Gasta el Ciepa 14 mdp; tiene 38 menores internos

INEGI documentó, con la información del gobierno de Puebla, que se tuvieron 38 adolescentes en el Ciepa por cometer algún delito

Gasta el Ciepa 14 mdp; tiene 38 menores internos
Especial | Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla Gasta el Ciepa 14 mdp; tiene 38 menores internos

Poco más de 14 millones de pesos utilizó el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (Ciepa) en que se diera seguimiento a todas sus labores presupuestales del año pasado, convirtiéndose en uno de los 15 montos asignados más bajos en el territorio nacional.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que los gastos presupuestales los estimaron, de acuerdo con los informes financieros entregados por las dependencias estatales de seguridad en el país.

A nivel nacional, las entidades que ejercieron los presupuestos más altos en sus centros de tratamientos de adolescentes el año pasado fueron: Zacatecas, con más de mil 933.8 millones de pesos; seguido por Ciudad de México, con más de 330.2 millones de pesos; además, Sonora destinó más de 124.6 millones de pesos.

Mientras que los presupuestos ejercidos más bajos del año pasado estuvieron en Chiapas, al gastarse 222 mil 140 pesos; Aguascalientes, al usar más de 591 mil 333 pesos; Quintana Roo, al destinársele a sus operaciones 545 mil 880 pesos; mientras que Coahuila, Jalisco y Nayarit no dieron información financiera.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Aunado a que Puebla no destacó por su presupuesto destinado al Ciepa, antes de su autorización, solicitaron de forma inicial que sólo se les entregara más de 1.9 millones de pesos para el ejercicio 2017, decidiéndose que tendría un monto autorizado por 16.3 millones de pesos, pero no ejercieron todo.

Al cierre del año pasado, el Inegi documentó, con la información del gobierno de Puebla, que se tuvieron 38 adolescentes que se encontraron en el Ciepa por cometer algún delito, por lo que cada uno se dedicó a estudiar; no obstante, no todos quisieron tomar alguna capacitación o tener una ocupación.

Los 38 menores internos en el Ciepa significaron que la entidad poblana se ubicó el año pasado entre las 14 poblaciones de adolescentes más altas en el territorio nacional, pues los registros más elevados estuvieron en Sonora, con 207 infractores; Ciudad de México, con 153 casos y Jalisco, con 148 sujetos.

Ante los pocos reclusos menores de edad que atendió Puebla en el Ciepa, significó que contaron con la infraestructura necesaria para que no vivieran en el hacinamiento, ya que contaron con una capacidad de 135 adolescentes, de los cuales, 81 fueron para sentenciados y 54 para acusados pendientes de resolución.