Al mes, desaparecen 23 niñas en Puebla; Tlaxcala, sin casos

La capital poblana, Atlixco y Tehuacán, son los tres municipios con más registros ante la FGE de acuerdo con el SESNSP

Al mes, desaparecen 23 niñas en Puebla; Tlaxcala, sin casos
Especial | Puebla sumó 94 mujeres menores de edad desaparecidas Al mes, desaparecen 23 niñas en Puebla; Tlaxcala, sin casos

Mientras que en Tlaxcala se tuvo el registro de una menor de edad denunciada como desaparecida entre 2017 y abril de este 2018, durante el mismo periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió a 272 niñas y adolescentes que se declararon como perdidas.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en el primer cuatrimestre de este año, Tlaxcala no registró desapariciones de mujeres menores de edad.

Durante enero y abril de este año, Puebla sumó 94 mujeres menores de edad desaparecidas, lo que en comparación con los 54 casos del mismo periodo de 2017, arrojó que la ausencia de las niñas y adolescentes en la entidad poblana incrementó en más de 74 por ciento, concentrándose la mayor actividad en la capital del estado.

Del total de menores de edad desaparecidas en Puebla durante el primer cuatrimestre de este año, 55 fueron vistas por última vez en la capital poblana, lo que representó ser más de 58 por ciento de los 94 casos que se tuvieron en todo el territorio estatal.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2017, la FGE reportó que se investigaron en la capital poblana 28 desapariciones de mujeres menores de edad, lo que en comparación con los 55 casos que se tuvieron en los mismos meses de este año, arrojaron un incremento superior al 96 por ciento.

Entre enero y abril, Atlixco se ubicó en el segundo lugar estatal con más mujeres menores de edad denunciadas como desaparecidas, pues los registros del SESNSP revelaron que se reportaron cinco casos, es decir, uno cada 24 días; no obstante, en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron tres desapariciones de niñas o adolescentes, lo que en relación con el presente año, se tuvo un incremento de 67 por ciento. 

En tercer lugar quedó Tehuacán con más menores de edad desaparecidas en Puebla, al contabilizar cuatro investigaciones, lo que representó que, en promedio, se denunció la ausencia de una niña o adolescente de forma mensual.

Los registros de mujeres menores de edad desaparecidas en Tehuacán se mostraron inusuales, ya que en el primer cuatrimestre de 2017 se tuvo sólo un caso denunciado, por lo que los cuatro incidentes que se reportaron en los mismos meses de este año indicaron un aumento de 300 por ciento.