Concentran 10 municipios partos de madres adolescentes

También Disminuyen 59% las solicitudes de ayuda por violencia intrafamiliar

Concentran 10 municipios partos de madres adolescentes
Especial | Siete de cada 10 partos de adolescentes en Puebla se concentraron en una decena de municipios Concentran 10 municipios partos de madres adolescentes

Siete de cada 10 partos de adolescentes en Puebla, durante el primer semestre de este año, se concentraron en una decena de municipios: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Teziutlán, Atlixco, Huejotzingo, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Tepeaca.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) le informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en enero y junio de este año los municipios antes mencionados sumaron mil 609 de los 2 mil 363 partos de adolescentes en Puebla, es decir, más de 68 por ciento.

Los 2 mil 363 partos de adolescentes en Puebla representaron que, en promedio, la SSEP registró que en hospitales de Puebla atendieron 13 nacimientos por día en el primer semestre de este año, aunque las madres menores de edad mostraron una disminución a los reportes que se tuvieron el año pasado.

Durante la primera mitad de 2017, la entidad poblana registró 3 mil 36 partos de jóvenes, lo que en comparación con los 2 mil 363 casos que se atendieron en adolescentes en el mismo periodo este año, indicaron que las menores embarazadas se redujeron en más de 22 por ciento.

Entre las demarcaciones que destacaron por sus nacimientos de menores de edad, resultó la capital poblana, pues durante el primer semestre de este año, se colocó en el primer lugar estatal, al sumar 342 nacimientos de adolescentes que tuvieron una edad promedio entre los 13 y 17 años.

Alrededor de dos mujeres menores de edad fueron atendidas en su labor de parto en hospitales capitalinos durante la primera mitad de este año, manteniéndose la demarcación con los índices más altos en la entidad, pero también hubo disminuciones en los nacimientos a los que dieron cobertura.

Si bien, la capital poblana se ubicó como el municipio con más embarazos de adolescentes, sus registros mostraron ir a la baja, pues en el primer semestre de 2017 se atendieron a 669 casos, lo que en contraste con los 342 de los mismos meses de este año, revelaron una reducción casi 49 por ciento.

Tehuacán fue el segundo municipio con más partos de adolescentes durante el primer semestre de este año, pues acudieron 287 menores a hospitales del municipio, lo que reveló que atendieron a una por día; mientras que entre enero y junio de 2017 atendieron a 296 pacientes, lo cual reveló una disminución de 3 por ciento.

Otro de los municipios punteros en la atención de adolescentes embarazadas en Puebla fue San Andrés Cholula, pues en el primer semestre de este año atendió a 199 menores de edad, lo que representó que se registró un nacimiento de una madre menor de edad cada día en el municipio; mientras que en el mismo periodo, pero de 2017, se les dio cobertura a 210, lo que reveló una disminución de 5 por ciento.

Disminuyen 59% las solicitudes de ayuda por violencia intrafamiliar 

Más de 59 por ciento se redujeron las visitas de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar al Instituto Poblano de la Mujer (IPM), pues en el primer semestre de este año brindaron 3 mil 239 orientaciones, cuando en el mismo periodo pero de 2017 realizaron 7 mil 973 atenciones a féminas agredidas.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, el IPM informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en el primer semestre de este año atendieron a 3 mil 239 mujeres violentadas en sus hogares, lo que representó que en promedio solicitaron ayuda 18 interesadas por día.

Entre las peticiones de ayuda más frecuentes destacaron las relacionadas a asesorías de tipo jurídicas, al registrarse mil 917 casos, mientras que las otras mil 322 orientaciones fueron para atenciones psicológicas de las víctimas.

Al interior de la entidad, la capital poblana se convirtió en el municipio en el que más mujeres víctimas de violencia intrafamiliar solicitaron apoyo en el primer semestre de este año, al sumar 2 mil 25 de los 3 mil 239 casos en la entidad, es decir, más de 65 por ciento de todas las orientaciones del IPM.

Durante la primera mitad de 2017, la dependencia estatal registró que se les dio atención a 4 mil 450 mujeres de Puebla, lo que en comparación con las 2 mil 25 féminas que se orientaron en los mismos meses de este año, arrojó que las visitas al instituto se redujeron en más de 54 por ciento.

Otro de los municipios que sobresalió por solicitar más atenciones al IPM en Puebla fue Cuautlancingo, al contabilizarse 77 casos, lo que representó que acudieron por semana tres víctimas de violencia intrafamiliar a solicitar ayuda; mientras que en el mismo periodo pero de 2017 solicitaron asesorías 86 lo que muestra una disminución de 10 por ciento.

San Pedro Cholula también destacó por ser uno de los municipios punteros en la atención del IPM para mujeres violentadas en la entidad poblana, pues terminó enero y junio de este año con 62 atenciones, lo que significó que acudieron por orientación dos mujeres por semana; mientras que en 2017 fueron 55 mujeres, lo cual representó un incremento de casi 13 por ciento.