuerpo de la mujer presentaba exceso de violencia, se desconoce el móvil y al o los agresores.

Leslie llevaba varios días desaparecida, días después del hallazgo del cuerpo se identificó; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aún no tiene responsables ni sospechosos.

Entre las mujeres que siguen sin reclamar sus cuerpos se encuentra el de una mujer desconocida de alrededor 40 años de edad, fue encontrada en el Motel El parador, ubicado en el bulevar Forjadores esquina con la calle Zaragoza, se desconoce la identidad del victimario y el móvil.

Los empleados del lugar relataron que en la madrugada vieron salir a un hombre y al llamar a la habitación para que la mujer desocupara nadie contestó, por tal motivo decidieron abrir la habitación y ahí encontraron el cuerpo de la mujer.

Otro feminicidio que se encuentra en estatus de desconocida, ocurrió el 13 de julio; tenía entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado en el canal de Valsequillo, en la colonia Benito Juárez, Yehualtepec.

Este es el segundo cuerpo hallado en el canal de Valsequillo. La mujer estaba embarazada y el cuerpo mostraba signos de violencia así como heridas con arma punzocortante. Las autoridades no han detenido a ningún sospechoso.

Agresiones a mujeres superan a estados con Alerta de Género 

Hasta dos mujeres por día fueron atendidas por heridas provocadas por el uso de arma de fuego o punzocortantes entre enero y septiembre en Puebla, lo que superó los registros que se tuvieron 10 de las 14 entidades en las que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La Alerta de Género es un mecanismo implementado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cuyo objetivo es reducir los índices de violencia contra féminas en demarcaciones con altos registros de agresiones.

 

if("undefined"==typeof window.datawrapper)window.datawrapper={};window.datawrapper["RiOuk"]={},window.datawrapper["RiOuk"].embedDeltas={"100":832,"200":622,"300":561,"400":544,"500":544,"700":500,"800":500,"900":500,"1000":483},window.datawrapper["RiOuk"].iframe=document.getElementById("datawrapper-chart-RiOuk"),window.datawrapper["RiOuk"].iframe.style.height=window.datawrapper["RiOuk"].embedDeltas[Math.min(1e3,Math.max(100*Math.floor(window.datawrapper["RiOuk"].iframe.offsetWidth/100),100))]+"px",window.addEventListener("message",function(a){if("undefined"!=typeof a.data["datawrapper-height"])for(var b in a.data["datawrapper-height"])if("RiOuk"==b)window.datawrapper["RiOuk"].iframe.style.height=a.data["datawrapper-height"][b]+"px"});

 

Al cierre de septiembre de este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en hospitales de Puebla se atendieron a 579 mujeres heridas con armas de fuego o blancas, con lo cual se ubicó entre los seis estados del país con los registros más altos; no obstante, entre enero y septiembre de 2017, se atendieron a 507 mujeres, lo que en comparación con los mismos meses de este año, arrojaron un incremento superior a 14 por ciento.

Entre 2014 y 2018, la Conavim implementó la AVGM en municipios de 14 entidades del país, por encontrarse con elevados registros de violencia hacia las mujeres; de las cuales, la entidad poblana superó en mujeres lesionadas con armas a 10 de los territorios del país con la Alerta de Género, durante septiembre de este año.

Los registros de la DGE indicaron que los únicos estados con la Alerta de Género que superaron a Puebla en atenciones médicas a mujeres lesionadas fueron: Chiapas, con 835 pacientes; seguido por Oaxaca, con 812 casos; Michoacán, con 657 consultas y Veracruz, con 641 incidentes.

En las consultas dadas hasta septiembre de este año, Puebla superó a Colima (69), Guerrero (222), Estado de México (402), Morelos (53), Nuevo León (70), San Luis Potosí (283), Sinaloa (150), Quintana Roo (109), Nayarit (443) y Zacatecas (194), todos con la Alerta de Género.

Puebla, al frente de homicidios de mujeres

De acuerdo con la Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en enero y agosto de este año se investigaron 77 mujeres víctimas de asesinatos intencionales en Puebla.

Alrededor de una investigación por asesinato de mujeres inició cada tres días la Fiscalía General del Estado (FGE) en enero y agosto de este año, lo que ubicó a Puebla entre los nueve estados del país con los registros más altos, con lo que superó a 11 de las 14 entidades en las que se activó la Alerta de Género en México.

Sólo en agosto de este año superaron a Puebla en investigaciones por homicidios dolosos de mujeres las entidades con la AVGM activada del Estado de México, con 180 casos; seguido por Guerrero, donde se registraron 157 féminas asesinadas; mientras que en Michoacán se tuvieron 98 incidentes.