Servidores de Puebla cometen 388 delitos con Peña

Durante el sexenio federal por acabar, en 2015 fue el año con más denuncias por crímenes de servidores públicos, con 101

Servidores de Puebla cometen 388 delitos con Peña
Agencias | Se registran 31 casos durante 2018. Servidores de Puebla cometen 388 delitos con Peña

A unos días de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana, durante su administración se investigaron 388 delitos de servidores públicos que cometer ilícitos federales en Puebla, los cuales van desde abusos en sus puestos o negarse al cumplimiento de derechos a la ciudadanía.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los delitos que podrán ameritar sanciones económicas o jurídicas para los servidores públicos del país son: cometer actos de discriminación, evasión de presos, posesión de armas prohibidas, involucración en asociaciones delictuosas o estar ligado con delitos de narcóticos.

 

 

En los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) de enero a octubre de este año, por investigaciones de delitos federales, se encontraron 31 denuncias de ilícitos cometidos por servidores públicos en Puebla, es decir, se tuvo un promedio de un caso cada 10 días. En comparación con los 33 delitos cometidos por servidores públicos en 2017, hubo una reducción de apenas el 6 por ciento en los casos.

El registro de este año significó la cifra más baja desde 2012, cuando comenzó el mandato de Peña Nieto, pues en ese año, de enero a octubre, se registraron 38 incidentes. El mayor número de investigaciones contra servidores públicos de Puebla se registró en 2015, cuando fueron 101 casos.

 

FGE también investiga a funcionarios

Mientras tanto, en los registros estatales de delitos del fuero común la Fiscalía General del Estado (FGE) se constató que de 2015 a octubre de este año, se investigaron 187 ilícitos cometidos por servidores públicos en Puebla; de los cuales, 53 fueron en 2018.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que de enero a octubre de este año se tuvieron en Puebla 53 investigaciones de la FGE por delitos cometidos por servidores públicos, es decir, se inició un procedimiento alrededor de cada 6 días. En comparación con las 39 investigaciones en 2017, los incidentes de funcionarios incrementaron casi en 36 por ciento este año.

De los delitos cometidos por servidores públicos en 2018, la capital del estado fue el municipio que más registros tuvo, con 20 de los 53 incidentes, es decir, concentró casi el 38 por ciento de las posibles irregularidades de los funcionarios.