Con Peña Nieto registra Puebla 718 delitos por drogas

Los crímenes por posesión o consumo fueron los más indagados; PRG reporta 207 casos por narcomenudeo

Con Peña Nieto registra Puebla 718 delitos por drogas
Especial | Puebla capital fue el municipio con más casos de narcomenudeo en 2018. Con Peña Nieto registra Puebla 718 delitos por drogas

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana, se registraron desde 2012 hasta octubre de este año 718 delitos federales contra la salud en Puebla, relacionados con drogas, donde destacaron las investigaciones por posesión o consumo de sustancias prohibidas.

Los registros de delitos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que de enero a octubre de este año la Procuraduría General de la República (PGR) registró 79 investigaciones por delitos contra la salud en Puebla. Este registro fue el más alto desde 2016, cuando se tuvieron 78 casos.

Entre los delitos federales contra la salud más investigados en 2018 en Puebla, sobresalieron 39 casos por posesión o consumo de estupefacientes, lo que representó más de 49 por ciento de los incidentes indagados.

En menor medida, este año sólo se tuvieron 14 investigaciones por la producción de estupefacientes y seis relacionados con el comercio de drogas; por otra parte, 20 incidentes fueron etiquetados como "otros" y no se especificó a qué tipo pertenecían.

En 2017 Puebla terminó con 28 investigaciones federales por consumo o posesión de sustancias, en comparación con los 39 casos de este año, hubo un aumento del 39 por ciento.

El registro más alto en el sexenio de Peña Nieto se dio al principio de su administración en 2012, cuando se tuvieron 234 investigaciones, donde resaltaron los casos de posesión o consumo de estupefacientes.

Detecta FGE narcomenudeo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó que de enero a octubre de este año investigaron 207 casos por narcomenudeo, en comparación con los 340 casos que se tuvieron en el mismo periodo del 2017, representó una reducción mayor al 39 por ciento.

De las investigaciones por narcomenudeo que inició la FGE en la entidad, la capital se posicionó como el municipio con más casos al tener 121 de los 207 incidentes estatales, es decir, el 58 por ciento de los casos.

Atlixco fue otro de los principales municipios donde se registró narcomenudeo, al tener 33 casos, lo que representó un aumento de 94 por ciento a las 17 investigaciones que se tuvieron en 2017.

Tecamachalco se posicionó como el tercer municipio con más investigaciones por narcomenudeo, al tenerse seis casos, cuando en 2017 se registró sólo un incidente, lo que indicó que se disparó en 500 por ciento la venta de drogas en el municipio.